Mar 31 2009

SEGUNDA REUNION “COMISION DE SEGUIMIENTO” GUARDIAS VIOLENCIA SOBRE LA MUJER DE SEVILLA

Transcurrido más de un mes desde que se celebrara la primera reunión de la “comisión de seguimiento de las plantillas de la guardia de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer”, hoy se ha celebrado la segunda reunión. La Administración nos ha proporcionado los datos que ha obtenido rastreando en el sistema Adriano (recordad que bajo ningún concepto la Administración admite los datos estadísticos oficiales, sino que únicamente da por buenos los datos que ella misma obtiene de la aplicación, con ayuda de sus informáticos). A los efectos que nos interesan, la Directora de Recursos Humanos insiste tozudamente en que durante la guardia sólo deben tramitarse Juicios de faltas y Diligencias Urgentes de Juicio rápidos; todo lo demás, según ella, no es materia de guardia, y por tanto, no debe ser tenido en cuenta a la hora de valorar la carga o volumen de trabajo que justificaría o no una plantilla superior a la acordada unilateralmente por la Administración.

Desde el STAJ no hemos tenido más remedio que volver a poner de manifiesto, por enésima vez, el garrafal error en que continuamente cae la Directora General, fruto de su insultante desconocimiento de las más elementales normas de procedimiento judicial. Hasta hemos tenido que leerle el artículo 42 del Reglamento 1/2005, del CGPJ, de Aspectos Accesorios de las Actuaciones Judiciales, donde se establece qué actuaciones constituyen el objeto del servicio de guardia. Pues ni aun así lo entiende.

Otro dato increíble de los que nos ha facilitado la Administración es el número de órdenes de protección. Según el listado facilitado, en casi tres meses sólo se habrían tramitado, según la Consejería, ¡11 órdenes de protección! El dato por sí mismo produciría risa, si no estuviésemos hablando de algo tan serio. Vamos, que si eso fuera cierto nos deberíamos preguntar muy seriamente para qué se han creado los Juzgados especializados en Violencia sobre la Mujer. Por tanto, hemos exigido a la Administración que revise sus datos por que es evidente que están a años luz de la realidad.

Por lo demás, también se nos han facilitado los datos de detenidos, que, más o menos, coinciden con los que nosotros manejamos, (aunque los datos que nosotros tenemos son superiores), así como las declaraciones de testigos. En cuanto a los atestados, el informático de la Junta se ha hecho un verdadero lío y ha ofrecido unos datos incomprensibles, que no sirven para nada.

Así las cosas, desde el STAJ hemos insistido en que los datos reales de asuntos incoados durante la guardia no son correctos, porque se omiten la mayoría de los asuntos que se incoan, al pretender la Administración que se circunscriban a los Juicios de faltas y a los “Durges”. Tras mucho insistir, la Administración se ha comprometido a facilitar también el dato de todos los asuntos penales que se incoan durante la guardia, sea cual sea su clase –otra cosa será que acepte que la incoación de esos asuntos constituye materia de la guardia-. Hemos pedido también que se tenga en cuenta a qué hora se está terminando efectivamente la guardia, que rara vez lo hace a las 9 de la noche.

En definitiva, hemos quedado emplazados para una nueva reunión, que se celebrará antes de la Feria de Abril, en la que se analizarán los datos que faltan. Esperemos que esa reunión sea la última y sirva para convencer a la Administración de sus errores en la dotación de la plantilla para las guardias de VSM. En cualquier caso, lo que ha quedado claro, una vez más, es el verdadero motivo que llevó a la Consejería a crearla, con la ayuda de CSI-F y el sorprendente beneplácito de otros sindicatos: retrasar sine die una solución satisfactoria al conflicto.

PAGO DE LAS GUARDIAS YA REALIZADAS.- La Directora de Recursos Humanos nos ha asegurado hoy que ha hablado con el Ministerio y que le han dicho que en pocos días se publicará la Orden en el BOE, y que a partir de ese momento, se abonarán las guardias ya realizadas con la mayor celeridad posible -por cierto, los importes de la guardia se han actualizado con el 2%, algo que el STAJ puso de manifiesto en su momento al Ministerio, pues las cuantías que originariamente se habían incluido en el texto no habían tenido en cuenta el incremento general de todas las retribuciones para el 2009-. Esperemos que sea verdad. En cualquier caso, desde el STAJ ya hemos pedido en varias ocasiones que se abonen las guardias ya realizadas sin esperar al BOE.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/segunda-reunion-comision-de-seguimiento-guardias-violencia-sobre-la-mujer-de-sevilla