REUNIÓN MESA TECNICA ANDALUCÍA10-02-09

Hoy 10 de febrero se ha celebrado una nueva reunión con los responsables de la Consejería, preparatoria de la Mesa Sectorial de Negociación que tendrá lugar el próximo día 16 de febrero. Se han abordado los siguientes puntos:

1.- Calendario Laboral 2009.-
Sobre este punto, y dado que el calendario laboral para la Administración de Justicia en Andalucía se recoge en la misma Orden que regula la jornada y el horario, desde el STAJ, ya en reunión celebrada hace varios meses sobre la materia, defendimos una modificación de la normativa existente, para lograr un sistema más favorable al actualmente vigente, realizando unas peticiones que hemos reiterado hoy y de la que os dimos cumplida información en hoja informativa de noviembre del año pasado (que tenemos a vuestra disposición). Entre otras, las propuestas más interesantes que realizábamos desde el STAJ consistían en que la compensación con días adicionales por trabajar los días 24 y 31 de diciembre se extendiera también a quienes presten servicio de guardia de 24 y 48 horas; ampliación de la jornada reducida en Navidad; posibilidad de acumular los excesos de horas que haya realizado cada funcionario, sustituyéndolos por días adicionales de permiso; respeto al descanso mínimo de 12 horas entre jornadas de trabajo, de modo que quienes, por cualquier circunstancia –incluida la guardia-, finalicen su jornada después de las 21 horas, no tengan obligación de incorporarse al trabajo al día siguiente hasta que hayan transcurrido dichas 12 horas, con libranza si se terminó después de las 12 de la noche; un mejor sistema de compensaciones horarias para los servicios de guarda de permanencia semanal y de disponibilidad; así como el establecimiento de libranzas tras las guardias de los Juzgados de Violencia sobre la mujer (actualmente, sólo en Sevilla)

Pues bien, la Administración, ha dicho que no tiene intención de modificar prácticamente nada, en unos casos, con el argumento de que los funcionarios de la Administración General tienen un peor régimen que nosotros (¿?) y en otros, porque entienden que, especialmente en lo referente a las compensaciones, no se regulan en la Orden sobre Jornada y Horario, sino en el Decreto de Productividad y Gratificaciones (fruto del Acuerdo firmado en 2005 con CCOO y UGT), y ahora no toca modificarlo. O, lo que es lo mismo: que no va a haber ninguna mejora sustancial. Desde el STAJ pensamos que lo más lógico sería regular las compensaciones horarias en la Orden de jornada y horario, y no en el Decreto de Productividad, pero en cualquier caso, está claro que hay cuestiones que hay que modificar, y no puede utilizarse como argumento que están en otra norma… Pues, señores, modifiquen esa norma, si es preciso. Lo lamentable de esto es que prácticamente el STAJ ha sido el único sindicato que ha pedido la mejora del sistema de compensaciones horarias y los descansos mínimos entre jornadas (también algo SPJ-USO y, muy tímidamente UGT, pero ni CSIF ni CCOO han pedido mejora alguna, salvo la extensión de la compensación por los días 24 y 31 de diciembre a los servicios de guardia).

No obstante, la Consejería nos pasará mañana (dicen), un borrador con las modificaciones que se vayan introducir en el texto que, como podéis suponer, serán insignificantes

2.- Comisiones de servicio y sustituciones.- En este punto, debemos comenzar diciendo que, con carácter previo, todos los Sindicatos hemos formulado nuestra más enérgica queja por la aceptación que en todo caso se está haciendo por parte de las Delegaciones a los informes desfavorables a la concesión de comisiones de servicio que están emitiendo muchos Secretarios Judiciales, la mayoría de ellos sin fundamentos objetivos, basados más en apreciaciones personales acerca de los funcionarios que solicitan la comisión hacia otros órganos.

Tampoco hemos visto que la Consejería tenga intención de modificar sustancialmente la Instrucción actualmente vigente; es más, incluso ha dejado claro que no tienen intención alguna de extender las comisiones de servicio y sustituciones al cien por cien de las plazas, tal como el anterior equipo de la Consejería había manifestado (cambio de postura que es sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta que el partido político en el poder es el mismo).

Desde el STAJ ya presentamos, hace un año, nuestras propuestas, que hemos reiterado en las últimas reuniones celebradas en el mes de noviembre pasado, y que hemos vuelto a reiterar hoy. Algunos sindicatos parece que necesitan más tiempo y han pedido estudiar más en profundidad la materia, y han pedido un aplazamiento. Finalmente, se ha llegado al acuerdo de iniciar la negociación sobre la materia el próximo martes, pero dejando abierta la posibilidad de no cerrarla ese día y continuarla, si fuera preciso, en sucesivas reuniones.

