STAJ informa. Andalucía. Justicia pone en marcha su Plan de digitalización con una inversión de 30 millones en cinco años.

Nota informativa publicada en la Web de la Junta de Andalucía

Los proyectos se abordarán en tres fases, hasta 2026, con cargo a los Fondos de Recuperación y Resiliencia

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha presentado hoy al Consejo de Gobierno un informe sobre las actuaciones que se llevan a cabo por parte de esta Consejería para el desarrollo de la Justicia Digital en Andalucía y que prevé una inversión de casi 30 millones de euros hasta el 2026. Se trata de proyectos que se abordarán con cargo a los Fondos de Recuperación y Resiliencia siguiendo los objetivos marcados en el Plan de la Reforma Integral y Modernización del Sistema de Justicia, que plantea las inversiones previstas en Justicia, que se desarrollarán en tres fases.

Las actuaciones se ejecutarán en el denominado Plan Justicia 2030 de modernización de la Administración judicial, abordado por el Ministerio de Justicia junto con las comunidades autónomas que tienen delegadas las competencias en esta materia como es el caso de Andalucía, que constituye la cuarta de las diez políticas palanca en las que está organizado el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia denominado España Puede del Gobierno.

Dicho plan se desarrollará en tres fases, de las que las dos primeras ya se están abordando, mientras que la tercera y última, que tiene un marco temporal entre 2023 y 2026, está aún pendiente de concreción.

De esta forma, la primera fase se centra en el despliegue de infraestructuras digitales básicas a través de cuatro líneas de trabajo: la inmediación digital (desarrollo de entorno digital), el trabajo deslocalizado, la atención ciudadana y cita previa y la ciberseguridad. La Consejería de Justicia trabaja ya para que los proyectos en estas líneas estén abordados en torno al 50% en el año 2022.

En cuanto a esta primera fase, teniendo en cuenta que la Consejería ya ejecutó con anterioridad a este plan los nuevos sistemas audiovisuales Arconte Áurea para salas de vistas, despachos y salas Gesell, y se encuentra en ejecución el contrato de cita previa para los registros civiles, se ha planteado tres proyectos entre los que se reparten los más de 4 millones de euros asignados para esta primera fase: 2,3 millones de inversión para desarrollar el objetivo de trabajos deslocalizados y 1,9 millones en dos proyectos de ciberseguridad.

La segunda fase será entre 2022 y 2023 y en ella se plantean ocho tipos de proyectos principales. El primero, se centra en la interoperabilidad que permita trabajar entre los distintos ámbitos judiciales, pero también con el Registro Civil, Fiscalía, o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En segundo lugar, las actuaciones para la Justicia orientada al dato, que implica la creación de una arquitectura de información basada en datos; tercero, proyectos de estadística judicial automática para dar un salto cualitativo en cuanto a la disposición de información asociada a la actividad de las oficinas judiciales; cuarto, de ciberseguridad; en quinto lugar, la Carpeta Justicia para profesionales, ciudadanos y empresas, para ofrecer un servicio personalizado con acceso a aquella información asociada a los distintos procedimientos judiciales que tienen abiertos.

En sexto lugar, proyectos de inmediación digital y servicios no presenciales -cl@veJusticia-; proyectos de textualización, un sistema que permita localizar rápidamente cualquier información de una actuación; y, por último, medios adecuados de solución de controversias (MASC).

En esta segunda fase, en Andalucía se ha estado trabajando en cuatro proyectos, que van a suponer un presupuesto superior a los 25 millones de euros, aunque aún no están completamente cerrados con el Ministerio de Justicia. Así, el primero, sería el proyecto @SEDE, es decir una plataforma de atención al ciudadano y profesionales para la prestación de servicios de Justicia digital, con un presupuesto aproximado de 8 millones de euros.

El segundo, haría referencia a la virtualización del puesto de trabajo como iniciativa de deslocalización del mismo, con un presupuesto aproximado de 15 millones. En tercer lugar, el proyecto de inmediación digital y servicios no presenciales, a través del cual se abordará el despliegue de cita previa tanto en órganos judiciales como en registros civiles y la ampliación del actual sistema de vistas telemática, con un presupuesto aproximado de 300.000 euros.

Por último, proyectos de ciberseguridad, para los que la Dirección General de Infraestructuras Judiciales y Modernización Digitalpondrá a disposición de la Agencia Digital de Andalucía los fondos destinados a nuestra comunidad autónoma para este proyecto cuyo objetivo es disponer de un entorno seguro para dar el salto cualitativo en la transformación digital. El presupuesto aproximado para esta actuación sería de 2.000.000 euros.

La noticia completa en www.juntadeandalucía.es

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-andaluca-justicia-pone-en-marcha-su-plan-de-digitalizacin-con-una-inversin-de-30-millones-en-cinco-aos