Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Nov 18 2008

REUNION MESA TECNICA DE 13 DE NOVIEMBRE.

En 13 de noviembre se ha celebrado reunión de mesa de trabajo con responsables de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Justicia y Admón. Pública, cuyo único punto del orden del día ha sido “Propuestas de modificación de la Orden del calendario laboral”. La Administración ha comenzado diciendo que la intención es sólo revisar el calendario laboral, y no así la jornada y horario, No vemos, por tanto, voluntad de que la Administración acoja muchas de nuestras ideas, que mejorarían sin duda las condiciones de trabajo de TODOS los funcionarios. En cualquier caso, por parte del STAJ, entendemos que debería acometerse también la modificación de la Orden en lo relativo a jornada y horario.

Os resumimos a continuación las propuestas presentadas por el STAJ (casi en solitario, pues la mayoría de ellas no han sido realizadas por ninguno de los demás presentes en la mesa, aunque estamos seguros de que las apoyarán, pues son muy beneficiosas para TODOS los funcionarios, y hacen especial énfasis en los Juzgados de los pueblos con guardias de disponibilidad, que cada vez con mayor frecuencia están teniendo que prestar servicio en sábados, domingos y festivos).

1.- Incremento del horario flexible, de lunes a viernes, hasta las 19.30 horas (actualmente es sólo hasta las 17 horas)
2.- Jornada de tarde en Registros Civiles en los meses de julio y agosto y en navidad: Sólo mitad de la plantilla (por supuesto sin merma en las retribuciones). Los días de fiesta local, hemos solicitado que no haya servicio por la tarde.
3.- Jornada de Verano: Hemos pedido jornada de 31 horas y media semanales (actualmente son 32 y media), entre el 16 de junio y el 15 de septiembre.
4.- Jornadas reducidas:
– Semana Santa: Tal como está regulado actualmente (jornada de 9 a 14 horas).
– Fiestas locales: Horario igual que ahora (de 9 a 14), pero con la opción de que cada localidad puede elegir los días, a través de las Juntas de Personal, sin que deban constreñirse necesariamente a los señalados como fiestas locales oficiales.
– Navidad: Se solicita que la jornada sea de 9 a 14 horas, entre el 22 de diciembre y el 5 de enero (Actualmente, la jornada de navidad es del 26 de diciembre al 5 de enero, con horario de 32 horas y media semanales).
En los supuestos de jornadas reducidas, quienes tengan que permanecer hasta las 15 horas en cumplimiento de lo previsto en el apartado 1 del Art. 135 de la L.E.C., se solicita se le compense la hora realizada cada día como dos horas efectivas.
6.- Compensaciones horarias y libranzas: Desde el STAJ hemos solicitado:
– Posibilidad de que el funcionario opte entre compensar las horas en la parte flexible del horario, o acumularlas, de modo que por cada 7 horas se tenga derecho a un día de permiso adicional, a disfrutar dentro del año o en el año siguiente.
– Compensación cuando los días festivos coincidan en sábado, de manera que se añada un día de permiso adicional.
– Horas de formación: Deben computar, a todos los efectos, como horas de trabajo, con las mismas compensaciones que les correspondería si fueran de trabajo efectivo.
– Compensaciones días 24 y 31 de diciembre.- Se solicita que la compensación por realización de servicio en estos días se extienda también a los funcionarios que prestan servicio de guardia de 24 y 48 horas, (actualmente son los únicos excluidos) debiendo quedar claro que en todo caso si aquellos días coinciden en sábado o domingo, tienen un día adicional.
– Hemos pedido que aquellos funcionarios que por cualquier circunstancia finalicen su jornada más allá de las 21 horas, sin perjuicio de las compensaciones horarias o gratificaciones que le correspondan, entren al día siguiente una vez transcurridas 12 horas de descanso mínimo. En el caso de que finalice después de las 24:00 horas, el día siguiente se librará. En ambos casos, la jornada del día siguiente se entendería como efectivamente realizada en su totalidad. Todo lo anterior sería aplicable sea cual sea el motivo de la prolongación de jornada, quedando excluidos únicamente aquellos funcionarios que estén prestando el turno de noche en los Juzgados de guardia de 24 ó 48 horas, ya que estos ya tienen reconocida la libranza al día siguiente.
– Guardias de Permanencia y disponibilidad.- Se ha solicitado también, además de lo anterior, que las horas trabajadas en sábados tarde, domingos y festivos, computen como 7 horas a la parte flexible. La libranza del día siguiente a la guardia, hemos pedido que pueda realizarse al día siguiente o dentro de los diez días laborables siguientes.
– Guardias de disponibilidad.- Se ha solicitado también que los funcionarios que trabajen en sábado o domingo 4 horas o más, además de las horas realizadas se les computen 7 horas de la parte flexible, y si la prestación del servicio ha sido inferior a 4 horas, solicitamos se les computen 5 horas. En cualquier caso, quienes hayan trabajado en domingo o en día festivo, tendrían derecho a un día de libranza, al día siguiente de la guardia o en los diez días laborables siguientes.
– Común a guardias de permanencia y de disponibilidad.- Cada hora trabajada a partir de las 20:00 horas de sábado o 14:00 horas del domingo o festivo, se ha solicitado computen como dos horas efectivas.
– Guardias Juzgados de Violencia sobre la Mujer (actualmente, sólo Sevilla capital).- Aunque estamos a la espera de que el Ministerio de Justicia dicte la oportuna Orden, conjunta con el Ministerio de Hacienda, entendemos que es necesario un régimen adecuado de compensaciones y libranzas, especialmente cuando la guardia coincida en sábado, domingo o festivo; así como el respeto al descanso mínimo de 12 horas entre jornadas de trabajo.

OTRAS NOTICIAS:

ACTUALIZACIÓN BOLSA INTERINOS

Recordamos a los interesados que el plazo para actualizar méritos y para solicitar formar parte de la bolsa es de un mes desde la publicación de la convocatoria en el BOJA, que tuvo lugar el día 24 de octubre pasado. Responsables de la Consejería nos han indicado que, para aquellos integrantes de la bolsa actual que no tengan nuevos méritos, diferentes de la experiencia adquirida desde la última convocatoria de Bolsa, no es necesario que presenten nueva solicitud. En el BOJA de 6 de noviembre, se ha publicado una rectificación de la convocatoria, aclarando la cuestión.

OPOSICIONES 2008: Convocatoria probablemente en la semana del 17 al 22 de noviembre.

Oferta plazas Gestión promoción interna: Probablemente entre el 20 y 25 de noviembre.
Destinos Tramitación turno libre: El Ministerio ya ha dado instrucciones a las Comunidades Autónomas para que, una vez finalizado el curso practico, les remitan los listados con las notas de los tutores con carácter urgente para realizar la adjudicación de plazas en el tiempo más breve posible y que puedan tomar posesión a lo largo del mes de diciembre, antes de que finalice el año.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/reunion-mesa-tecnica-de-13-de-noviembre