May 30 2011

Se necesitan 31 juzgados más en Málaga según el CGPJ

Noticia publicada en Diario La Opinión de Málaga
Justicia

El Poder Judicial cree que Málaga necesita 31 juzgados más

Un informe confidencial propone la puesta en marcha inmediata de 29 órganos de distintas áreas jurídicas

JOSÉ ANTONIO SAU El lenguaje de la diplomacia tiene la cualidad de revestir situaciones difíciles con palabras amables. Y ese doble nivel de realidad también lo manejan a la perfección los responsables de la Justicia. Si el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, pidió recientemente, en público, cuatro nuevos órganos unipersonales, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reconoce en un documento confidencial, al que ha tenido acceso La Opinión, que Málaga necesita de forma «prioritaria» 31 juzgados. Ya y ahora. Para salir del paso y empezar a descongestionar el servicio. Como el gelocatil que se toma antes de recurrir a otra pastilla por un fuerte dolor.
Ese informe de 46 páginas ha sido elaborado por la dama de hierro del consejo, la vocal Margarita Robles, y por su colega Manuel Almenar, y se titula: «Estudio sobre la situación de los órganos judiciales unipersonales en España, según datos elaborados por la sección de organización y gestión». Ha sido remitido a la Comisión Permanente para su estudio y debate.

Que se pidan 31 nuevos órganos unipersonales es importante por dos cosas: primero, porque el discurso oficial va por otro lado. Ahora toca hablar de la nueva oficina judicial que supone la desaparición del juzgado tal y como se conoce hasta ahora, ya que sus funciones se dividen y pasan a ser despeñadas por servicios comunes tales como el de tramitación o el de notificación. En segundo lugar, porque ese modelo no ha funcionado en los partidos judiciales pequeños, como Burgos, que lo han acogido como experiencia piloto.

El documento ha sido enviado a todos los jueces y magistrados de España y se maneja con silencio y medias sonrisas por parte de los togados. El trabajo busca dibujar «una visión objetiva y rápida de la realidad de los juzgados», depurando las anomalías estadísticas, de tal forma que se dibujan nuevas cargas de trabajo por jurisdicciones y en las mismas sólo se contabilizan aquellos asuntos en los que interviene de forma directa el juez, que eso es lo que da tarea.

«Este estudio no trata de establecer las plazas que deben crearse, sino las que han de crearse de forma prioritaria», afirman.
Un dato: los 31 órganos de Málaga suponen una cuarta parte de los necesarios para Andalucía (122). Para España se consideran imprescindibles 432.

En Málaga, y eso no es novedad, se consideran necesarios de forma urgente nueve juzgados más de lo Mercantil. Actualmente hay dos, que soportan la mayor entrada calificada de asuntos –aquellos en los que sólo interviene el juez– del país (3.712), de forma que cada órgano registra una llegada media de 1856. El número 1 es el más saturado de toda España. Esta provincia encabeza por tanto el orden de prioridades.
Una curiosidad: en ciudades con menor significación económica que Málaga como Oviedo y Pontevedra hay tres juzgados de esta especialidad. Sólo Madrid supera a la Costa del Sol (se piden diez, aunque allí hay ya doce).

En cuanto a los juzgados civiles, los más maltratados por la crisis económica (en ellos se ven los desahucios, los impagos de hipotecas y las reclamaciones de cantidad), el consejo propone crear tres más en la capital (hay quince); dos en Torremolinos (tienen cinco ahora) y un par más de regalo en Fuengirola (hay cuatro). Los de Familia se contabilizan en este caso aparte.

En relación a los órganos de Instrucción, se solicitan tres para la capital (hay catorce). Es curioso que en Marbella, con cinco órganos más parecidos a los juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional por el tipo de asuntos que llevan, no se propone el nacimiento de oficina alguna. El consejo incide además en la importancia de que se implanten en la capital otros cuatro órganos de lo Penal (también hay catorce actualmente). Pero, pese a ello, no se plantea la posibilidad de crear alguno en Marbella o en Vélez Málaga, cuando en provincias como Cádiz sí se da esa situación: Algeciras cuenta con órganos de lo Penal.

Laboral
Otra jurisdicción en la que se ha sentido la crisis es en la Social. De hecho, en Málaga hay trece juzgados especializados en este área y se consideran prioritarios otros seis. Además, se solicita la puesta en marcha de una unidad judicial más en el ámbito Contencioso-Administrativo (hay siete), y uno de Primera Instancia e Instrucción en Torrox. En Estepona, donde la saturación en este tipo de oficinas mixtas alcanza cotas muy considerables, no se ve necesario crear ninguno.
Una vez que los jueces ya cuentan con el documento, sólo queda que se debata en la comisión permanente del órgano, aunque es difícil vaticinar cuáles serán las conclusiones en una coyuntura marcada por un cambio de modelo judicial y una carestía económica que provoca una absoluta falta de medios humanos y materiales.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/se-necesitan-31-juzgados-mas-en-malaga-segun-el-cgpj