Jun 29 2011

SERVICIO DE GUARDIA DE 24 HORAS EN CÓRDOBA

 

 

 

     Mañana, 30 de junio de 2011, se pondrá en marcha el Juzgado de Instrucción nº 8 y desde STAJ-CÓRDOBA, creemos que es hora de hacer balance del camino recorrido (movilizaciones, su creación y entrada en funcionamiento) y de fijar la hoja de ruta del camino pendiente de recorrer (que los juzgados de instrucción de Córdoba presten servicio de guardia, en régimen de presencia, las 24 horas del día y todos los días de la semana, en el plazo más breve posible).

     Camino recorrido. Atrás quedan las actuaciones llevadas a cabo por la Junta de Personal de Córdoba, en unidad sindical, que junto a funcionarios, jueces, secretarios judiciales, fiscales, abogados y procuradores conseguimos que en la primera visita oficial que realizó a Córdoba la entonces Consejera de Justicia, Begoña Álvarez Civantos, el 22 de junio de 2009 (justamente hace ahora 2 años) se hablara por primera vez, en serio y como algo alcanzable a corto plazo, de un juzgado de 24 horas en Córdoba y para ello, de la creación y puesta en funcionamiento del Juzgado de Instrucción nº 8 (unos meses antes, y ahí están las hemerotecas, el Presidente de la Audiencia Provincial, había dicho que no estaba previsto la creación de un juzgado de instrucción nº 8 y a finales de mayo de 2009 un vocal del CGPJ, de visita a Córdoba, admitió que aún entendiendo la reivindicación, el juzgado de 24 horas no está previsto en el plan de necesidades elaborado por el TSJ de Andalucía. En este panorama, se decía en el diario Córdoba de 23-6-2009, hay que contextualizar el brindis de la ex consejera de Justicia de Andalucía de mediar ante el CGPJ para la creación del juzgado de guardia en la ciudad”).

     Camino por recorrer. Con la puesta en marcha del Juzgado de Instrucción nº 8 concluye parte del camino y se abre un nuevo horizonte, un nuevo objetivo: un servicio de guardia para Córdoba las 24 horas del día.

     Será a partir de su entrada en funcionamiento cuando se inicie el proceso legal previsto en el artículo 59.5 del Acuerdo de 15 de septiembre de 2005 del CGPJ, por el que se aprueba el Reglamento 1/2005 de los aspectos accesorios de las actuaciones judiciales, con el acuerdo de la junta de jueces de instrucción de Córdoba, posteriormente la aprobación del mismo por la Sala de Gobierno del TSJA, que lo elevará al CGPJ para su aprobación, previo informe (favorable) del Ministerio de Justicia y de la Junta de Andalucía.

     Debemos estar expectantes para que no nos ocurran contratiempos ni demoras como el producido en Vigo (la entrada en funcionamiento del juzgado de instrucción nº 8 se produjo el 29-6-2005, hace 6 años), donde después de haberse anunciado por el ministerio de justicia, a bombo y platillo, que “Los juzgados de Vigo prestarán servicio las 24 horas del día”, ahora el CGPJ ha ordenado al Ministerio (P.S.O.E.) y a la Xunta (P.P.) que vuelvan a empezar de cero los informes que proponían crear el juzgado de de guardia de 24 horas, con sede en Vigo.

    La razón es que el ministerio de justicia entregó el informe en el que aprobaba la dotación presupuestaria con medio año de retraso y tras múltiples reclamaciones del Poder Judicial, éste cerró el expediente ante el silencio del Gobierno e informó negativamente sobre el nuevo juzgado por falta de presupuesto. El pasado mes de mayo, ahora con la dotación aprobada, Vigo ha vuelto a iniciar el proceso que el CGPJ se ha comprometido a acelerar y, si nada ni nadie lo remedia, pronto contará con este servicio.

     Si Vigo puede conseguir el juzgado de guardia de 24 horas Córdoba también puede lograrlo. De los tres parámetros para que el CGPJ pueda acordar su creación establecidos en el artículo 59.5 mencionado, el de “la población correspondiente al territorio del partido judicial” (los otros dos requisitos son “el volumen de asuntos penales tramitados” y “las características de su organización judicial”) debe ser, sin lugar a dudas, el más objetivo y al que sólo se debería atender. Con datos de 2010, el municipio de Vigo tiene 206.411 habitantes por los 328.547 habitantes de Córdoba y el partido judicial de Vigo cuenta con 250.364 habitantes por los 346.458 habitantes del partido judicial de Córdoba. El partido judicial de Córdoba tiene casi 100.000 habitantes más que el de Vigo. Este hecho y estos datos deben hacerse constar en cuantos Acuerdos e Informes se realicen.

     Ahora bien, aún cumpliendo los requisitos de nada servirían datos ni esfuerzos realizados si las administraciones implicadas (ministerio de justicia y junta de Andalucía) no informan favorablemente. En la Mesa Técnica celebrada en Sevilla (Consejería de Justicia) el día 27 de junio de 2011, y a la que asistió el propio Viceconsejero, éste dijo que “La Consejería informará favorablemente acerca de la implantación del servicio de guardia de 24 horas, una vez tenga lugar la entrada en funcionamiento del Juzgado de Instrucción nº 8 de Córdoba”. El coste económico de este juzgado de 24 horas será de unos 800.000 euros aproximadamente que tendrá que poner la junta de Andalucía para pagar la guardia de los funcionarios y algo más de 200.000 euros a cargo del ministerio de justicia para salarios de jueces, secretarios y fiscales. Si hay dinero todo se arregla.

     Un inconveniente: En el camino recorrido hasta ahora había existido unidad sindical. Es de lamentar que a mitad del camino más de un sindicato quiera recorrerlo en solitario para apuntarse tantos y protagonismos que no le corresponden. Por este motivo, desde STAJ-CÓRDOBA instamos a la unidad sindical. La unión hace la fuerza.

     Con unión, que sería lo deseable, o sin unión, STAJ-CÓRDOBA trabajará para que la guardia de 24 horas en Córdoba sea una realidad en el plazo más breve posible.

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