Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Sep 07 2020

STAJ informa. Cambios express en las pensiones. Reunión del Pacto de Toledo

El gobierno busca un acuerdo urgente de cara a los presupuestos porque necesita incluir la financiación de las pensiones. Su intención es modificar de forma inminente el actual sistema y el día 1 de septiembre se reunió la mesa de portavoces que iniciará los trámites de dicha reforma exprés.

Asimismo se han reunido la patronal (CEOE y Cepyme) y a los sindicatos generalistas (Comisiones Obreras y UGT) con el objetivo de alcanzar un gran pacto de Estado sobre las pensiones.

Las medidas que se anunciaron son las siguientes:

1º.- Penalización de la jubilación anticipada.

2º.- Aumento del periodo de cómputo para calcular la pensión.

3º.- Alargar la edad de jubilación

4º.- Eliminar las deducciones a los planes de pensiones

Aunque desconocemos el alcance que puedan tenerse estas medidas en el régimen de clases Pasivas y en cuanto a la edad de jubilación de los funcionarios de Justicia, se trata de medidas completamente inaceptables para quienes llevamos media vida cotizando para la jubilación y que nos encontramos ahora en el último tramo de vida laboral, por lo que desde STAJ defenderemos a ultranza nuestros derechos respecto a la edad de jubilación y al importe de las pensiones.

A esta primera reunión del pacto de Toledo han asistido el Ministro de Inclusión y Seguridad Social, el Gobernador del Banco de España y la Presidenta de La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF). El Ministro ya ha manifestado que hay que aproximar la edad efectiva de jubilación a la edad legal -que se situará en los 67 años- y que la opción de las jubilaciones anticipadas debe restringirse al máximo. Por su parte, el gobernador del Banco de España ha pedido ligar las cuantías de las pensiones y las edades de jubilación a las expectativas de la esperanza de vida, así como vincular el importe de la pensión con las contribuciones realizadas.

Las decisiones de fondo deberán adoptarse por todos los partidos políticos integrantes del citado Pacto de Toledo, donde se marcarán las líneas generales (se espera que sea este mismo mes de septiembre) para, a continuación, iniciar las correspondientes reformas legales.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-cambios-express-en-las-pensiones-reunion-del-pacto-de-toledo