May 25 2015

STAJ informa. El defensor del Pueblo Andaluz admite a trámite nuestra queja sobre la situación en los Juzgados de lo Mercantil

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha admitido a trámite con fecha 20 de abril la queja presentada por STAJ por la situación de los juzgados de lo Mercantil de Andalucía, y nos comunica que ha solicitado a la Consejería de Justicia e Interior que aporte toda la información que disponga sobre los hechos que denunciamos en nuestra queja.

La situación por la que atraviesan estos juzgados es lamentable, como sabemos.

Los datos estadísticos referidos a todos los juzgados y tribunales de Andalucía, analizados objetivamente, demuestran que la situación de sobrecarga es generalizada, aunque es cierto que esa situación no es completamente homogénea, pues siempre hay excepciones. Pero en cualquier caso, será difícil encontrar un Juzgado en Andalucía del que pueda decirse que tiene menos trabajo del que razonablemente debiera asumir.

Si en muchos de estos órganos la situación es alarmante, en el caso de los Juzgados de lo Mercantil es sencillamente insostenible, y requiere una solución inmediata. En todos los Juzgados de lo Mercantil se supera ampliamente el módulo ideal de entrada máxima de asuntos (entre 333 y 399 asuntos al año) establecido por el Consejo General del Poder Judicial, siempre en más del doble, llegando al triple en Cádiz, Granada y Málaga, y casi al cuádruple en el caso de Sevilla, según la Memoria del TSJA de 2013, última disponible actualmente. Y el ingreso de asuntos sigue aumentando, de forma que en el año 2014 se ha incrementado de media en Andalucía un 70,96 por ciento.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-el-defensor-del-pueblo-andaluz-admite-a-trmite-nuestra-queja-sobre-la-situacin-en-los-juzgados-de-lo-mercantil