Ene 11 2010

SECRETARIOS JUDICIALES: CONVOCATORIA OPOSICIONES

 

SECRETARIOS JUDICIALES: CONVOCATORIA DE OPOSICIONES 

En BOE de fecha 11 de enero de 2010 se ha publicado la orden Orden JUS/3636/2009, de 28 de diciembre, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso por el sistema general de acceso libre y por el sistema de promoción interna, en el Cuerpo de Secretarios Judiciales.

A continuación tenéis el link para que podáis consultar dicha Orden

MINISTERIO DE JUSTICIA

Cuerpo de Secretarios Judiciales

 

Se convoca proceso selectivo para cubrir 290 plazas del Cuerpo de Secretarios Judiciales, a través de los sistemas generales de acceso libre y de promoción interna.

El importe de la tasa por derechos de examen será de 14, 08 euros para el turno de promoción interna y de 28,16 euros para el turno libre.

El orden de actuación de los aspirantes en la fase de oposición, tanto del acceso libre como en promoción interna, se iniciará alfabéticamente por el primero de la letra «W», según lo establecido en la Resolución de la Secretaría General para la Administración Pública de 27 de enero de 2009 («Boletín Oficial del Estado» de 5 de febrero).

Del total de estas plazas, se reservarán 20 para ser cubiertas por quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33 %.

La distribución por turnos de acceso de las 290 plazas convocadas es la siguiente: para el acceso libre 145 plazas, de las cuales 10 constituyen el cupo de reserva de personas con discapacidad. Para el acceso por promoción interna: 145 plazas, de las cuales 10 constituyen el cupo de reserva de personas con discapacidad.

Las plazas reservadas en promoción interna para personas con discapacidad que queden desiertas, se acumularán a las del turno ordinario de promoción interna.

Las plazas convocadas para el sistema general de promoción interna que queden vacantes, se acumularán a las de acceso libre, sistema general, antes de la realización del curso de prácticas.

En el turno libre, las plazas reservadas para personas con discapacidad que queden desiertas, no se podrán acumular al turno general, acumulándose al cupo del 5 por ciento de la Oferta siguiente, con un límite máximo del 10 por ciento.

Los aspirantes sólo podrán participar en uno de los turnos: turno libre o promoción interna.

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición para los aspirantes que se presenten por el turno de acceso libre, y mediante el sistema de concurso oposición para los aspirantes que se presenten por el turno de promoción interna, con las valoraciones, ejercicios y puntuaciones que se especifican en el anexo I.

En primer lugar se resolverá el turno de promoción interna y con posterioridad el turno libre.

Tanto en el turno de acceso libre como en el de promoción interna, se incluye la superación de un curso teórico-práctico de carácter selectivo. Para la realización de éste, los aspirantes que hayan superado la fase de oposición, o de concurso-oposición, serán nombrados funcionarios en prácticas.

Se adoptarán las medidas precisas para que los aspirantes con discapacidad gocen de similares condiciones que el resto de los aspirantes tanto en la realización de los ejercicios como en el curso selectivo. En este sentido, para las personas con discapacidad que así lo hagan constar en su solicitud, se establecerán las adaptaciones posibles en tiempos y medios para su realización.

El programa que ha de regir el proceso selectivo es el que figura en la Orden JUS/2250/2006 de 3 de julio («Boletín Oficial del Estado» del día 12). El contenido del temario para todos los ejercicios de la oposición se ajustará a la normativa publicada en el «Boletín Oficial del Estado» a la fecha de la publicación de la presente convocatoria.

El proceso selectivo se desarrollará de acuerdo con el siguiente calendario:

Promoción interna:

El ejercicio de la fase de oposición tendrá lugar en la fecha que se fije en la Resolución por la que se aprueba la relación provisional de admitidos y excluidos.

Acceso libre:

El primer ejercicio de la fase de oposición se celebrará en la fecha que se indique antes de la finalización del 2.º ejercicio de la fase de oposición del turno de promoción interna.

Salvo que concurran causas objetivas que justifiquen su ampliación, apreciadas por la Secretaría de Estado de Justicia, oído el Tribunal n.º 1 en su caso, la duración máxima del concurso oposición para el turno de promoción interna será de nueve meses, contados a partir de la fecha de realización del primer ejercicio de la oposición y para el turno libre la duración máxima de la oposición será de ocho meses, contados a partir de la fecha de realización del primer ejercicio, debiendo transcurrir desde la total conclusión de un ejercicio o prueba y el comienzo de la siguiente, un plazo mínimo de 72 horas y máximo de 45 días naturales.

Curso selectivo teórico-práctico:

Tendrá lugar en el Centro de Estudios Jurídicos para los aspirantes de ambos turnos, una vez superada la fase de oposición o de concurso oposición. Se desarrollará y calificará conforme a lo previsto en la normativa reguladora del Centro y constará de un periodo de aprendizaje teórico práctico de dos meses y de un período posterior de práctica tutelada en Oficinas Judiciales, de cuatro meses.

El curso dará comienzo dentro del plazo máximo de dos meses desde el nombramiento como funcionarios en prácticas.

Concluido el proceso selectivo: oposición, concurso-oposición y curso selectivo teórico práctico, los aspirantes que lo hubieran superado y que hubieran acreditado cumplir los requisitos exigidos, serán nombrados funcionarios de carrera mediante Orden, que se publicará en el «Boletín Oficial del Estado».

 

Quienes deseen participar en este proceso selectivo deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión a pruebas selectivas en el Cuerpo de Secretarios Judiciales y liquidación de derechos de examen (modelo 790) que se facilitará gratuitamente en el Ministerio de Justicia, en las Comunidades Autónomas, en el Centro de Información Administrativa del Ministerio de la Presidencia, en las Secretarías de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia, del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional, Audiencias Provinciales y Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.

La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones que figuran al dorso de las mismas y que se reproducen en el Anexo VI.

La presentación de solicitudes se realizará en el plazo de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado»: La solicitud se dirigirá al Secretario de Estado de Justicia. (El plazo finaliza el 1 de febrero de 2010 al ser inhábil a efectos administrativos el domingo 31 de enero)

La presentación, previo pago de la correspondiente tasa, se realizará alternativamente por uno de los medios siguientes:

a) En el Registro General del Ministerio de Justicia, plaza de Jacinto Benavente, número 3, 28012 – Madrid.

b) Asimismo, podrán presentarse en los registros de cualquiera de los órganos u oficinas previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En el supuesto de remitirse las solicitudes a través de las Oficinas de Correos, estas deberán presentarse en sobre abierto, para ser fechadas y selladas por el funcionario de correos antes de ser certificadas.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/secretarios-judiciales-convocatoria-oposiciones-2