Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Dic 02 2019

STAJ informa. Comparecencia del Consejero de Justicia ante el Parlamento andaluz para hablar de la situación de los Juzgados con competencias sobre Violencia de Género: mantenimiento de refuerzos durante 2020.

En la comisión de Justicia celebrada el día 31 de octubre tuvo lugar una Comparecencia del Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, a fin de informar sobre el balance de la situación de la violencia de género en Andalucía desde la perspectiva de los órganos judiciales andaluces.

A continuación se expone un resumen de su comparecencia:

“Según la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía del año 2018, los juzgados de Andalucía recibieron un total de 34.588 denuncias, un 2% menos que en el ejercicio de 2017. Y aunque durante el primer trimestre de 2019 se vio aumentado el número de asuntos penales ingresados en los juzgados de violencia contra la mujer en un 3,7%, respecto al mismo periodo del ejercicio de 2018, en el segundo trimestre ha disminuido en un 3,62. Sin embargo, por desgracia, en Andalucía contamos, este año ya, con 11 víctimas mortales por violencia de género. Cierto que es una menos que en el año 2018, pero evidentemente es un resultado tremendamente preocupante.

Es por ello por lo que desde la consejería trabajamos o intentamos trabajar para luchar contra esta lacra, y así lo hemos venido exponiendo desde que entramos en el Gobierno. A lo largo del 2019 hemos reforzado el sistema judicial con objeto de conseguir una mejora en todo el proceso judicial, que redunde en un beneficio para las víctimas de violencia de género.

Les voy a trasladar las actuaciones que hemos llevado a cabo.

La primera, que se inicia con fecha 30 de mayo de 2019, fue dirigida a reforzar los juzgados de violencia sobre la mujer y las unidades de valoración integral de género. En concreto, con respecto a la parte que afecta a los órganos judiciales con competencia en materia de violencia, la intervención tuvo como objetivo fundamental mejorar la atención a la mujer durante todo lo que era el procedimiento judicial. Del mismo modo, pues, se pretende priorizar y agilizar al máximo los procedimientos judiciales en los que se ve incursa la mujer denunciante, lo que redundaría, a nuestro juicio, en su bienestar también emocional.

A través de esta primera actuación se incorporaron, con fecha 1 de junio, 95 funcionarios de la Administración de Justicia en los jugados con competencia en violencia de género. Y posteriormente, con fecha 15 de julio, se inició la segunda fase de las medidas, que tiene como principal destinatario a las fiscalías de Andalucía con competencias en esta materia, como órganos esenciales durante todo lo que es la investigación del procedimiento. Se han reforzado las fiscalías andaluzas con competencia en violencia de género, tanto las fiscalías provinciales como también las fiscalías de área, con un total de 12 funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa. Concretamente, Almería, Cádiz, Algeciras, Jerez de la Frontera, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Marbella, Sevilla y Dos Hermanas. Y aprovecho para trasladarles que, a la vista del resultado positivo de ambas medidas, tal y como han puesto de manifiesto tanto jueces como magistrados, así como los propios letrados de la Administración de Justicia y las propias organizaciones sindicales también de funcionarios de la Administración, esta consejería va a mantener esas medidas efectuadas durante 2019 también para el año 2020.

Respecto a los órganos judiciales no podemos quedarnos solo en los refuerzos, también es necesario dotar las sedes con competencias, en este caso, con dependencias que garanticen la no coincidencia de víctima y agresor en los juzgados. Y así estamos mejorando las instalaciones con cargo, todo, al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En concreto, vamos a llevar a cabo la creación de una sala de espera de víctimas en muchas sedes de Andalucía, como, por ejemplo, la de la Audiencia Provincial de Almería, y, repito, en muchos otros jugados donde vamos a trabajar en la construcción de salas Gesell.”

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-comparecencia-del-consejero-de-justicia-ante-el-parlamento-andaluz-para-hablar-de-la-situacion-de-los-juzgados-con-competencias-sobre-violencia-de-genero-mantenimiento-de-refuerzos-dura