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Abr 21 2017

STAJ informa. Córdoba: ¿Cuándo se pondrá en marcha el juzgado de 24 horas en Córdoba? La respuesta sigue estando en el viento.

Hace menos de un mes, el jueves 23 de marzo de 2017, en una comisión de justicia celebrada en el Parlamento de Andalucía, la diputada del Grupo Popular Andaluz, María Rosario Alarcón Mañas, preguntó al Consejero de Justicia, sobre el juzgado de guardia de 24 horas en Córdoba.

Concretamente han sido dos preguntas las formuladas al Consejero de Justicia, la primera, cuándo va a poner en marcha el juzgado de 24 horas en Córdoba y, la segunda, si va a dotarlo de personal que compete a la Consejería, esto es, de funcionarios y forenses.

La contestación del consejero ha sido la siguiente: “… la decisión que finalmente se adopte debe ser el resultado de ponderar las diferentes circunstancias que concurren en el momento.” “… Una vez se implante la oficina judicial en Córdoba, estaremos en el escenario adecuado para analizar la situación y adoptar entonces la postura favorable o no a la solicitud de implantación del sistema de guardia de 24 horas, que es el previsto en los artículos 57 y 58 del Reglamento 1/2005.” O sea, que la respuesta está, o mejor dicho, sigue estando en el viento.

Desde STAJ recordamos al Consejero que el partido judicial de Alicante, de similares características que el de Córdoba en cuanto a población, cuenta con 9 juzgados de instrucción y el servicio de guardia de 24 horas lleva funcionando desde Abril de 2003.

Para STAJ, no dotar a la ciudad de Córdoba de un servicio permanente que funcione durante toda la jornada y que sustituya al actual rotatorio de guardias aprovechando la inauguración del nuevo edificio que albergará la Ciudad de la Justicia, es todo un despropósito.

La puesta en funcionamiento del juzgado de 24 horas supondría una racionalización del servicio de cara al personal judicial que lo presta y, fundamentalmente, de cara al justiciable, que tendría un juzgado de puertas abiertas permanentemente.

Córdoba, la tercera ciudad de Andalucía en número de habitantes, tiene que contar con un sistema de guardias de 24 horas. Se acabó mirar hacia otro lado, es hora, con la nueva ciudad de la Justicia, de que la Junta de Andalucía salde esta deuda con Córdoba. El edificio cuenta con las instalaciones para albergar este juzgado de 24 horas, por tanto es urgente dotarlo de personal.

A continuación reproducimos íntegramente la intervención y preguntas formuladas por la diputada autonómica y la respuesta dada por el Consejero de Justicia de Andalucía.

– La señora ALARCÓN MAÑAS

La finalización de las obras del nuevo palacio de justicia de Córdoba y la inminente puesta en marcha del tan ansiado edificio judicial al servicio de todos los cordobeses nos brinda la oportunidad de dotar, por fin, a Córdoba de un servicio del que incomprensiblemente carecemos a día de hoy: el servicio de guardia de 24 horas para atender los problemas judiciales de Córdoba. Lamentablemente en Córdoba carecemos del juzgado de servicio de 24 horas. Y ahora en este nuevo edificio que en breve se abrirá, equipará y esperemos que en septiembre, octubre, aproximadamente, podía estar funcionando a pleno rendimiento, tenemos esa ocasión perfecta para que en ese nuevo edificio, amplio y nuevo, dotado de instalaciones y tecnologías, se implante el juzgado de guardia de 24 horas.

Ahora sí hay sitio, solo falta voluntad política para que tengamos un juzgado de 24 horas en Córdoba. Es una demanda, además, señor consejero, de todos los profesionales al servicio de la Administración de Justicia de Córdoba, de todos los ciudadanos. Pero es que, además de ser una demanda unánime de la sociedad cordobesa, es un derecho que por ley le corresponde a Córdoba por disponer, como usted bien sabe, de ocho juzgados de instrucción, aunque lleven privándonos del mismo desde que se transfirieron las competencias a las comunidades autónomas. Y aunque Córdoba, afortunadamente, es una ciudad tranquila y segura, y repito, Córdoba es una ciudad tranquila y segura, con las tasas de criminalidad más bajas que se conocen, mi ciudad también es, afortunadamente, una de las de más turismo nacional e internacional por su enorme atractivo turístico y cultural. ¿Esto qué quiere decir? Pues que la población flotante de turistas es muy importante. Si a eso unimos que también tenemos una extensión de una cabeza judicial importante…, un partido judicial, perdón, importante, pues hay motivos para tener un juzgado de guardia de 24 horas.

Señor consejero, contamos con todos los informes favorables, para que Córdoba cuente con este juzgado de guardia de 24 horas que hoy le pido y no tenemos. Contamos con el informe favorable del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el informe favorable del Consejo General del Poder Judicial, e incluso el informe de su propia consejería, que no lo niega, sino que explica que hay dificultad para implantarlo en los edificios antiguos ya ocupados.

Así que, señor consejero, como en breve ya vamos a disponer de la nueva ciudad de la justicia, le pregunto: ¿cuándo tiene previsto la Consejería de Justicia e Interior dar respuesta a la demanda que hay en Córdoba de poner en marcha el juzgado de guardia de 24 horas?. Y también le pregunto: ¿van a dotarlo del personal necesario que compete a su consejería, es decir, funcionarios y forenses para ponerlo en marcha?.

Se lo pido, este compromiso, por aprovechar esta oportunidad de que un edificio nuevo, como es la ciudad de la justicia de Córdoba, que tanto hemos esperado y necesitan los cordobeses, pueda contar con este juzgado de 24 horas de guardia.

– El señor DE LLERA SUÁREZ-BÁRCENA, CONSEJERO DE JUSTICIA E INTERIOR

El servicio con el que ha venido contando Córdoba hasta la fecha ha sido el previsto en el artículo 59 del Reglamento 1/2005 para los partidos judiciales con ocho o más juzgados de instrucción; artículo que enumera los requisitos que deben cumplirse para modificar el servicio de guardia, concretándolos en el volumen de asuntos penales tramitados, la población correspondiente al territorio del partido judicial y las características de su organización judicial, además de contar con la propuesta de la Junta de Jueces y de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia.

No obstante, la decisión que finalmente se adopte debe ser el resultado de ponderar las diferentes circunstancias que concurren en el momento. Desde 2015, estamos a la espera de que el Gobierno de la nación autorice de una vez la creación de trece nuevos órganos judiciales en la comunidad autónoma andaluza. Si bien esta medida tan esperada tiene también un reverso, y es que desde la óptica presupuestaria algunos proyectos podrían quedar aplazados para más adelante.

Por otra parte, la entrada en funcionamiento del nuevo modelo de oficina judicial y fiscal en Andalucía y la nueva ordenación de recursos humanos y materiales que se deriva de la nueva organización va a influir de manera muy beneficiosa en el funcionamiento de los órganos judiciales, incluyendo los que tienen asignados el servicio de guardia. Una vez se alcance el acuerdo necesario, se tramite la disposición de carácter general y se implante la oficina judicial en Córdoba, estaremos en el escenario adecuado para analizar la situación y adoptar entonces la postura favorable o no a la solicitud de implantación del sistema de guardia de 24 horas, que es el previsto en los artículos 57 y 58 del Reglamento 1/2005.

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