«

»

Dic 14 2015

STAJ informa. Información de Delegados de STAJ en la ASAMBLEA GENERAL MUGEJU 27.11.2015

El pasado 27 de noviembre tuvo lugar la Asamblea anual de la Mutualidad General Judicial

Como principales puntos a destacar cabe destacar:

  • La prorroga del concierto de asistencia sanitaria para 2016 con las seis entidades médicas firmado en octubre.

http://www.mugeju.es/es/menu_recursivo/home/destacados/Resolucion_prorroga_CAS.html

  • La aprobación del protocolo de actuación en caso de accidente laboral con riesgo biológico.

http://www.mugeju.es/es/menu_recursivo/home/destacados/C.P.R.Biologico.html

  • En relación a los accidentes laborales, la Gerencia informó la próxima inclusión en los partes de baja de una casilla destinada a “Accidente laboral” , con lo cual se evitarán descuentos indebidos en nuestras nóminas en caso de bajas por este motivo.

  • Respecto de la falta de renovación del Convenio rurales para la asistencia sanitaria en poblaciones de menos de 20.000 habitantespara los mutualistas adscritos a entidades médicas privadas (no lo han suscrito Canarias, La Rioja, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia. Asimismo Andalucía y Baleares no lo aplican a los desplazados temporalmente a dichas Comunidades autónomas) la Gerencia  se comprometió a que en caso de falta de renovación del Convenio a abrir un periodo extraordinario para que los mutualistas adscritos a entidades médicas privadas  y que vivan en dichas CCAA puedan, si así lo desean,  solicitar su adscripción a los servicios públicos de salud de su Comunidad Autónoma (además del plazo ordinario del mes de enero).

  • Presupuesto MUGEJU: El organismo remitió su propuesta de Presupuesto para 2016, al Ministerio de Justicia,    y que ascendía a 102.776,72 Euros, que la Dirección General de Presupuestos en el Proyecto de Ley rebajó a 101.403,64 Euros que finalmente se ha convertido en la cifra definitivamente recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

El objetivo global de la Gerencia es el de consolidar proyectos ya emprendidos en ejercicios anteriores, puesto que la cantidad concedida para inversiones no permitirá iniciativas ambiciosas y continuar priorizando las prestaciones básicas. En este sentido no contemplan un planteamiento general de ampliación de cobertura de prestaciones, si bien consideran factible comprometer el mantenimiento del umbral actual de las prestaciones con asumir iniciativas de ligeras y moderadas ampliaciones.

En este sentido por los compromisarios de STAJ se propuso la creación de una ayuda económica a determinar en su cuantía, bien de carácter proporcional al gasto o de carácter lineal a todas las intervenciones que se realicen en aquellos mutualistas que padezcan miopía magna o alta miopía. Es una patología que afecta al 2% de la población, tendencialmente suele ser degenerativa y no detenerse por lo que la miopía va aumentando. Este aumento, a su vez provoca, desprendimientos de retina, vítreo o coroides, e incluso glaucoma crónico. El único tratamiento posible es la cirugía vitreorretiniana, que consiste, en la implantación de una lente fáquica estándar. Intervención ésta de un alto coste económico y no cubierta por el RGSS ni por las entidades médicas. Siendo este un tratamiento necesario, ya que incluso puede acabar provocando la ceguera de la persona afectada, se solicitó el estudio por la mutualidad de hacer un esfuerzo de implantar esta ayuda a aquellos mutualistas y o beneficiarios que lo padezcan. Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad de la Asamblea, comprometiéndose la Gerencia a su estudio.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-informacin-de-delegados-de-staj-en-la-asamblea-general-mugeju-27-11-2015