Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Dic 10 2018

STAJ informa. Devolución del IRPF de la prestación por maternidad y paternidad presentes y futuras.

La ministra de Hacienda anunció que ya se puede solicitar la devolución del IRPF que se descontó indebidamente en las prestaciones por maternidad. Importante señalar que se refiere a prestaciones por maternidad y paternidad, y por lo tanto referidas a los compañeros que están encuadrados en el Régimen General de la Seguridad Social, que son los compañeros funcionarios interinos.

Los funcionarios encuadrados en MUGEJU no cobran prestación, sino que durante el tiempo del permiso de maternidad y paternidad siguen cobrando el salario del empleador. No obstante, más adelante explicaremos cómo quedan los compañeros titulares (encuadrados en MUGEJU) a los efectos de reclamar la devolución del IRPF.

Aunque en un principio la ley, y la sentencia del Tribunal Supremo, sólo se refiere a prestación por maternidad, Hacienda señaló que también devolverá a los padres lo que se les descontó de IRPF en su permiso de paternidad, que actualmente dura cinco semanas y está previsto que se vaya alargando hasta equipararse a las 16 semanas de maternidad.

En este sentido, la Dirección General de Tributos interpreta que la doctrina del Tribunal Supremo es igualmente aplicable a las prestaciones por paternidad percibidas de la Seguridad Social. Por lo tanto, no solo se va a devolver el IRPF correspondiente a la prestación por maternidad, sino también a la prestación por paternidad. La forma de solicitar la devolución está disponible en la página web de la Agencia Tributaria.

Podrán solicitar la devolución todos aquellos padres y madres que lo fueron entre el año 2014, último año sobre el que es posible reclamar un impuesto abonado por los cuatro años de prescripción, y el año 2017.

Los que fueron padres y madres en los años 2014 y 2015 deben presentar el formulario en diciembre, mientras que los de 2016 y 2017 deberán hacerlo en el mes de enero.

Quienes hayan sido padres y madres en el año 2018 estarán exentos en la campaña de la renta del año que viene (el año 2019 se tributa por la renta de trabajo del año 2018), ya que en la próxima campaña de renta los contribuyentes sólo tendrán que confeccionar y presentar sus declaraciones utilizando los datos fiscales que se les ofrezcan.

Los que vayan a ser padres y madres en el futuro ya no se les descontará el IRPF de las presentaciones que vayan a percibir por maternidad y paternidad.

Lo explicado hasta ahora se refiere a los compañeros encuadrados en el Régimen General de la Seguridad Social , que son los funcionarios interinos.

¿Qué ocurre con los funcionarios que están encuadrados en MUGEJU (los funcionarios titulares)?

STAJ, el pasado mes de octubre formuló consulta vinculante a la Dirección General de Tributos, en ese sentido; para que aclare qué interpretación da Hacienda a la Ley y a la sentencia respecto de las funcionarias encuadradas en MUGEJU, y que se pronuncie de forma oficial respecto de si se pueden acoger a la exención, o no.

Pues bien, aún no hemos recibido contestación oficial, pero la Ministra de Hacienda ha señalado que para los funcionarios que están encuadrados en el Mutualismo Administrativo, en el caso de Justicia nuestra MUGEJU, el Gobierno habilitará también un procedimiento temporal de solicitudes dando "un paso de gigante" en la interpretación de la sentencia del Supremo para incluirles, y todo ello sin perjuicio de que:

"Gobierno se compromete a realizar un cambio legislativo para que también este colectivo pueda beneficiarse del proceso de devolución y no sufra retenciones en el futuro durante el período de bajas por maternidad y paternidad"

Por lo tanto, parece que de alguna manera las madres y padres que lo han sido desde el año 2014 en adelante y están encuadrados en el Mutualismo Administrativo, MUGEJU, también podrán beneficiarse de la devolución del IRPF.

¿Cuál es el plazo para presentar la reclamación?

La solicitud de rectificación se puede pedir antes de que pasen cuatro años desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de la declaración reclamada – junio de 2019- (o desde el día siguiente a la presentación de la declaración si se presentó fuera de plazo).

Comunicado del Ministerio de Hacienda

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-devolucin-del-irpf-de-la-prestacin-por-maternidad-y-paternidad-presentes-y-futuras