Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Feb 19 2020

STAJ informa. Comparecencia Ministro Juan Carlos Campo ante la comisión de Justicia

El Ministro de Justicia ha comparecido este lunes ante la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, para exponer las líneas generales de su departamento para esta legislatura.

El Ministro ha mostrado su disposición al diálogo y el consenso con fuerzas políticas y con todo el sector para solucionar los problemas que padece la Administración de Justicia. Para ello, ha dicho, es preciso culminar la modernización de la Administración de Justicia, mediante la plena digitalización y el uso de las nuevas tecnologías, logrando la interoperabilidad de los distintos sistemas de gestión procesal existentes en los diferentes ámbitos con competencias en materia de Justica, así como mediante la plena implantación de la Oficina Judicial, retomando para ello el proyecto de tribunales de instancia iniciado por el Ministro Caamaño en 2011, así como la revisión de la demarcación judicial en partidos judiciales. Junto a ello, ha anunciado su intención de reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para otorgar al Ministerio Fiscal la instrucción de los procedimientos, además de apostar por potenciar la resolución extrajudicial de conflictos.

Desde STAJ, desde luego, como hemos hecho siempre con todos los titulares de la cartera de Justicia, mostramos nuestra disposición a dialogar y a colaborar en la resolución de esos problemas, siempre desde la perspectiva de la defensa del servicio público pero, sobre todo, desde la defensa y lucha por la mejora de las condiciones de trabajo de los funcionarios de Justicia a quienes representamos. No obstante, esa disposición al diálogo a que hace referencia el Ministro aún no la hemos podido constatar, pues hace más de un mes que le hemos reclamado una reunión como primera toma de contacto y para abordar las cuestiones pendientes, solicitud que hemos reiterado a los nuevos altos cargos nombrados por el Ministro, sin que hasta la fecha hayamos recibido respuesta alguna.

Además, desde STAJ
estaremos muy vigilantes ante las intenciones del Ministerio, muy especialmente con sus pretensiones de retomar el proyecto de tribunales de instancia y la unificación de partidos judiciales, pues desde luego no aceptaremos ni una sola merma en los derechos de los funcionarios, ni proyectos que supongan movilidad forzosa o la desaparición y desmantelamiento de la Administración de Justicia de los pueblos y ciudades mediante el agrupamiento de partidos judiciales, alejando la justicia de los ciudadanos.

Sobre el Registro Civil, apenas una referencia ha hecho el Ministro, para “agradecer” al Grupo Popular haber presentado el pasado diciembre una proposición de modificación de la Ley de 2011, lo que, según el Ministro, permitirá el debate sobre la cuestión. Afirmación ésta bastante sorprendente, pues la proposición del Grupo Popular no hace sino reproducir la que ese mismo Grupo presentó hace dos años y medio, y que el resto de Grupos parlamentarios, incluido el Socialista, del que entonces el hoy ministro era portavoz de Justicia, rechazaron que fuera siquiera tomada en consideración y por tanto su tramitación, impidiendo con ello, precisamente, ese debate que ahora acoge el Ministro tan de buen grado.

Ninguna referencia ha hecho el Ministro a la equiparación salarial, que sí le ha sido recordada y reclamada por algunos Grupos parlamentarios en el transcurso de la comparecencia. El Ministerio no puede seguir mirando para otro lado mientras los funcionarios dependientes directamente de su departamento se van quedando a años luz de las retribuciones que se perciben en el resto de ámbitos.

En el siguiente enlace puedes acceder a la reseña sobre la comparecencia del Ministro, colgada en la página Web del Ministerio.

NOTA DE PRENSA COMPARECENCIA MINISTRO COMISIÓN JUSTICIA

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-comparecencia-ministro-juan-carlos-campo-ante-la-comision-de-justicia