«

»

Oct 17 2014

STAJ denuncia a la Junta de Andalucía ante la AEAT por obligar a los funcionarios a usar claves privadas

Como hemos venido informando estos días, a principios de mayo STAJ presentó escritos a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, denunciando que se estaba obligando a los funcionarios a usar sus claves digitales privadas para la utilización de diversas plataformas de comunicación judicial, o bien en el caso de carecer de ellas, se les estaba obligando a solicitarla.

En esos escritos, instábamos a la Administración a que proporcionara a los funcionarios una clave profesional, disponible al efecto en la FNMT. La clave o firma digital privada se utiliza para la realización de trámites personales, de la estricta esfera privada como personas físicas, aun cuando sea en sus relaciones con la Administración pero como administrados, no como funcionarios, sin que sea legítimo exigir su utilización para la actividad profesional que el funcionario realiza en el ejercicio de sus funciones.

Hasta la fecha no hemos obtenido ninguna respuesta, ni afirmativa ni negativa, a la reclamación que realizamos hace ya cinco meses. Dado que la Consejería continúa obligando a los funcionarios a utilizar sus claves privadas o a obtenerlas si no las tuvieran, STAJ ha procedido a formalizar denuncia ante la Agencia Estatal de Protección de Datos el pasado día 2 de octubre, pues consideramos que al obligar a los funcionarios a usar su clave privada, se está vulnerado su derecho a la privacidad de sus datos de carácter personal. Además, hemos reiterado a la Consejería los escritos presentados en mayo.

Tras la denuncia interpuesta por STAJ ante la AEPD, la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal nos comunica que ha trasladado nuestra petición a la Dirección General de Infraestructuras, competente para resolver esta cuestión. En cuanto tengamos alguna respuesta informaremos debidamente.

Hasta que esa respuesta llegue, consideramos que los funcionarios no están obligados a usar sus claves privadas y por tanto pueden negarse a utilizarlas. Si alguien recibe notificación expresa obligándole a hacer uso de su clave privada, puede ponerse en contacto con nosotros y le guiaremos para los trámites a realizar contra ese requerimiento.

Además, desde hace meses estamos facilitando a todo el que nos lo solicita, modelo de escrito solicitando a la Administración la obtención de claves profesionales, en lugar de claves privadas.

Contacta con nuestros delegados.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-denuncia-a-la-junta-de-andalucia-ante-la-aeat-por-obligar-a-los-funcionarios-a-usar-claves-privadas