Jul 07 2016

STAJ informa. MESA SECTORIAL 6-07-2016. “Recuperación de derechos”: La Junta de Andalucía intenta tomarnos el pelo…

…y CCOO, UGT y CSIF se lo consienten

Ya sabíamos lo que iba a pasar, pero aún albergábamos alguna mínima esperanza de que la Consejería reconocería que la Mesa general se ha “equivocado” y que lo que ha pactado, al menos en lo referido a la devolución de la paga extra de diciembre de 2012, es ilegal, y que por ello nos traería a la mesa sectorial de Justicia un compromiso de pago para devolver durante este año 2016 todo lo que aún no se ha devuelto.

Pero la realidad es tozuda y la Consejería, en la reunión de hoy, se ha limitado a contarnos lo que ya sabíamos: los plazos de devolución de la extra son los que ha pactado con CCOO, CSIF y UGT para todo el sector público andaluz, en el que se incluye Justicia, es decir, segundo tramo en septiembre-2016, tercero en febrero-2017, y cuarto en febrero-2018. Tampoco habrá recuperación de la jornada de 35 horas, para lo cual tendremos que esperar a la adaptación de la normativa, pues en esto dependemos del Estado. En cuanto a la recuperación de las ayudas de acción social, nada ¡hasta 2019! De recuperación del 10% de productividad, algo parecido: la mitad (menos de 5 euros trimestrales) en 2018 y la otra mitad en 2019. Hasta para esto son ridículos. ¿El motivo?: Es lo que han pactado CCOO, UGT y CSIF en la mesa general y a eso se deben atener.

La única alegría (a medias y con cautelas) es que parece que será posible regular específicamente para Justicia, un régimen de descuentos en situaciones de IT que acabe con las desigualdades existentes con jueces y fiscales, y ahora también Letrados AJ, estando la Consejería por la labor de pactar algo similar a lo que tienen esos colectivos, que trabajan en el mismo sitio que los funcionarios de Justicia, acabando así, para nosotros, con el sistema también pactado por CCOO, UGT y CSIF en mesa general hace algún tiempo, el más injusto de toda España. La negociación de estas mejoras, está pendiente de una autorización de Hacienda y de alguna modificación normativa necesaria con carácter previo.

STAJ ha vuelto a recordar a la Consejería que la Junta de Andalucía, con la connivencia de CCOO, CSIF y UGT, han pactado incumplir la ley, porque la ley estatal, que es la que regula nuestra paga extra, ha establecido claramente que el segundo tramo tenía que haberlo devuelto en el último trimestre de 2015, y el resto durante el ejercicio 2016, y así lo hemos exigido. Dado que es evidente que la Consejería no va a cumplir (así lo ha pactado con esos tres sindicatos), STAJ no tendrá más remedio que reclamarlo judicialmente.

También ha exigido STAJ que se abra la negociación para la recuperación del 5% de nuestras retribuciones que la Junta de Andalucía ha hurtado de nuestras nóminas durante los años 2013 y 2014. Como el acuerdo firmado por COO, UGT y CSIF se ha “olvidado” de esto, la Consejería dice que nos olvidemos nosotros también.

Por lo que respecta a las 35 horas, es cierto que, como venimos diciendo las últimas semanas, la duración de nuestra jornada semanal en cómputo anual se regula también por el Estado, y éste tiene establecida una duración de 37 horas y media, pero también es cierto que hay fórmulas para aplicar de facto la jornada de 35 horas, mediante, por ejemplo, la ampliación de los minutos de cortesía, algo plenamente posible desde el momento en que el TSJA ha declarado en sentencia ganada por STAJ que los funcionarios de Justicia estamos haciendo más horas de las debidas. Sentencia que habilita, también, para la recuperación de jornadas reducidas que fueron suprimidas en la Orden de 2013 y la ampliación de las actuales. Por todo ello hemos exigido se inicien las negociaciones para aplicar estas medidas, que no son más que expresión de la recuperación de una verdadera conciliación de la vida personal y laboral, gravemente dañadas con esa Orden, como la propia sentencia, ganada por STAJ, ha declarado con absoluta nitidez.

Lamentable, y vergonzosa, ha sido la intervención de CCOO y UGT en la reunión, que en un ejercicio de cinismo del que sólo ellos son capaces sin despeinarse lo más mínimo, dicen ahora que el acuerdo que ELLOS MISMOS HAN FIRMADO en mesa general, “no se aplica a Justicia en lo que se refiere a los calendarios de recuperación de la extra”, y que esto se nos tiene que devolver ya. Seguramente no han leído bien lo que han firmado, o sí y nos toman por lelos. Señores de CCOO y UGT, lo que han firmado respecto de la recuperación de la extra se refiere a todo el personal del sector público andaluz, en el que según la normativa que el propio acuerdo cita, se incluye al personal al servicio de la Administración de Justicia. Han firmado lo que han firmado, no intenten engañar. Hagan, al menos, como ha hecho CSIF, que en la reunión se ha limitado a afirmar que hubieran deseado un plazo de pago más breve, aunque celebrando que al menos ya tengamos calendario de pago. Eso sí, CSIF no se ha atrevido, todavía, a repartir hoja informativa diciendo esto mesa a mesa… por algo será.

En definitiva, una vez más esos tres sindicatos ningunean a los funcionarios de justicia, haciendo el juego a la Junta de Andalucía, seguramente por miedo a perder sus suculentas subvenciones o alguno de sus cientos de liberados.

Descarga AQUÍ hoja informativa con más información sobre la mesa sectorial.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-mesa-sectorial-6-07-2016-recuperacin-de-derechos-la-junta-de-andaluca-intenta-tomarnos-el-pelo