May 06 2015

STAJ informa. La Consejería dice que necesita más tiempo para el estudio de las aclaraciones a la Orden de interinos y convocatoria de bolsa

En la reunión de grupo de trabajo celebrada hoy en el seno de la mesa sectorial de Justicia de Andalucía la Directora General ha manifestado que necesita más tiempo para el estudio de las aclaraciones a la Orden de interinos. En principio mantiene que el plazo para presentación de solicitudes será durante todo el mes de junio, pero no ha descartado que también se posponga, a la vista de que la orden de interinos genera algunas situaciones de difícil solución, e incluso algunos errores que no se pueden solucionar con una simple aclaración a la Orden de interinos. Además, ya se han interpuesto varios recursos contra la Orden de interinos, incluso alguno que ha solicitado la suspensión cautelar de la aplicación de la Orden, por lo que temen que si se abren las convocatorias todo el trabajo de baremación no sirva para nada.

En los próximos días la Consejería nos informará de la decisión que adopte respecto de las aclaraciones y respecto de la convocatoria.

Esta situación confirma lo que venimos diciendo desde STAJ desde que se terminó la negociación de la Orden de Interinos hace más de un año, y que se ha agravado cuando se ha publicado el texto definitivo, en el que se alteran algunos de los puntos del texto que salió de aquella negoción. Texto que tampoco contó con la aprobación de ninguna organización sindical, no lo olvidemos. Hoy se ven los enormes problemas que está generando una Orden de interinos decretada sin el más mínimo consenso.

Sea como sea, desde STAJ insistimos en que la Consejería debe solucionar el grave conflicto que ella misma ha generado, primero por no convocar las bolsas de interinos cuando debió hacerlo, desde que terminaron los procesos selectivos de 2011, y después por aprobar una orden interinos que, como se ha demostrado, no contenta a nadie y lo que es peor, perjudica a todos los interesados.

Por ello, se adopte la decisión que se adopte, la Consejería debe iniciar un nuevo proceso de negociación en la que se busque el equilibrio salvaguardando los derechos de los actuales integrantes de las bolsas, se eliminen puntos que pueden ser inconstitucionales (por ejemplo, el perjudicial régimen disciplinario “a la carta” que se establece para los interinos), y, sobre todo, se busque un verdadero consenso que permita una Orden que regule con eficacia las bolsas de trabajo de personal interino.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-la-consejera-dice-que-necesita-ms-tiempo-para-el-estudio-de-las-aclaraciones-a-la-orden-de-interinos-y-convocatoria-de-bolsa