Jun 19 2017

STAJ INFORMA. EL MINISTERIO PROPONE UN ACUERDO SINDICAL SOBRE EL REGISTRO CIVIL

El Ministerio de Justicia acaba de enviar a STAJ una propuesta de acuerdo en el seno de la mesa sectorial de Justicia nacional, con los siguientes puntos fundamentales:

  • Primero. Registro civil único, público y gratuito, llevado íntegramente por funcionarios de Justicia.

  • Segundo. Registro Civil será electrónico, basado en el folio único personal

  • Tercero. Registro Civil integrado en la Administración de Justicia, velando por el mantenimiento de la estructura actual y las funciones delegadas de los Juzgados de Paz

  • Cuarto. Registro civil desjudicializado y servido por personal al servicio de la Administración de Justicia en activo, con los Letrados de la Administración de Justicia como Encargados.

  • Quinto. Compromiso del Ministerio de Justicia a presentar en las Cortes Generales proyecto de ley de reforma de la ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil que deberá asentarse en los ejes anteriores.

STAJ examinará con detenimiento esta propuesta de acuerdo, y velará especialmente por la garantía de mantenimiento de la estructura, demarcación y puestos de trabajo actuales, la integración del Registro Civil en la Administración de Justicia, su gratuidad, el mantenimiento de las funciones registrales de los Juzgados de Paz, o la ausencia de cualquier norma que suponga directa o indirectamente la privatización de funciones registrales.

Hemos sido convocados a mesa sectorial el próximo día 21 de junio, donde se abordará esta cuestión.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-el-ministerio-propone-un-acuerdo-sindical-sobre-el-registro-civil