STAJ informa. Mesa sectorial Andalucía 9 de marzo 2021

Plan de autorrefuerzo 2021

Os trasladamos un resumen del Plan de Reactivación de la Administración de Justicia para 2021, que se ha tratado en la reunión de la mesa sectorial de 9 de marzo.

El plan durará 23 semanas distribuidas en dos fases: del 15 de marzo al 25 de junio, y del 13 de septiembre al 12 de noviembre. En Semana Santa no hay plan de tardes. 

Los órganos  que participan en el autorrefuerzo son aquellos que se incluían en el documento del que os dimos traslado el jueves, 4 de marzo y que se encuentra  colgado en nuestra web . No obstante se  irán revisando periodicamente,  conforme evolucione el plan y según la consecución de objetivos.

El plan se llevará a cabo 3 días a la semana, lunes, martes y jueves y serán 3 horas a realizar entre las 16 y las 20 horas.

No ha quedado claro si en las jornadas reducidas de junio (los periodos de cada fase coinciden con 4 días de jornada reducida en junio y 2 en septiembre) habrá o no plan de tarde. A este respecto deben aclararlo una vez realizadas una serie de consultas.

Los turnos seguirán siendo quincenales, a pesar de nuestra solicitud de que sean realizados de forma semanal, salvo en Fiscalías y Mixtos, en los que los turnos serán semanales. 

En los mixtos, la mayoría las guardias se empiezan los martes, así que los funcionarios tendrán que organizarse para que no le coincida el turno con ningún día de su guardia semanal o de 8 días. Durante la guardia (semanal o de ocho días o de 24 horas) no se puede participar en el plan de tardes.

Respecto a la fiscalía de Málaga, aclaran que es del siguiente modo:

  • Fiscalía provincial.- 2 GPA, 4 TPA, 1 AUX
  • Fiscalía Marbella.- 1 GPA, 1 TPA, 1 AUX

En la Fiscalía de Cádiz, será del siguiente modo:

  • Fiscalía Provincial.- 1 GPA, 2 TPA,  1 AUX
  • Fiscalías Jerez y Algeciras.- 1 GPA, 1 TPA, 1 AUX

En resto juzgados, entra 1 funcionario por cuerpo. Si en un juzgado no hay voluntarios de un cuerpo, puede hacerlo un funcionario de otro juzgado, siempre que sea de la misma jurisdicción. Nosotros hemos insistido en que participen 3 funcionarios por tarde, indistintamente, sin tener en cuenta el cuerpo, haciendo turnos para que todos hagan el mismo número de tardes en la medida de lo posible.  En principio sólo se permitirá en los Juzgados mixtos cuando no haya personal de algún cuerpo y, en circunstancias excepcionales en los demás casos. Estudiarán cada caso lo que se les proponga, en virtud de sus circunstancias especiales.

Los funcionarios de refuerzo podrán participar en el plan de tardes.

TELETRABAJO.- NO PUEDEN PARTICIPAR EN EL PLAN.  Hemos solicitado la compatibilidad del participar en el plan de tardes con el teletrabajo pero por parte de la Administración ha habido una negativa tajante. Desde STAJ vamos a seguir presionando en este tema,  pues nos parece dar un paso atrás en el avance del teletrabajo en nuestra Comunidad Autónoma, que tanto está costando arrancar, y no es entendible la incompatibilidad del desarrollo de una semipresencialidad del 20% semanal con el refuerzo de tres tardes a la semana. 

En las próximas horas nos remitirán un documento aclaratorio de las cuestiones que han quedado sin precisar, del cual os daremos toda la información en cuanto dispongamos de él.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-mesa-sectorial-andalucia-9-de-marzo-2021