May 22 2014

STAJ HUELVA: STOP a las reuniones absurdas de sindicatos y Administración en Huelva

CSIF, UGT, SPJ-USO y CCOO se alían contra STAJ y critican en Huelva lo que hacen en otras provincias.

Bajo la falsa apariencia de “comisiones paritarias de seguimiento de la bolsa de interinos”, se celebran en Huelva reuniones entre Delegación y Sindicatos CADA TRES DÍAS en las cuales, además de tratarse, de vez en cuando, cuestiones relativas a bolsa de interinos, el resto de sindicatos aprovecha para exponer problemas particulares relativos a sus afiliados o a ellos mismos (algún error puntual en una nómina o un cómputo horario, un fallo aislado en una impresora…)

STAJ Huelva considera que reunirnos CADA TRES DÍAS para cuestiones particulares que pueden resolverse, como hace STAJ, directamente con la Delegación, ES UNA PÉRDIDA DE TIEMPO que no responde más que al interés de algunos por justificar sus liberaciones y ocupar todo el tiempo libre de que disponen. Por ello, STAJ ha solicitado reiteradamente a la Delegación que las reuniones que se celebren sean realmente las paritarias que establece la normativa de interinos, y que los problemas individuales o particulares, no generales, que cada sindicato quiera plantear, lo haga directamente a la Administración.

Ante esto la Administración ha pretendido ir mucho más allá: no hacer convocatorias de reuniones salvo que sea estrictamente necesario, pero informando, EN TODO CASO, de la situación de las bolsas de interinos y los nombramientos: con carácter previo a los llamamientos, nos facilitaría TODA la información, a lo que podríamos pedir convocatoria de reunión que se celebraría de forma urgente e inmediata con solo pedirlo uno de los sindicatos y siempre antes de efectuar los llamamientos de interinos; y siempre habría reunión cuando se tratase de baremación y llamamiento de interinos procedentes del SAE. Lo que proponía la Administración es algo que se viene haciendo en otras provincias con absoluta normalidad y con plena aceptación de todos los sindicatos. ¿Cuál es el problema aquí? Que esa información normalmente la Administración la facilitaría a última hora de la mañana, cuando los demás sindicatos ya no están “localizables”.

El resto de sindicatos ha organizado un frente común CONTRA STAJ, acusándonos de apoyar que la Administración haga nombramientos “de oficio” sin control sindical, lo cual es ROTUNDAMENTE FALSO como lo es que hagamos dejación de nuestra función de control de la Administración en esta, y en otras muchas cuestiones: STAJ, a la más mínima incidencia o anomalía, coge el teléfono y llama a la Delegación o se persona inmediatamente en la misma para solucionar o aclarar el problema. Otros, prefieren no hacerlo y esperar a la reunión para justificarse y que “conste en acta”.

La propuesta de la Administración, digan lo que digan, garantizaba el control sindical de los llamamientos y nombramientos de interinos, aún así STAJ nunca ha pretendido que no haya reuniones, de ahí que hayamos solicitado que esas reuniones se celebren ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE para lo que fueron creadas las comisiones paritarias: seguimiento de la bolsa de interinos, y para aquellas otras cuestiones de carácter general o verdaderamente importantes que afecten a los funcionarios, sean interinos o no. Propuesta de STAJ que es la que finalmente ha aceptado la Administración. Nadie nos ha presionado para pedir esto, es lo que venimos pidiendo desde siempre: que las reuniones sean productivas y no una inútil pérdida de tiempo.

Particularmente deleznable en este ataque gratuito a STAJ ha sido la actitud de SPJ-USO, que nos acusa falsamente de arremeter contra los interinos. Ellos sí que arremeten contra los interinos cuando, por ejemplo, critican en Sevilla la posibilidad de renuncia a puestos situados a más de 50 km de distancia, aunque sólo sea para un nombramiento de un par de meses; ellos sí que hacen dejación de funciones cuando, por ejemplo, piden una reunión urgente y después no se presentan ni justifican por qué no han asistido, como han hecho en Huelva el pasado día 16 de mayo.

STAJ defiende a los interinos -y a todos los funcionarios- con hechos, sin mentiras ni demagogias, tratando de mejorar su situación laboral intentando, entre otras muchas cosas, que se valore su experiencia para convertirse en funcionarios de carrera: en ese sentido iban nuestras propuestas para la nueva orden de interinos, y la petición que hemos hecho al Ministerio para que se convoque concurso-oposición. ¿Ha hecho SPJ-USO algo de esto? No, sólo se dedica a mentir, intoxicar y a holgazanear copiando lo que los demás informamos, mientras ponen la mano seguir recibiendo subvenciones año tras año aunque digan que piden que se supriman.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-huelva-stop-a-las-reuniones-absurdas-de-sindicatos-y-administracion-en-huelva