Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Abr 28 2020

STAJ informa. El Gobierno aprueba el Real Decreto de medidas para Justicia

El Ministerio ha publicado en su página web una nota de prensa anunciando que el Consejo de Ministros, en su reunión de esta mañana, ha aprobado el Real Decreto Ley de Medidas Procesales y Organizativas para hacer frente al Covid-19 en la Administración de Justicia. La norma todavía no está en vigor porque no ha sido publicada en el BOE.

Las medidas contenidas en dicho Real Decreto son las que fueron filtradas a la prensa cómo os anticipamos hace días, no habiéndonos trasladado nada por escrito en ningún momento a los sindicatos representativos de justicia, que hemos obtenido el texto por otros medios.

Esta iniciativa del Ministerio ha recibido duras críticas tanto por STAJ y el resto de fuerzas sindicales como por varias Asociaciones de Jueces o Lajs, colectivos profesionales y partidos de la oposición.

Habrá que esperar a su publicación en el BOE para comprobar su alcance real, puesto que conlleva la modificación de varios preceptos de la LOPJ, una norma de rango superior, para lo que se necesitaría una mayoría absoluta del Congreso previo preceptivo debate en el mismo.

En dicho Real Decreto se establecen las líneas maestras, aunque no se definen las cuestiones que más nos pueden afectar, que son: cómo serán dichos turnos de mañana y tarde, que protocolos se van a adoptar para proteger a quienes realizan diligencias en domicilios, cómo se va a gestionar el día a día en las sedes judiciales o cómo se garantizará la seguridad en las ellas si tenemos a varios turnos entrando y saliendo diariamente.

> Ver nota de prensa del Ministerio

Postura de STAJ ante estas medidas

Nuestra postura desde el principio ha consistido en proponer una desescalada progresiva y gradual, en la que se priorice ante todo la seguridad, tanto a nivel de medidas de protección y test y de extremar la limpieza. Unas medidas que hemos reclamado insistentemente y que ahora se tendrán que incrementar como consecuencia de la mayor afluencia de gente que inevitablemente se producirá. Los funcionarios de justicia queremos trabajar y prestar ese servicio que es nuestra razón de ser. Lo hemos demostrado reiteradamente y lo volveremos a demostrar las veces que haga falta.

Por eso ante estas medidas que ahora adopta el Ministerio, que suponen una profunda modificación de nuestras condiciones de trabajo, y que han sido impuestas sin negociación alguna, no podemos sino mostrar nuestro rechazo, tal como expresamos desde que fueran anunciadas a los sindicatos representativos (STAJ, CSIF, CCOO, UGT, ELA y CIG) en la videoconferencia del pasado jueves 23 de abril.

Queda ahora, una vez se publique el Real Decreto-Ley y entre en vigor, proceder a la negociación del establecimiento de los turnos en cuanto Ministerio y CCAA nos convoquen para ello. Nuestra exigencia seguirá siendo la misma: Mientras no se garanticen los tests, los EPIs para todos los funcionarios, no debe incrementarse la presencia de funcionarios en los juzgados, ni siquiera por turnos, pues sin medios de protección, los turnos no solucionan nada. Todo es pura propaganda de un Ministerio que en muy poco tiempo está demostrando un desprecio absoluto a los trabajadores y sus representantes, por más que quiera disfrazarlo de supuesto consenso que, en realidad, no existe más que en sus notas de prensa.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-el-gobierno-aprueba-el-real-decreto-de-medidas-para-justicia