En cualquier caso, ha quedado clara, una vez más, la nula voluntad de la Consejería para mejorar la Instrucción sobre comisiones de servicio y sustituciones. Y, lo más grave: la Consejería no tiene intención alguna de abonar, en las sustituciones de cuerpo inferior a cuerpo superior, la diferencia entre las retribuciones totales de ambos cuerpos. El motivo: lo impide, una vez más, el Decreto de Productividad y Gratificaciones -fruto del acuerdo firmado en 2005 con CCOO y UGT-, que no tenía ninguna previsión al respecto.

3.- Plantillas nuevos Juzgados de lo Mercantil.- La Consejería va a proponer una dotación de 3 Gestores, 3 Tramitadores y un Auxilio para los nuevos Juzgados de lo Mercantil de Sevilla y Málaga. Al propio tiempo, propondrá que la plantilla de los actuales Juzgados de lo Mercantil de Cádiz, Málaga y Sevilla, tengan también esa misma plantilla (actualmente cuentan con 2 Gestores, 2 Tramitadores y un Auxilio). Todos los sindicatos hemos coincidido en que tanto el volumen de asuntos que se tramitan en los Juzgados de lo Mercantil, como su complejidad, justifican sobradamente una plantilla muy superior, de ahí que todos hayamos pedido que se iguale con los Juzgados de Primera Instancia: 5 Gestores, 5 Tramitadores y 1 ó 2 Auxilios. La Consejería no acepta nuestra propuesta.

4.- Guardias Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Sevilla.- La verdad es que en este punto del orden del día teníamos puestas grandes esperanzas, pero dados los escasos frutos que estábamos obteniendo en el resto de cuestiones tratadas en la reunión, nuestras esperanzas se han ido debilitando poco a poco, hasta que, finalmente, se han desvanecido por completo: La Administración no ha traído a la Mesa ni una sola propuesta de modificación de plantilla, ni de régimen de libranzas ni, por supuesto, de retribuciones. Todos los sindicatos, excepto CSI-CSIF, hemos demostrado a la Administración que los datos que maneja son erróneos y que en nada se parecen a la realidad, pues mientras la Consejería habla de 17 asuntos “urgentes” al mes, la realidad es que son casi 17 asuntos diarios. Especialmente claros hemos sido los tres sindicatos que hemos apoyado las movilizaciones en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Sevilla (STAJ, SPJ-USO y CCOO), y hemos reiterado las peticiones que ya realizamos en su día en la plataforma reivindicativa acerca de la plantilla completa, adecuado régimen de libranzas y descansos, y retribuciones semejantes a las de la guardia de los Juzgados de Instrucción (en Violencia se percibirá por cada día de guardia mucho menos que lo que se percibe por la guardia de juicio de faltas en un Juzgado de Instrucción). Cuestiones todas, por supuesto, abiertas a la negociación. Sin ningún tipo de imposición por nuestra parte.

Pero lo peor de todo ha sido que ha habido un sindicato que le ha dado a la Administración la excusa perfecta para no modificar su postura inicial y retrasar sine die cualquier posible cambio: CSI-CSIF no sólo no ha realizado ninguna propuesta concreta, sino que se ha limitado a quejarse de que todavía no se haya publicado la Orden Ministerial en el BOE, que tal vez la plantilla no sea la más adecuada, que no duda de la veracidad de los datos que maneja la Consejería (¡!) y que, por tanto, tal vez habría que hacer un estudio de la carga de trabajo, creando unas comisiones al efecto… Lo cierto es que la actitud de esta organización en la Mesa no nos ha sorprendido, pues responde punto por punto a la postura que ha venido manteniendo desde hace tres meses, durante los cuales, en vez de oír a los funcionarios afectados, en vez de cumplir con el mandato que nos dieron por amplísima mayoría a los sindicatos para que convocásemos huelga indefinida, en vez de aceptar la invitación que les hicimos desde el STAJ para que liderasen las movilizaciones, en vez de hacer propuestas serias, en vez de contrastar los datos, en vez de exigir a la Administración que negocie, se ha dedicado, día tras día, a torpedear las movilizaciones, a insultar a los compañeros y a los sindicatos que les hemos apoyado, a hacer el payaso para salir en la prensa, y a provocar la ira de unos funcionarios a los que les ha costado mucho sacrificio mantenerse en huelga con la esperanza de poder mejorar sus condiciones de trabajo y, en definitiva, la calidad del servicio que presta la Administración de Justicia.

En definitiva, la reunión de hoy ha sido una pérdida de tiempo, habiéndose limitado la Administración, con el empujoncito que le ha dado CSI-CSIF, a adquirir el compromiso de crear unas comisiones de estudio para ver si la plantilla actual es suficiente o no, pero, por supuesto, nada de libranzas, y mucho menos de retribuciones.

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