STAJ informa. CÓRDOBA. Nueva Oficina Judicial y Fiscal. STAJ reclama más dotación de personal y mejor distribución

Próximamente la Consejería nos convocará para continuar la negociación de la Oficina Judicial y Fiscal de Córdoba. STAJ ya formuló alegaciones tras la reunión de mesa sectorial en la que se nos dio traslado del borrador elaborado por la Consejería. En estas alegaciones STAJ ha realizado numerosas propuestas que mejoran el texto inicial, con el objetivo de lograr una Oficina Judicial y Fiscal eficaz que sea una solución y no un nuevo problema para los funcionarios. Como punto de partida, STAJ ha exigido el respeto a los términos del Acuerdo de Garantías, que como sabéis entre otras cosas garantiza retribuciones, incluidas las guardias, compromiso de incrementos de plantilla, voluntariedad en los procesos de acoplamiento, diferenciación de puestos, adscripción de personal en secciones o creación de puestos singularizados suficientes.

Sobre esta base, STAJ ha pedido, junto a una mejor concreción de las funciones, lo siguiente:

  • Mayor y mejor dotación de personal: más puestos y mejor distribuidos. Es imprescindible incrementar de manera suficiente la plantilla orgánica actual, para garantizar una mejor distribución del trabajo en las diferentes unidades de la Oficina Judicial. Ampliando el número de puestos, se logrará una mejor dotación de personal en las UPADS y en los diferentes Servicios Comunes.

  • Mantenimiento de, al menos, el mismo personal que atiende actualmente el Registro Civil. La propuesta de la Consejería le deja una escasísima dotación de personal.

  • Incremento del número de puestos singularizados (jefaturas o coordinadores), tanto en la oficina judicial como en la fiscal. Frente a los 11 previstos por la Consejería, STAJ ha pedido 26 puestos singularizados, mejor retribuidos, a los que se accede por concurso específico (se valora la experiencia y otros méritos relacionados directamente con el tipo de puesto). En cuanto a los puestos de libre designación propuestos por la Consejería, STAJ se opone, aunque lo cierto es que esos puestos no reciben ninguna retribución adicional.

  • División de los Servicios Comunes procesales de Ordenación del Procedimiento y de Ejecución en más secciones (una por jurisdicción: civil, familia, mercantil, contencioso-administrativo, social y penal). La Consejería sólo ha previsto dos secciones en cada servicio (Sección 1: civil, contencioso y social; Sección 2: penal), y éstas subdividirlas en equipos. Nuestra propuesta permitirá una mayor especialización y, al mismo tiempo, una mayor posibilidad de movilidad voluntaria de los funcionarios en concurso de traslado, al poder optar a las secciones de forma diferenciada aunque pertenezcan a un mismo Servicio Común, que es el centro de destino según la LOPJ.

    • Creación de más equipos dentro de los servicios y secciones correspondientes, con funciones de atención al ciudadano, atención a vistas y videoconferencias, archivo, subastas electrónicas, averiguación patrimonial, equipo de menores, entre otros, (además de los previstos por la Consejería: asuntos generales, Auxilio judicial, actos de comunicación, equipo de apoyo), con sus correspondientes puestos de jefatura de equipo. Entendemos que nuestra propuesta, dividiendo primero los servicios en más secciones que las propuestas por la Consejería, y éstas en equipos, permite una mayor especialización y mayores posibilidades de elección voluntaria de los puestos por parte de los funcionarios.

Junto a lo anterior, STAJ ha pedido compromisos en materia de formación de los funcionarios, mejores dotaciones de medios, y en general medidas que supongan un incentivo y faciliten el tránsito del antiguo al nuevo modelo de Oficina Judicial y Fiscal. Del mismo modo, STAJ ha pedido que se aproveche la implantación de la Oficina judicial y Fiscal para iniciar la recuperación de las retribuciones recortadas a todos los funcionarios de justicia de Andalucía los últimos años.


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