Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Sep 25 2020

STAJ informa: El Gobierno plantea penalizar la jubilación anticipada.

Las continuas noticias que difunden los medios de comunicación están creando una gran incertidumbre. Un Ministro nos dice una cosa y otra la contraria, unos periódicos afirman que los funcionarios seguiremos como estamos y otros nos alarman con titulares asegurando que nuestras pensiones están amenazadas. Pero la auténtica realidad es algo más compleja, como te detallamos a continuación.

En primer lugar hay que distinguir los hechos ciertos de las meras especulaciones o declaraciones demagógicas, como lo son los típicos comentarios políticos que se vierten por mero interés partidista para que el personal acabe creyendo lo que a cada partido le interesa.

Pero ¿cuándo podré jubilarme y cuánto cobraré de pensión? Esas son las preguntas que nos hacemos quienes estamos cerca de la jubilación, aunque, a fecha de hoy no tenemos ninguna respuesta segura para las mismas y lo único que sabemos con certeza es lo siguiente:

1º.- La gestión de clases pasivas se ha traspasado del Ministerio de Hacienda al de Seguridad social

Se trata de un mero cambio de gestión que no modifica en modo alguno nuestras condiciones o requisitos de acceso a la jubilación ni el cálculo de nuestras pensiones, las cuales siguen vigentes, de momento, mientras no se modifique la Ley de Clases Pasivas de 1987. (Lo que no sabemos todavía es si la reformarán o no).

2º.- Se están fraguando cambios en la edad de jubilación y en el cálculo de las pensiones

Estos cambios se negocian ahora mismo en el Pacto de Toledo, que es una comisión parlamentaria en la que están presentes todos los partidos políticos y a la que han sido citados los sindicatos generalistas ccoo y ugt, así como la patronal y los diferentes interlocutores económicos de ámbito institucional. Se espera que saquen sus conclusiones este mismo mes de septiembre, para seguidamente abordar las pertinentes reformas legislativas.

Las medidas que anuncian son las siguientes: 1º.- Penalización de la jubilación anticipada.- 2º.- Aumento del periodo de cómputo para calcular la pensión. 3º.- Aumentar la edad de jubilación. 4º.- Eliminar las deducciones a los planes de pensiones.

3º.- Existe una evidente presión desde la Comunidad Europea para que se realicen ajustes en nuestro sistema de pensiones.

Nuestro déficit es ya astronómico y la caída de nuestro PIB es la más alta de toda Europa, por lo que se están tramitando paquetes de ayudas multimillonarias a los que podría acceder nuestro país, si bien nos exigen para ello ciertas reformas estructurales, entre las que se encuentra la del sistema de pensiones.

4º.- Es una decisión muy poco popular y nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato

Qué viene una reforma es incuestionable, pero ningún político quiere aparecer como el autor de unas medidas tan antisociales. Por eso vemos a Ministros de un mismo gobierno que se contradicen entre sí y desde cada partido político se intenta culpar a los otros de lo que ya parece inevitable. En consecuencia, no debemos creernos a pies juntillas ni lo que dicen los políticos ni lo que publican los medios de comunicación más politizados.

5º.- En estos momentos no se sabe todavía cómo acabará esto.

Se espera que este mismo mes de septiembre se aprueben las recomendaciones del Pacto de Toledo y es casi seguro que se endurecerán las condiciones para el acceso a la jubilación. De lo que no podemos estar tan seguros es de si dicha reforma afectará al régimen de clases pasivas donde está incluido todo el personal de justicia ingresado antes de 2011.

Cabe la posibilidad de que nos quedemos como estamos, pero también sería muy probable que reformen nuestro sistema en la misma línea que plantean para el régimen general de Seguridad Social.

Desde STAJ vigilaremos atentamente todo este proceso para defender nuestros derechos adquiridos, exigir la máxima transparencia e impugnar cualquier posible vulneración de nuestras garantías jurídicas. En el momento se produzca cualquier novedad sobre el tema os informaremos inmediatamente.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-el-gobierno-plantea-penalizar-la-jubilacin-anticipada