«

»

May 26 2017

STAJ informa. El Consejero tendrá que explicar ante el Parlamento de Andalucía por qué no dota de personal para los Juzgados de las cláusulas suelo.

A instancias de STAJ, el Grupo Parlamentario Podemos ha registrado una pregunta en la Comisión de Justicia del Parlamento de Andalucía, para que el Consejero de Justicia e Interior informe sobre la dotación de personal de los «juzgados bis» para resolver asuntos relativos a las cláusulas suelo en Andalucía.

El CGPJ, tal como ha informado en su página Web, ha aprobado la especialización de un total de 54 juzgados de Primera Instancia –uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear-, que a partir del próximo 1 de junio conocerán, de manera exclusiva y no excluyente, de los litigios relacionados con las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física, sin perjuicio de poder atribuir en el futuro esta competencia a otros órganos del mismo u otro partido judicial diferente de la provincia, siempre que hubiere razones que lo justificasen, en atención a la carga de trabajo y mejor servicio a la justicia.

El CGPJ lleva así a efecto el plan de urgencia en el que empezó a trabajar el pasado mes de febrero para hacer frente al previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 en relación con las cláusulas suelo.

El plan estará inicialmente en vigor del 1 de junio al 31 de diciembre de 2017, pero podrá prorrogarse en caso necesario.

En Andalucía los Juzgados designados son los siguientes:

– Juzgado de Primera Instancia 7 de Almería

– Juzgado de Primera Instancia 2 de Cádiz

– Juzgado de Primera Instancia 9 de Córdoba

– Juzgado de Primera Instancia 9 de Granada

– Juzgado de Primera Instancia 6 de Huelva

– Juzgado de Primera Instancia 2 de Jaén

– Juzgado de Primera Instancia 18 de Málaga

– Juzgado de Primera Instancia 10 de Sevilla

 

STAJ ya solicitó la dotación de personal urgente para estos Juzgados, sin que hasta la fecha, a 4 días de la entrada en funcionamiento de los Juzgados bis, la Consejería haya dado ni un solo paso. Como ya hemos dicho en más de una ocasión, auguramos un gran colapso para estos Juzgados si no se nombra personal YA.

http://www.abc.es/economia/abci-empleados-justicia-preven-semanas-colapsos-juzgados-clausulas-suelo-201705191436_noticia.html#ns_campaign=rrss-inducido&ns_mchannel=abc-es&ns_source=wh&ns_linkname=noticia.foto&ns_fee=0

http://amp.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-empleados-justicia-preven-dos-semanas-colapsos-juzgados-clausulas-suelo-20170519142530.html

http://www.lavozdigital.es/economia/abci-empleados-justicia-preven-semanas-colapsos-juzgados-clausulas-suelo-201705191436_noticia.html


 

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-el-consejero-tendra-que-explicar-ante-el-parlamento-de-andalucia-por-que-no-dota-de-personal-para-los-juzgados-de-las-clausulas-suelo