Nov 24 2017

STAJ informa. Función Pública autoriza la convocatoria extraordinaria de promoción interna en Justicia

La Secretaría de Estado de Función Pública (dependiente del Ministerio de Hacienda) ha manifestado que no se opone a que en la Administración de Justicia haya una convocatoria extraordinaria de promoción interna

El artículo 490.2 de la LOPJ establece que el Ministerio de Justicia convocará anualmente procesos de promoción interna para la cobertura de un número de plazas equivalente al 30% de las vacantes que, para cada Cuerpo, sean objeto de la oferta de empleo público anual.

El mismo artículo establece la posibilidad de que además de la convocatoria ordinaria, con carácter extraordinario y previa autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, podrá convocar procesos de promoción interna específicos cuando las circunstancias en la Administración de Justicia lo aconsejen. Recordemos que esta posibilidad es fruto de la negociación en la mesa sectorial  nacional de Justicia

Función Pública ha manifestado que no pone ningún impedimento a que el Ministerio de Justicia haga esta convocatoria extraordinaria, por lo que siendo jurídicamente posible y no poniendo problemas Función Pública, ya es solo una cuestión de voluntad del Ministerio de Justicia el que haya una convocatoria extraordinaria.

Además, dado que existe un acuerdo para reducir la temporalidad en la Administración de Justicia hasta el entorno del 8%, sería una oportunidad propicia para que efectivamente el Ministerio de Justicia convoque el proceso extraordinario de promoción interna.

STAJ lleva tiempo solicitando al Ministerio que haya una convocatoria extraordinaria de promoción interna, y en la última reunión mantenida con altos representantes del Ministerio, el Secretario General de la Sdministración de Justicia se comprometió con STAJ ha intentar esta convocatoria, reconociendo la existencia de plazas disponibles en Gestión y Tramitación, tal como le demostramos. Por ello celebramos que Función Pública no ponga impedimento en ello, y que esa posible convocatoria extraordinaria (si el Ministerio de Justicia al final lo autoriza) se sume a la convocatoria ordinaria del 30%.

Recuperación reserva 50 %.

Desde STAJ también hemos solicitado a los Grupos Parlamentarios que, con motivo de la modificación de la LOPJ para la devolución de los 3 días de asuntos particulares que aún nos deben, se introduzca una enmienda en el proyecto de modificación de la LOPJ, en el sentido de cambiar el artículo 490.2 para que las plazas reservadas a promoción interna vuelvan a ser el 50% de las convocadas en la OEP anual.

Insistimos en que este visto bueno de la Secretaría de Estado de Función Pública no significa necesariamente que vaya a haber una convocatoria extraordinaria, puesto que como se ha dicho, es cuestión de voluntad del Ministerio de Justicia. Al final depende del Ministerio por lo que seguimos presionando para que asi sea.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-funcion-publica-autoriza-la-convocatoria-extraordinaria-de-promocion-interna-en-justicia