«

»

Mar 11 2009

SOBRE EL CONTROL DEL ABSENTISMO EN LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA DE ANDALUCIA

COMUNICADO

Ante la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del plan de inspección de la Junta de Andalucía para 2009, que evaluará los servicios de la Administración de Justicia, desde el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia hacemos las siguientes manifestaciones:

En primer lugar lamentamos que se haya anunciado a los medios como algo que se centrará, casi exclusivamente, en controlar el absentismo. Los funcionarios de la Administración de Justicia andaluces no tememos, en absoluto, que se controle el horario. Ya existe un sistema informático que se encarga de ello –que, por cierto, costó una importante cantidad de dinero al erario público-, pero si se estima necesario realizar controles adicionales, bienvenidos sean. Es más, nos parece bien que se haga, pues así se comprobará que ni se incumple el horario ni hay tanto absentismo injustificado como se ha llegado a afirmar. Las estadísticas del CGPJ demuestran que la Administración de Justicia andaluza es una de las que cuenta con más alto índice de resolución de asuntos, lo cual, necesariamente, es consecuencia directa del trabajo de los funcionarios.

Pero, una vez más, desde el STAJ tenemos que lamentar que los responsables políticos andaluces miren nuevamente hacia otro lado, tratando de buscar responsables de la situación de la Administración de Justicia andaluza donde no los hay, cuando lo que debería hacer es autocrítica, y hacer balance de los resultados de su propia gestión al frente de los medios materiales y humanos al servicio de la Administración de Justicia.

En consecuencia, bienvenida sea la inspección del servicio de la Administración de Justicia, pero, mucho nos tememos, que la inspección se quedará en lo superficial.

¿Comprobará el servicio de inspección que los Juzgados andaluces, de media, han superado ya en el mes de febrero en casi en un 200% el módulo de entrada de asuntos recomendado por el CGPJ? ¿Comprobará que la mayor parte de la plantilla no se revisa desde hace más de 15 años, a pesar de haberse incrementado alarmantemente el volumen de trabajo? ¿Comprobará que los funcionarios de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Sevilla llevan dos meses largos haciendo guardias de tres días ininterrumpidos, sin cobrarlas? ¿Comprobará que hay funcionarios que salen de trabajar a las 8 de la tarde, pero que el sistema informático sólo contabiliza hasta las 5, y que no se les abona ni un solo euro por ello? ¿Comprobará que no hay espacios en los edificios judiciales para los archivos, y que los funcionarios tienen que estar, literalmente, atrincherados tras los expedientes? ¿Comprobará que hay muchos edificios judiciales en los que los funcionarios están hacinados y apenas pueden pasar entre las mesas y los armarios? ¿Comprobará que dichos edificios incumplen las más elementales normas sobre seguridad e higiene en el trabajo? ¿Comprobará que la aplicación procesal “Adriano” falla todos los días, y que apenas hay personal para atender las incidencias y averías? ¿Comprobará que los funcionarios se ven continuamente obligados a realizar funciones muy por encima de las que legalmente les corresponden y por las que no perciben remuneración alguna? ¿Comprobará que los funcionarios apenas han recibido formación en materia de protección de datos de carácter personal, ni relativa al uso y manejo de las aplicaciones informáticas sobre averiguación patrimonial y registros de medidas cautelares? ¿Comprobará que la convocatoria de oposiciones del año 2006 aún no ha finalizado, y que hay funcionarios que están esperando acceder a una plaza desde hace dos años y medio? ¿Comprobará que los concursos de traslado NUNCA se resuelven en menos de 5 meses, y que SIEMPRE lo hacen con errores vergonzosos? ¿Comprobará que la bolsa de interinos vigente tardó más de dos años en publicarse? ¿Comprobará que las bajas por enfermedad JAMAS se cubren antes de transcurrido un mes? ¿Comprobará que la Consejería de Justicia ha suprimido un 30 % de los refuerzos existentes, en menos de tres meses?

Mucho trabajo para un servicio de inspección, si quiere cumplir bien su cometido y no quedarse en lo superficial. Si la Junta de Andalucía ahonda, encontrará que el problema no es un inexistente absentismo, sino la propia gestión que a ella le corresponde desde hace doce años, cuando asumió las competencias.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/sobre-el-control-del-absentismo-en-la-administracion-de-justicia-de-andalucia