Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Abr 18 2008

Según el IAAP, el curso selectivo para Auxilio comenzará el día 19 de mayo

En el día de hoy los sindicatos representativos hemos mantenido una reunión con la Secretaria General del IAAP y el responsable de la organización de los cursos selectivos, en la que se nos ha facilitado información sobre el desarrollo del curso para el cuerpo de Auxilio Judicial. Hemos de decir que esta reunión ha sido provocada, fundamentalmente, por las quejas que de manera insistente hemos venido presentando desde el STAJ por la deficiente gestión de los cursos.
De algo habrá servido lo que hemos venido denunciando desde hace tiempo, porque la información facilitada hoy ha sido mucho más detallada que la facilitada hace dos semanas para el curso de Tramitación promoción interna actualmente en marcha, cuya deficiente organización y puesta en marcha es paradigma de lo que no debe hacerse bajo ningún concepto.
A pesar de que todas las informaciones, procedentes del propio IAAP y del mismísmo Ministerio, daban como seguro el día 12 de mayo como fecha de inicio para el curso selectivo para el cuerpo de Auxilio Judicial, en el día de hoy se nos ha informado a todos los sindicatos que la fecha de comienzo será el 19 de mayo, dado que el Ministerio ha indicado que la primera fecha barajada no es posible por circunstancias diversas.
El horario del curso teórico será de 9 a 14 horas, pero, dado que en Sevilla el Jueves día 22 es festivo, el horario en dicha sede será de 9 a 14:30 horas. Asímismo, en Granada, por la Feria del Corpus, el curso se celebrará de lunes a miércoles, en jornada intensiva, de 8 a 15 horas.
Se ha establecido un enlace en la Web del IAAP con toda la documentación que estará a disposición de los opositores, así como los listados de alumnos por sedes la cual ya nos ha sido entregada a los sindicatos. También podéis acceder a la documentación que se nos ha entregado a los sindicatos pinchando en los siguientes enlaces:
Declaracion de incompatibilidad
Declaracion jurada

Se va a dar la oportunidad, a aquéllos cuyo domicilio haya variado desde la convocatoria de las oposiciones, para que puedan optar por realizar el curso en la provincia donde actualmente residen. Existe un impreso para ello, disponible en los enlaces anteriores.

El curso, tanto teórico como práctico, se celebrará en todas las capitales de provincia; la parte teórica se impartirá en las siguientes sedes:
– ALMERÍA: Hotel NH Ciudad de Almería. C/ Jardín de Medina, s/n
– CÁDIZ: Hotel Barceló Cádiz, Avda. de Andalucía, 89
– CÓRDOBA: Aulario de la Delegación Provincial de Justicia y Administración Pública. Pasaje San Atnonio de Padua, s/n.
– GRANADA: Hotel Granada Center. Avda. Fuentenueva, s/n.
– HUELVA: Hotel Eurostars Tartessos, Avda. Martín Alonso Pinzón, 13
– MÁLAGA: Hotel Don Curro, C/ Sancha de Lara, 9
– JAÉN: Hotel Condestable Iranzo, Paseo de la Estación, 32
– SEVILLA: Aulario del Instituto Andaluz de Administración Pública. C/ Juan Antonio Cavestanyu, s/n, esquina C/ Júpiter.
Los alumnos que actualmente estén prestando servicios en la Administración de Justicia como funcionarios (titulares o interinos), tendrán la opción que establece el artículo 25.1 del Reglamento de Ingreso, es decir, optar por una retribución equivalente al sueldo y las pagas extraordinarias correspondientes al cuerpo al que acceden, o por percibir una remuneración de igual importe a la que perciben en su puesto de trabajo actual. El impreso para optar por una u otra retribución les será facilitado en los primeros días del Curso. Asímismo, deberán solicitar la licencia extraordinaria para funcionarios en prácticas.
Durante el desarrollo del Curso se ofrecerá a los aspirantes las plazas que pueden elegir, y la intención es que en las 72 horas siguientes a la finalización del curso los destinos estén adjudicados y comience el plazo de toma de posesión (esto es algo que quieren hacer para todos los cuerpos, por tanto, también para el curso de tramitación promoción interna, actualmente en marcha).
No obstante lo anterior, nos indican en el IAAP que si por cualquier causa no pudiera cumplirse ese plazo de 72 horas, los funcionarios en prácticas no permanecerán “ociosos”, y el IAAP estudiará con la Dirección General de Recursos Humanos y Medicina Legal, “qué hacer con dichos funcionarios”. Lo que sí tienen claro es que hasta que tomen posesión el IAAP debe seguir abonándoles las retribuciones que correspondan.
PROFESORADO: Como sabéis, el STAJ inició una “cruzada” -en la que ningún otro sindicato nos ha acompañado- para conseguir que cualquier funcionario pudiera acceder a la condición de profesor o tutor en los cursos selectivos, previa selección objetiva de los mismos con arreglo a criterios de igualdad, experiencia, titulación y formación específica (ver nuestra última hoja informativa). Ello nos ha llevado, incluso, a presentar varias quejas ante la Consejería y ante el propio IAAP, IMPUGNANDO LA DESIGNACIÓN DE PROFESORES Y TUTORES REALIZADA PARA EL CURSO DE TRAMITACIÓN PROMOCIÓN INTERNA; e, incluso, a pedir el cese del responsable de la organización de los cursos. GRACIAS A NUESTRA INSISTENCIA Y GRACIAS A NUESTRAS DENUNCIAS, gracias a que desde el primer momento hemos defendido la transparencia en la selección del profesorado, gracias a que, en suma, hemos luchado por que se acabe el enchufismo y el amiguismo, HEMOS CONSEGUIDO QUE EL PROFESORADO SEA ELEGIDO POR EL IAAP, no por los sindicatos.
En este sentido, se nos ha informado que se abrirá, en la WEB DEL IAAP, una ventana para que todo el que no esté inscrito en el Registro de Profesores, pueda hacerlo en los próximos días. El impreso que se podrá obtener en dicha web deberá ser presentado en Registro (como hemos venido informando desde el STAJ desde el mes de Febrero). Para ser tutor en el curso de Auxilio hay que pertenecer al cuerpo de Auxilio.
Por tanto, desde el STAJ podemos darnos por satisfechos de haber logrado, por fin, un sistema transparente y objetivo. Lamentamos -aunque no nos sorprende-, que el sindicato CSIF haya dicho en la reunión mantenida hoy que “no critica la actuación del IAAP”, y que “todo se ha hecho correctamente“.
DIETAS por desplazamiento curso Tramitación P.I.: Parece claro que las locomociones a los que ya son funcionarios (titulares o interinos) y tienen que desplazarse desde otra provincia serán abonadas por el IAAP, a cuyo fin darán las oportunas instrucciones a los Coordinadores Provinciales de los cursos. En cuanto a la manutención, el IAAP dice que no está claro a quién corresponde abonarlo, pues mientras ellos consideran que debe ser el Ministerio, que es quien expide los nombramientos, otros dicen que debe ser cada Comunidad Autónoma -con competencias transferidas- Nos parece que no es más que un intento de “marear la perdiz” para no pagar. Sencillamente.
Por lo que respecta al inicio del Curso de Tramitación, turno libre, la intención del IAAP es que comience en septiembre, pero no nos lo pueden asegurar.
En cuanto al Curso de Gestión, también es intención que comience durante el último trimestre del año.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/segun-el-iaap-el-curso-selectivo-para-auxilio-comenzara-el-dia-19-de-mayo