STAJ informa. Conferencia Sectorial de Justicia viernes 29-10-2021

Nota publicada en Web del Ministerio de Justicia:

La ministra de Justicia, Pilar Llop, su equipo ministerial y representantes de las 12 Comunidades Autónomas (CCAA) con competencias transferidas en materia de Justicia celebraron el pasado viernes 29 de octubre de 2021, en el Senado, el pleno de la Conferencia Sectorial de la Administración de Justicia.

En el encuentro se han abordado cuestiones que permitirán el avance del Anteproyecto de Ley de Eficiencia Digital y la implantación del nuevo modelo organizativo o el Registro Civil, entre otros.

El Ministerio de Justicia y las CCAA con competencias transferidas en esta materia han aprobado en la sectorial los criterios de distribución de los fondos para el desarrollo de reformas estructurales del servicio público de Justicia.

Asimismo, se ha acordado el reconocimiento de las oficinas de asistencia a víctimas como servicios especializados para la acreditación de violencia de género.

El presidente del Senado ha destacado la importancia que tiene que la Justicia sea accesible para todas las personas, vivan donde vivan, “un desafío todavía mayor en la llamada España vaciada". En este sentido, ha puesto en valor el proyecto de las Oficinas de Justicia en los municipios, del plan Justicia 2030, “un buen ejemplo de ese diálogo entre el Gobierno central, las CCAA y las administraciones locales".

La vicepresidenta de la Comisión Europea, por su parte, ha elogiado el ejemplo de cooperación territorial para Europa de este encuentro sectorial y ha acogido con satisfacción el comienzo de la tramitación del Anteproyecto de Ley de Eficiencia Digital, “que permitirá reforzar las inversiones para la digitalización de la Justicia, en la que España goza de una buena posición de partida". Jourová ha animado, además, a continuar avanzando en el desarrollo de la interoperabilidad entre los sistemas de gestión procesal utilizados en las distintas CCAA.

La ministra Llop se ha referido a Justicia 2030, el plan de su departamento para transformar el servicio público de Justicia, plenamente alineado con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en cogobernanza y con un horizonte temporal de 10 años, como palanca para la transformación del país a través del impulso del Estado de Derecho y del acceso a la Justicia.

En este sentido, en el encuentro se han abordado diferentes puntos para avanzar con las tres piezas fundamentales del plan Justicia 2030 y que tienen este objetivo señalado por la ministra, que son las leyes de eficiencia digital, organizativa y procesal.

En cuanto al Anteproyecto de Ley de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia, que recientemente ha iniciado su tramitación, la ministra de Justicia ha enfatizado su especial relevancia en la eliminación de la brecha territorial y del proyecto de la Justicia orientada al dato.

Asimismo, en el encuentro se ha abordado el programa para la implantación del nuevo modelo organizativo del servicio público de Justicia, contemplado en la ley de eficiencia organizativa, que recoge las nuevas estructuras organizativas en el ámbito de la Administración de Justicia, que son los Tribunales de Instancia, las Oficinas Judiciales y las Oficinas de Justicia en los municipios.

En la reunión sectorial también se ha planteado la necesidad de crear un esquema común de seguridad laboral de la Administración de Justicia.

Otros de los puntos tratados hoy en la Conferencia Sectorial han sido el avance en la implantación del nuevo modelo de Registro Civil, el Portal de Justicia basado en datos y el proyecto de sedes sostenibles.

Respecto al primero, ya se trabaja en la elaboración del Reglamento del Registro Civil, se ha puesto en marcha la Oficina General de Madrid y próximamente se desplegará la Oficina General de Barcelona, que ha comenzado con la fase de formación de su personal. Ahora se pretende dar continuidad al despliegue en el resto del territorio, siguiendo el criterio de mayor a menor población. También se avanza en el desarrollo del sistema DICIREG y la incorporación al mismo de los datos existentes en INFOREG y libros manuscritos.

Lee la noticia completa en la página web del Ministerio de Justicia

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-conferencia-sectorial-de-justicia-viernes-29-10-2021