Abr 04 2013

STAJ consigue la concesión del permiso de lactancia a un funcionario cuya mujer no trabaja

STAJ-CÓRDOBA consigue que a un funcionario, cuya mujer no trabaja y que ha sido padre recientemente, se le haya concedido, por primera vez en el ámbito de justicia en Andalucía, el permiso por lactancia de hijo o hija menor de doce meses.

Tal y como viene regulado este permiso en nuestro Manual, el titular del derecho es la madre y el padre también siempre que la madre se lo ceda. En el caso de cesión es indispensable que la madre trabaje.

La Administración reiteradamente ha venido denegando este permiso citando la Ley 30/1984, alegando que queda claro que la titular del derecho es la madre, pues desde el principio de la redacción nos dice que “… la funcionaria tendrá derecho a una hora diaria de ausencia del trabajo”. Así considera que “si la titular del derecho es la madre, es ésta la que podrá cederlo al padre. Si la madre no trabaja no podrá ceder el permiso al padre”.

Para la Administración el titular del derecho es la madre, y el padre pero sólo cuando la madre titular del derecho no haga uso del mismo y le ceda su ejercicio.

No obstante, este criterio ha cambiado a raíz de una Sentencia del 30 de septiembre de 2010 en la que el Tribunal de Justicia de la UE fija que “la titularidad del permiso de lactancia corresponde tanto a la mujer como al padre trabajador”, de modo que “si el cónyuge no trabaja, el marido tendrá permiso de lactancia”. El texto relata que si no fuera así, “estaríamos perpetuando una primacía de la mujer en el reparto de deberes familiares, profundizando en el reparto sexista de papeles”. Además, diversas sentencias avalan la titularidad mixta del permiso de lactancia.

Los tiempos cambian, hoy la lactancia no se produce exclusivamente de forma natural, sino por mecanismos artificiales (biberón, etc) que desvinculan a la progenitora de la relación física con el vástago. De ahí que este permiso sirva tanto para unificar la relación de los progenitores con el hijo como para conciliar la vida familiar”. Con esta rectificación desde este momento, en la Función Pública se desvinculará el permiso de lactancia del hecho biológico de dar el pecho.

Aunque en otros sectores se ha conseguido el disfrute de este permiso, es la primera vez que ocurre en el sector de la justicia andaluza. Desde STAJ abrimos camino para que otros compañeros andaluces y del resto de España puedan beneficiarse de este logro. Los funcionarios de justicia andaluces podrán disfrutar a partir de ahora del permiso de lactancia independientemente de que la madre del bebé trabaje o no fuera de casa.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-consigue-la-concesion-del-permiso-de-lactancia-a-un-funcionario-cuya-mujer-no-trabaja