Ene 25 2011

STAJ exige formación antes de la implantación de Lexnet.

 

Diario La Opinión de Málaga

Los sindicatos piden formación para los funcionarios

El sistema ha funcionado bien en Granada y ha agilizado el trabajo, a pesar de los titubeos iniciales

JOSÉ ANTONIO SAU Juan Antonio Luque, secretario provincial del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), y su homólogo en Granada, Nicolás Núñez, explicaron que el sistema LexNet ha funcionado muy bien en la capital nazarí, donde se aplica exclusivamente en la jurisdicción civil. Eso sí, hubo problemas iniciales: por ejemplo, el servidor no podía soportar al principio el alto número de notificaciones judiciales y hubo que reforzarlo, primero, y cambiarlo, posteriormente.

Ahora, el programa sí ha dado sus frutos y ha beneficiado el trabajo de los funcionarios, que pueden realizar numerosos trámites a través de la red. Eso sí, el problema es la falta de formación. En Granada, se implantó en principio en Primera Instancia 11: primero lo usó un solo trabajador, para generalizarse después la utilización del sistema en toda la oficina. En el verano de 2010, el programa ya había sido implantado en la jurisdicción civil al completo. «Cuando se hace una nueva aplicación informática no se implementa con la suficiente previsión. Se debe ensayar con ella y, una vez depurados los errores y alcanzada una formación previa, ya está lista para llegar a todos los empleados públicos. Pero eso no ocurre en la Administración de Justicia», se queja Luque.

Adaptarse al expediente digital

Al principio va a haber problemas, porque el servidor tendrá que ser reforzado; además, aunque inicialmente se prevé para magistrados y secretarios, los funcionarios gestores y los tramitadores harían bien en ir aprendiendo el programa, porque será una aplicación más de Adriano y acabarán usándolo en el día a día. «Su implantación está siendo lenta de narices, aunque la utopía es llegar al expediente digital», señala Núñez, que además es informático.
Ya lo dijeron los decanos españoles: «Sin expediente digital se hace muy difícil implantar la oficina judicial».

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-exige-formacion-antes-de-la-implantacion-de-lexnet