Nov 12 2015

STAJ informa. La justicia europea ve incompatible con el Derecho de la UE la normativa española sobre proceso monitorio.

La normativa española no permite al juez de ejecución revisar de oficio el decreto dictado por el secretario judicial con el fin de determinar la posible existencia de cláusulas abusivas en el contrato sobre el que se dictó el decreto

El Tribunal General de la UE ha estimado que la normativa española sobre el proceso monitorio, destinado a obtener una resolución rápida en los litigios en los que no existe contradicción, se opone al Derecho comunitario, puesto que, al no imponer la obligación de controlar de oficio la ineficacia de una posible cláusula abusiva en la fase de examen, no permite al juez encargado de la ejecución apreciar dicha ineficacia.

Así lo señala el abogado general polaco Maciej Szpunar en las conclusiones presentadas este miércoles, en las que propone al Tribunal de Justicia de la UE (TUE) que en su futura sentencia responda al juez español que elevó la cuestión que tanto la directiva 93/13/CE como con el principio de efectividad.

El proceso monitorio es un procedimiento especial destinado a obtener una resolución rápida de los litigios en los que no existe contradicción. El título ejecutivo judicial que pone fin al proceso monitorio es un decreto dictado por el secretario judicial. En Derecho procesal español, el juez solo llega a conocer la existencia de este proceso en el momento de la ejecución del decreto del secretario judicial.

Así, la normativa española no permite al juez de ejecución revisar de oficio el decreto dictado por el secretario judicial con el fin de determinar la posible existencia de cláusulas abusivas en el contrato sobre el que se dictó el decreto.

Estas conclusiones responden a la cuestión elevada por el Juzgado de Primera instancia número 5 de Cartagena, en el que plantea a la justicia europea la compatibilidad del proceso monitorio con el Derecho comunitario. El auto en concreto se refiere a los casos en los que este proceso va seguido de un procedimiento de ejecución forzosa.

http://diariodenoticias.laley.es/documento.asp?id=./NE0000847016_20151111.HTML

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-la-justicia-europea-ve-incompatible-con-el-derecho-de-la-ue-la-normativa-espaola-sobre-proceso-monitorio