Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

May 08 2020

STAJ informa. Fases desescalada en la Administración de Justicia.

El Ministerio publicará en breve una Orden Ministerial por la que se aprueba el esquema de seguridad laboral y plan de desescalada para la Administración de Justicia ante el COVID-19.

Al final de esta nota informativa puedes acceder al borrador de texto que ha sido finalmente aprobado. Tiene algunas modificaciones leves con respecto al texto que se nos presentó a los sindicatos y respecto de los que el Ministerio quería llegar a un acuerdo, y que ha sido rechazado por STAJ por los motivos que ya os hemos informado en nuestras notas informativas de 7 de mayo y 8 de mayo.

La orden prevé cuatro fases de desescalada que se adaptarán en función de los cambios de escenario en la lucha contra el coronavirus que establezca el Gobierno y a las recomendaciones de las autoridades sanitarias conforme a la evolución de la pandemia.

– Fase 1. Se inicia el próximo martes 12 de mayo. Denominada “Inicio de la reincorporación programada”, implica la vuelta al servicio del 30% o 40% de la plantilla tanto en los órganos judiciales y fiscalías, como en los Institutos de Medicina Legal y el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Esta primera escala tendrá una duración de al menos una semana.

– Fase 2, llamada “Preparación para la reactivación de los plazos procesales”. Prevé que el personal reincorporado ascienda al 60% o 70% en cada órgano o servicio. En ella, el trabajo de los funcionarios podrá distribuirse en turnos de mañana y tarde. Tendrá una duración de al menos dos semanas.

– Fase 3, “Actividad ordinaria con plazos procesales activados”. Contempla la vuelta al trabajo del 100% de las plantillas.

– Fase 4, “Actividad normalizada conforme a la situación anterior al estado de alarma”. Comenzará en el momento en que se levanten las recomendaciones sanitarias, permitiendo que se retome al funcionamiento ordinario de cada órgano.

Cuando se establezca turnos de tarde, el turno de mañana será de seis horas entre las 7.30 y las 14.00 y a él asistirá entre el 70 y el 80% de la plantilla. Al de tarde, de cuatro horas y media entre las 15.00 y las 20.00, asistirá entre el 20 y el 30% del personal que deba acudir según cada fase de la desescalada. Entre ambos se establece el período de una hora para proceder a la limpieza y desinfección de los puestos de trabajo y los espacios comunes. Durante la tarde no se prestará servicio de atención al público o a profesionales, con carácter general.

Estas son las normas establecidas con carácter general. En Andalucía el próximo lunes, tal como os hemos informado, tendrá lugar mesa sectorial, en la cual se desarrollarán aspectos de esta Orden Ministerial para su aplicación en Andalucía. En principio, con carácter general, para la primera fase de desescalada se establecerá un 33 por ciento de las plantillas.

Seguiremos informando.

Orden Ministerial por la que se aprueba el esquema de seguridad laboral y plan de desescalada para la Administración de Justicia ante el COVID-19.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-fases-desescalada-en-la-administracion-de-justicia