Ene 14 2015

STAJ informa: Asamblea General MUGEJU 19-12-2014

Información facilitada por los compromisarios de STAJ en la Asamblea General de MUGEJU.

Desde la Asamblea se planteó a la Gerencia de MUGEJU que desde el año 2012 existan numerosas prestaciones suprimidas o recortadas y vistas las cuentas anuales existe un sobrante de dinero en el presupuesto tanto del año 2013 como de 2014 que debería destinarse a sufragar restablecer prestaciones recortadas o suprimidas.

En el año 2012, amparándose en los recortes presupuestarios impuestos por el gobierno, la Gerencia de la MUGEJU suprimió o recortó numerosas ayudas sanitarias y asistenciales. A la vista de estas cuentas anuales y la existencia de sobrante, entendemos que este debería destinarse a recuperar parte de estas prestaciones.

La Gerencia de MUGEJU se comprometió en la defensa del Plan de Actuación de la Mugeju para el año 2015 a recuperar algunas de estas ayudas, pero lo mismo dijo hace unos meses y lo único que ha hecho fue permitir que pudiesen acceder a ayudas del Fondo de Acción Social mutualistas que por superar un elevado nivel del ingresos nunca habían tenido derecho a las mismas.

Este Plan de Actuación para 2015 contó con la abstención de toda la Asamblea, (a pesar de lo cual se dio por aprobado) por no tener un compromiso claro de recuperar prestaciones. Ahora le toca a la Gerente recuperar su credibilidad, y si no debería cesar en su puesto.

Asimismo a lo largo de la Asamblea se puso de manifiesto el creciente descontento que existe entre muchos mutualistas sobre la asistencia sanitaria que reciben por parte de las entidades médicas privadas.

Desde la entrada en vigor del concierto sanitario de MUGEJU con las entidades médicas de 2014, los mutualistas adscritos a estas tienen que ser conscientes que si por cualquier motivo utilizan servicios de urgencia públicos u otros servicios o transporte de la sanidad pública tendrán que pagar la factura que la Comunidad Autónoma girará al mutualista por dicha asistencia.

Como cada año, se recomienda a todos los mutualistas adscritos a las entidades médicas privadas que revisen los cuadros médicos que éstas deben publicar a través de sus páginas web a partir del 1 de enero de 2015, o si no tienen acceso a dichas páginas que lo soliciten a las Delegaciones Provinciales y Central de la MUGEJU.

Puedes consultar los cuadros médicos en los siguientes enlaces:

También puede optarse por recibir la asistencia sanitaria a través de los Servicios Públicos de salud de las CCAA. Los mutualistas que opten por esta modalidad recibirán la asistencia sanitaria en idéntico medio y con el mismo contenido que los beneficiarios del régimen general de la seguridad social. En el siguiente enlace puedes acceder a más información sobre los servicios públicos de salud de las CCAA:

· Propuestas de Resolución aprobadas por la Asamblea

La Asamblea aprobó por amplia mayoría o unanimidad numerosas resoluciones entre las que cabe destacar:

  • Expedición de recetas electrónicas para los mutualistas adscritos a los servicios públicos de salud  Se informó que se va a implantar próximamente la receta electrónica para los mutualistas adscritos al servicio público de salud de Extremadura.
  • Ampliación de la ayuda para enfermos celiacos a los mutualistas y beneficiarios mayores de 18 años.
  • Establecimiento de un protocolo claro para el tratamiento urgente en caso de accidente laboral con riesgo biológico que garantice a los trabajadores/as, que lo sufran (especialmente en centros como el INT y CF y los IML)
  • Modificación del modelo “Parte de baja”, a fin de incluir dos casillas, “ingreso hospitalario” e “intervención quirúrgica”, todo ello para evitar los descuentos en nóminas durante los días de baja.
  • Restablecimiento de prestaciones suprimidas o reducidas en el año 2012.
  • Rechazo al Proyecto de Real Decreto por el que se regula la composición y funciones de los órganos de gobierno, administración y representación de la Mutualidad General Judicial, que pretende suprimir la elección democrática de los representantes de los mutualistas y en proporción al número de mutualistas por cuerpos.

RENOVACIÓN DE CONSEJEROS DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE MUGEJU

Se procedió a la elección de los compromisarios de la Asamblea que serán Consejeros de su Comisión Permanente en representación de los Grupos III (Secretarios y Forenses) y IV (Gestión), siendo elegidos por el Grupo III José María Maderuelo (médico forense y único candidato) y por el Grupo IV Manuel Garay.

OTRAS PROPUESTAS DE STAJ

STAJ ha solicitado a través de nuestros compromisarios laapertura de clínicas de MUGEJU en los Partidos judiciales que cuenten con ciertas dimensiones en cuanto a número de funcionarios, o bien que al menos una vez por semana o cada quince días se desplace a dichas localidades un médico de alguna de las compañías sanitarias concertadas, prestando así a los mutualistas los mismos servicios que prestan las clínicas o consultas de la MUGEJU existentes en las capitales de Provincia, extendiéndose a  la recepción de documentación, entrega de talonarios, etc.

En el caso de Andalucía, esas clínicas o servicios se implantarían en Partidos como Motril, Marbella, Fuengirola, Linares, El Ejido, Roquetas, Dos Hermanas, Jerez de la Frontera, Algeciras, Puerto de Santa María, o Chiclana, o en otros de características similares. También dentro de las propias capitales de provincia, instalar las clínicas cuando las sedes están dispersas y muy alejadas de la central de la MUGEJU, como sucede, por ejemplo, en Córdoba.

También se ha solicitado, para el resto de partidos judiciales, que al menos una vez cada quince días se desplace un médico de la Mutualidad para la prestación de todos esos servicios.

La respuesta de la gerente de la Mutualidad Judicial a esta propuesta fue, que se tendría en cuenta y de que darían los pasos necesarios para que se pudieran solucionar y prestar servicios a dichos mutualistas

19 diciembre de 2014

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-asamblea-general-mugeju-19-12-2014