Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Abr 15 2020

STAJ informa. Dictada resolución por la Dirección General para Andalucía.

  • Entrada en vigor mañana jueves para capitales de provincia y partidos judiciales con 5 ó más juzgados y para los IML. Resto a partir del lunes

La Consejería acaba de hacernos llegar la Resolución por la que se adapta la dotación de personal presencial para la prestación del servicio en juzgados y fiscalías.

Su entrada en vigor, tal como habíamos solicitado, se ha pospuesto para garantizar que todo el personal tendrá a su disposición los equipos de protección individual. Así, para capitales de provincia y partidos judiciales con 5 ó más juzgados y para los institutos de medicina legal, la entrada en vigor será mañana jueves 16 de abril, y para el resto de órganos judiciales, el lunes 20 de abril.

La resolución de la Dirección general acata al pie de la letra lo dictado por el Ministerio de Justicia en su resolución de 13 de abril. Resolución respecto de la cual STAJ ha pedido su anulación por cuanto supone un incremento de personal innecesario para atender los servicios esenciales, poniendo en riesgo la salud de los funcionarios y en general de la ciudadanía, por cuanto aumenta la movilidad de personas de forma gratuita, desoyendo las indicaciones de los expertos sanitarios, que insisten en afirmar que la única forma conocida de contención del virus es imitando la movilidad personal. Así se ha demostrado en el ámbito de Justicia, pues como hemos afirmado varias veces, se ha constatado que cuando menor presencia de funcionarios ha habido en los juzgados, el incremento de contagios se ha parado drásticamente.

El Ministerio, una vez más, se ha plegado a las órdenes de la Consejo General del Poder Judicial, llevados además por las presiones de las cúpulas -que no del colectivo- de colegios nacionales de abogados y procuradores, y así, permiten ahora el ingreso de escritos y nuevas demandas sin importar el número ni la clase, ignorando que con ello contribuyen a atascar aún más los órganos judiciales, situación que se agravará al no permitirse la notificación de resoluciones o la realización de trámites que supongan inicio de plazos procesales para las partes. Así, cuello de botellas se traslada a hora de la bandeja de entrada de Lexnet, a la de salida.

STAJ permanecerá vigilante, y cualquier nuevo contagio que pueda tener su causa en este caprichoso incremento de personal, será denunciado ante las autoridades competentes y ante la opinión pública.

RESOLUCIÓN DGOJF ANDALUCÍA 15-04-2020

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-dictada-resolucion-por-la-direccion-general-para-andalucia