Nov 28 2017

STAJ informa. El Ministerio acoge en un nuevo proyecto el mantenimiento del Registro Civil en Justicia

  • El Ministerio ha entregado a STAJ un proyecto de reforma de la Ley 20/2011, del Registro Civil, en el que se mantienen la estructura actual del Registro Civil. Este proyecto ha sido ya presentado en la Mesa del Congreso de los Diputados en forma de Proposición de Ley.

  • Las oficinas de Registro Civil seguirán servidas por funcionarios de Justicia, con carácter exclusivo.

  • Los Letrados de la Administración de Justicia serán los nuevos Encargados. Los Jueces de Paz mantienen funciones de Registro Civil.

  • Se mantiene la ubicación actual de todas las oficinas de Registro Civil.

Como informamos hace unas semanas tras la reunión mantenida entre STAJ y la Secretaria de Estado de Justicia Carmen Sánchez, la modificación incidirá de lleno en la estructura del Registro Civil, de manera que desaparecerá de la ley la organización en una Oficina Central y Oficinas Generales (una por Comunidad Autónoma, más otra optativa por cada 500.000 habitantes, y otra más excepcionalmente al arbitrio de cada Comunidad Autónoma en función de determinados criterios), además de las Consulares, manteniendo en cambio la misma estructura actual del Registro Civil.

De esta forma, se mantienen todos los puestos de trabajo que desaparecerían de aplicarse las previsiones de la Ley de 2011, que extraía el Registro Civil de la Administración de Justicia, dejando de ser servido por funcionarios de Justicia.

Junto a ello, se apuesta por la implantación del folio único personal (en contraposición a las “secciones” actuales del Registro Civil), la plena digitalización y tramitación electrónica del Registro Civil, la inversión en la renovación de los equipos informáticos, avances todos ellos imprescindibles en la era de la Administración electrónica en que nos encontramos.

Desde STAJ celebramos que en el texto se recoja buena parte de nuestras exigencias en materia de Registro Civil (público y gratuito, dentro de la Administración de Justicia, servido enteramente por funcionarios de Justicia en activo con mantenimiento íntegro de los puestos de trabajo, manteniendo la demarcación actual incluidos los Juzgados de Paz), y que venimos reclamando desde antes incluso de la promulgación de la Ley de 2011, prácicamente en solitario, por mucho que ahora otros quieran aparecer como “salvadores” del Registro Civil. 

Con todo, no renunciamos a reclamar la recuperación de aquellas funciones propias del Registro Civil que han sido atribuidas a otros profesionales en los últimos tiempos, entendiendo que las oficinas de Registro Civil deben mantener competencias reales. Estamos estudiando detenidamente el texto y estamos preparando propuestas de enmienda en algunas cuestiones, relativas sobre todo a Relaciones de Puestos de Trabajo de las Oficinas registrales, régimen de competencia en la práctica de asientos y otras materias, funciones del personal y recuperación de competencias registrales que han sido “externalizadas”. Enmiendas que presentaremos a los Grupos Parlamentarios, con los que ya hemos establecido contacto.

TEXTO PROPOSICIÓN

NOTA: Ante las constantes copias que padecemos por parte de otro sindicato sin presencia en mesa sectorial de Justicia, aclaramos que esta información ha sido elaborada por STAJ y es resumen de las actuaciones que hemos realizado y las reuniones mantenidas, entre otros, con la Secretaria de Estado de Justicia, en relación con el Registro Civil. El texto que se adjunta también ha sido adelantado directamente a STAJ por el propio Ministerio de Justicia.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-el-ministerio-acoge-en-un-nuevo-proyecto-el-mantenimiento-del-registro-civil-en-justicia