«

»

Jul 01 2015

STAJ informa. De Llera dice que garantiza un “diálogo permanente” con todos los operadores judiciales para una Justicia más ágil

NOTA publicada en el PORTAL ADRIANO.-

De Llera garantiza un “diálogo permanente” con todos los operadores judiciales para lograr una Administración de Justicia más ágil

El consejero de Justicia e Interior se reúne en la Audiencia con las autoridades judiciales de la provincia de Sevilla

Andalucía, 26/06/2015

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha garantizado hoy, en una reunión con las autoridades judiciales de la provincia de Sevilla, que el nuevo Gobierno andaluz mantendrá un “diálogo permanente” con todos los operadores judiciales y los sindicatos para mejorar y agilizar el funcionamiento de la Administración de Justicia en la comunidad andaluza.

En una reunión con el presidente de la Audiencia Provincial, Damián Alvarez, el juez decano, Francisco José Guerrero, la fiscal jefe, María José Segarra, la secretaria coordinadora judicial, Auxiliadora Duque, y el representante del Consejo General del Poder Judicial en Andalucía occidental, Antonio Reinoso, el consejero ha abordado las prioridades del nuevo Gobierno andaluz en el ámbito de la Administración de Justicia, con el fin de garantizar a la ciudadanía un servicio público de calidad.

De Llera ha subrayado que la voluntad de la Junta es “alcanzar el mayor nivel de implicación y consenso posible” con todos los sectores de la Administración de Justicia. “Proporcionar un servicio de calidad no estriba únicamente en contar con mejores edificios y con la tecnología más avanzada, por mucho que eso ayude. Consiste, además –ha precisado-, en conseguir que, en la medida de estas competencias, el ciudadano se sienta eje de nuestras políticas, como sujeto de derechos y deberes en relación con la Justicia”,

Según el consejero, la Junta dispondrá de más de 30 millones de euros procedentes de fondos europeos para desarrollar un sistema con “papel cero” a través de la implantación progresiva de las notificaciones y escritos por vía telemática y de la firma digital.

Además, De Llera ha anunciado la actualización del sistema de grabación de vistas, mediante la incorporación de la firma digital de la vista y la posibilidad de descargar vídeos a través de internet para profesionales, y la creación de la Sede Electrónica Judicial, que servirá para potenciar la comunicación telemática entre la ciudadanía y los profesionales judiciales con la Administración de Justicia.

Nueva oficina judicial y fiscal

Por otro lado, el consejero de Justicia e Interior ha hecho hincapié en la continuidad del proceso de implantación de un nuevo modelo de Oficina Judicial y Fiscal, que permitirá agilizar y mejorar la eficacia de la Administración de Justicia en Andalucía, tal como se establece en el documento suscrito con los responsables regionales de las centrales mayoritarias en la Administración judicial andaluza.

Con el nuevo modelo aprobado por la Junta, se sustituirá la configuración vigente hasta ahora –juez, secretario y personal adscrito a cada órgano– para impulsar un sistema más eficiente con medios personales y materiales basado en servicios comunes de trabajo. Con ello se favorecerá una mejor distribución del trabajo en equipo y la especialización del personal, además de ofrecer a la ciudadanía un servicio próximo y de calidad que agilizará los procedimientos y reducirá los tiempos de respuesta.

En cuanto a las infraestructuras judiciales, De Llera ha subrayado que la Junta va a seguir trabajando para conseguir unas instalaciones adecuadas en toda la comunidad andaluza, a pesar de la gran dificultad que conlleva actualmente promover grandes obras. De este modo, la Consejería de Justicia e Interior, va a continuar con el desarrollo de todos los proyectos que tiene actualmente en marcha en alguna fase de ejecución.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-de-llera-dice-que-garantiza-un-dilogo-permanente-con-todos-los-operadores-judiciales-para-una-justicia-ms-gil