«

»

Oct 07 2014

STAJ denuncia ante la AEPD que la Junta obligue a los funcionarios a usar su clave privada en la plataforma Lexnet

A principios de mayo STAJ presentó escritos a la Consejería de Justicia e Interior, en denunciando que se estaba obligando a los funcionarios a usar sus claves digitales privadas para la utilización de la plataforma Lexnet, o bien en el caso de carecer de ellas, se les estaba obligando a solicitarla.

En esos escritos, instábamos a la Administración a que proporcionara a los funcionarios una clave profesional, disponible al efecto en la FNMT. La clave o firma digital privada se utiliza para la realización de trámites personales, de la estricta esfera privada como personas físicas, aun cuando sea en sus relaciones con la Administración pero como administrados, no como funcionarios, sin que sea legítimo exigir su utilización para la actividad profesional que el funcionario realiza en el ejercicio de sus funciones.

Hasta la fecha no hemos obtenido ninguna respuesta, ni afirmativa ni negativa, a la reclamación que realizamos hace ya cinco meses. Dado que la Consejería continúa obligando a los funcionarios a utilizar sus claves privadas o a obtenerlas si no las tuvieran, STAJ ha presentado denuncia ante la Agencia Estatal de Protección de Datos, pues consideramos que al obligar a los funcionarios a usar su clave privada, se está vulnerado su derecho a la privacidad de sus datos de carácter personal.

Ver la noticia en prensa:

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2014/10/07/denuncian-vulneracion-privacidad-trabajadores/712655.html

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-denuncia-ante-la-aepd-que-la-junta-obligue-a-los-funcionarios-a-usar-su-clave-privada-en-la-plataforma-lexnet