Feb 05 2014

Solución de la Consejería para acabar con la afluencia de público en el Registro Civil de Granada: En lugar de una cola, crear dos

Formar dos colas en lugar de una, colocar cartelería e informar para potenciar el uso del Registro Civil a través de internet

Tras las múltiples noticias aparecidas en las últimas semanas en los distintos medios de comunicación sobre el colapso y la larga cola de público que a diario se agolpa a las puertas del Registro Civil de Granada, la Directora General de Oficina Judicial y Fiscal de la Consejería de Justicia junto la Delegada Provincial de Gobierno de Granada, se reunió ayer con los sindicatos representativos de Justicia.

Desde STAJ trasladamos nuevamente a la Consejería lo que venimos repitiendo a través de escritos e intervenciones en las mesas y reuniones con la Consejería:

– En relación a Granada, exigimos lo reiterado desde hace años: la creación del Registro Civil exclusivo al entender que se ha alcanzado el número de población suficiente que así lo justifica, lo que paliaría en gran medida este colapso al no tener que atenderse ya a la tramitación de demandas civiles, dedicándose toda la plantilla de funcionarios a tareas exclusivas de Registro Civil.

– Restauración inmediata de la Jornada de Tardes en el Registro Civil de Granada ya que se ha demostrado en la práctica el grave perjuicio que ha supuesto para el servicio que se presta a la ciudadanía la desaparición de esta medida.

– Información urgente del destino o fin que ha dado la Consejería a los 2,5 millones de euros anuales presupuestados para el eliminado Plan de Tardes de los Registros Civiles andaluces.

En cuanto al resto de Registros Civiles de capitales de provincia andaluzas y de partidos judiciales, STAJ también reclamó a la Consejería iniciar un nuevo proceso de negociación para volver a implantar la referida jornada de tardes, toda vez que la única oferta que realizó la Consejería cuando decidio, “manu militari”, acabar con este servicio, fue rechazada por este sindicato al limitarse a garantizar su continuación sólo en algunas capitales, por un solo día a la semana, por un solo funcionario y por plazo máximo de tres meses… y todo ello sin dar ningún margen a la negociación o estudio para ampliar esa “ridícula e inoperante oferta”: “o se aceptaba o no había nada más”… es decir, en línea con el “talante negociador” que lleva demostrando este nuevo equipo de la Consejería que dirige el Sr. de Llera desde hace un par de años.

La Directora General contestó a STAJ limitándose a afirmar con rotundidad que “el Plan de Tardes de los Registros Civiles” no se iba a restaurar ni en Granada ni en ninguna otra localidad andaluza, limitándose a recordar la oferta que hizo en su día la Consejería. Y, para el caso de Granada, las únicas medidas que iban a adoptar son las que figuran en el titular de este Boletín… nada más.

Terminó informando que desconoce, por un lado si el Ministerio de Justicia cumplirá los plazos de puesta en marcha de la Ley de Registro Civil de 2011 (cuya vacatio legis finaliza este próximo 22 de Julio) y, por otro, tampoco estaba informada si existe ya el borrador de Decreto –a dictar por dicho Ministerio- para el desarrollo de lo previsto en su Disposición transitoria octava sobre Régimen transitorio del personal al servicio de la Administración de Justicia destinado en el Registro Civil.

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