STAJ informa. Ministerio de Justicia. Reunión seguimiento implantación “Papel 0”

El pasado jueves 19 de febrero tuvo lugar una nueva reunión de la comisión de seguimiento de la implantación del “papel cero”, en el ámbito del Ministerio de Justicia, a la que asistió STAJ.

Se ha puesto de manifiesto que los problemas que se han comunicado o no se han solucionado o sólo lo han sido parcialmente.

Una vez más STAJ ha planteado la  paralización o suspensión del proyecto hasta que se pueda garantizar que todo funciona correctamente.

La contestación de Ministerio ha sido la habitual, que no es posible suspender la implantación  y que sus esfuerzos se centran en mejorar y estabilizar el sistema, añadiendo sobre todo mejoras en la velocidad que repercutan en la mayor seguridad del sistema.

El Ministerio va a realizar visitas a centros de trabajo de Ceuta, Ponferrada y Audiencia Nacional  para evaluar el funcionamiento y  con ello harán un balance general, sin darnos aún fechas concretas, aunque prevén que las visitas se efectúen durante el mes de Marzo.

STAJ ha planteado dos nuevas cuestiones:

A) PUBLICIDAD DE LOS DATOS DE LOS FUNCIONARIOS

Los datos de los funcionarios (nombre completo y DNI) llevan apareciendo en algunas de las certificaciones que se obtienen a través del Punto Neutro Judicial desde hace bastante tiempo, a pesar de que se ha planteado repetidamente la necesidad de que se elimine. Con la entrada en funcionamiento de LexNET nos encontramos, además, que en algunas oficinas ha sucedido lo mismo en algunas notificaciones, por lo que hemos exigido al Ministerio que haga lo necesario para la desaparición de los datos personales de los trabajadores.

La contestación del Ministerio es que hay dos cuestiones aquí, la identificación de carácter interno del funcionario actuante y la identificación de dicho funcionario cara al exterior.

El uso de firma electrónica por parte del funcionario es únicamente a efectos de identificación del usuario ante el sistema, pero no de identificación ante terceros. Por tanto sus datos no deben figurar en las comunicaciones que se emiten a través del sistema LexNET. En consecuencia se trata de un error o fallo en la aplicación informática de gestión procesal y no del LexNET. De hecho, sólo ha sucedido puntualmente y en determinados lugares. En la mayoría de ámbitos no sucede (por ejemplo, en Andalucía)

Desde STAJ hemos exigido una solución inmediata a este problema, que no es sólo de protección de datos sino también de seguridad del propio funcionario, especialmente en el ámbito penal y dados los asuntos en los que interviene, especialmente en órganos donde se tratan asuntos tan sensibles como Audiencia Nacional o Juzgados Centrales.

B) QUEJAS SOBRE EL SERVICIO QUE PRESTA EL CAU

Es sobradamente conocida la lentitud en la solución de incidencias del CAU,  y más desde la entrada en funcionamiento del  proyecto papel cero.

Se ha solicitado del Ministerio que se muestre más activo  en el control del servicio que el CAU realiza, para conseguir que sea más ágil y de mayor calidad.

Además el Ministerio nos ha informado de que están trabajando en el incremento de la capacidad del buzón LexNET, que ahora mismo está en unos paupérrimos 10 Mb, sin embargo, una vez más, no nos dan una fecha concreta para realizar dicho aumento.

STAJ  también ha insistido en que es necesario que Ministerio sea más diligente a la  hora de dar instrucciones de uso de los sistemas (tanto LexNET como Minerva), canalizándolas a través de los Secretarios Coordinadores, para que lleguen a trabajadores y profesionales.

Es importante que, por ejemplo, Procuradores o Letrados rellenen todos y cada uno de los campos a la hora de presentar demandas o que  se unifiquen criterios a la hora de admitir la presentación de escritos iniciadores, ya que nos encontramos con que se funciona de forma diversa en los distintos  territorios. También hemos propuesto que se utilice el NIG como  identificador permanente del procedimiento, ya que, con vistas al expediente electrónico, parece más adecuado.

La próxima reunión se ha fijado para el 31 de marzo, una vez que se hayan realizado las visitas previstas a los centro de trabajo.

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