Jun 10 2014

STAJ gana una nueva sentencia sobre habilitación de gestores en Registro Civil

El servicio jurídico de STAJ ha ganado una nueva sentencia que reconoce el derecho de un Gestor procesal al cobro de 4 puntos por el ejercicio conjunto de otra función, por habilitación en virtud del art. 44.3 de Reglamento del Registro Civil, para la realización de determinadas funciones por delegación del secretario.

La sentencia ha sido dictada por un Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo, y en ella se reconoce a una compañera del Cuerpo de Gestión, que se encontraba habilitada por el Secretario, el derecho a cobrar el complemento salarial correspondiente a esa habilitación.

Esta habilitación, según recoge la sentencia, debe ser retribuida por la superior carga de trabajo y responsabilidad que asume el Gestor, ya que de lo contrario se produciría un enriquecimiento injusto de la Administración y una discriminación con respecto a aquellos que no están habilitados. La sentencia condena a la Administración a abonar las cantidades adeudadas, (más de 6000 euros), más los intereses y las costas.

En Andalucía, donde STAJ tiene pendientes varios recursos en el mismo sentido, y dado que ya existe jurisprudencia del Tribunal Supremo en este sentido, esperemos que la Consejería de Justicia tome nota y reconozca también este derecho a los gestores habilitados de Registro Civil sin necesidad de que continuemos acudiendo a los tribunales, y evite así las más que probables condenas en costas que tendría que soportar, con el dinero de todos los andaluces.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-gana-una-nueva-sentencia-sobre-habilitacion-de-gestores-en-registro-civil