May 28 2013

REUNIÓN MESA TÉCNICA ANDALUCÍA 27-05-2013

Ayer 27 de mayo se celebró mesa técnica en la que sólo dio tiempo a tratar el punto relativo al manual de vacaciones, permisos y licencias. Si bien no se han conseguido todas las peticiones que ha realizado STAJ, sí es cierto que se han logrado importantes avances, que os resumimos seguidamente:

Como novedades más significativas respecto de nuestras reivindicaciones, que han sido aceptadas por la Consejería, destacamos las siguientes:

Vacaciones:

Además de poderse disfrutar fraccionadamente los 22 días hábiles de vacaciones anuales, la Consejería acepta que puedan disfrutarse durante todo el año (se elimina la preferencia en los meses de verano), con la única limitación del respeto a los regímenes de permanencia establecidos para cada época del año.

En los puentes el mínimo de permanencia exigido será del 50% (antes era el 70%, STAJ pidió sólo el 35%).

También se acepta que la modificación de los cuadros de vacaciones se realice por causa justificada, y no sólo por causa grave.

Permiso por asuntos particulares:

Podrá acumularse a las vacaciones anuales, y puede disfrutarse hasta el 31 de enero en cualquier caso (no como hasta ahora en que sólo podía disfrutarse si no se hubiera podido disfrutar durante el año natural “por necesidades del servicio”)

Permiso por compensación de fiesta local en sábado:

Este permiso no estaba contemplado en el borrador del manual. Es para aquellos municipios en los que su fiesta local retribuida y no recuperable coincide en sábado, por lo que se les compensa con un día de permiso.

Permiso por compensación de los días 24 y 31 de diciembre.

Además del permiso recogido en el manual para quienes presten servicio dichos días (dos días por cada día), se añade el permiso de dos días cuando los días 24 y 31 de diciembre coincidan en sábado, domingo o festivo (un día por cada día) Este permiso se había omitido en el borrador del manual.

Licencias para formación y perfeccionamiento.

Para la realización de actividades formativas homologadas se computará como tiempo de trabajo.

Licencia por asuntos propios sin retribución.

Eliminan la exigencia de que se realice en periodos mínimos de 7 días que pretendía la Consejería. También se acepta que se puedan acumular a las vacaciones.

Permiso por paternidad por el nacimiento, acogimiento o adopción de un hijo

Los 15 días naturales podrán tomarse a partir del día siguiente a la fecha del nacimiento o decisión administrativa o judicial de acogimiento o adopción, y no desde el día del parto.

Permiso por lactancia de hijo menor de dieciséis meses

Se amplía a 16 meses (antes era sólo 12 meses) y se permite que pueda disfrutarlo el padre o la madre, aunque ésta no trabaje (antes era necesario que la madre trabajara)

Licencia por matrimonio o inscripción como pareja de hecho

Los 15 días naturales se podrán disfrutar tras el hecho causante, de forma consecutiva y durante los doce meses siguientes. También pueden acumularse a las vacaciones.

Se han comprometido a estudiar las siguientes propuestas:

Permanencia mínima en permisos de asuntos particulares.- En principio el borrador habla de que debe permanecer un mínimo del 50% del personal de la misma categoría, estudiarán que ese 50% se refiera al total de la plantilla, con independencia de la categoría.

Ampliación del permiso de maternidad en los casos en que la madre deba permanecer hospitalizada tras el parto.- Hemos solicitado esta ampliación, similar a los supuestos en que es el neonato el que debe permanecer hospitalizado.

Permiso de reducción de jornada durante un mes por cuidado directo de familiares de primer grado.- Estudiarán nuestra propuesta de eliminar la exigencia de que el familiar no tenga actividad retribuida.

Visados.- STAJ ha solicitado que los visados no sean necesarios en los supuestos de permisos causales, quedando únicamente para los supuestos de vacaciones, permisos por asuntos particulares, licencia por asuntos propios sin retribución y sólo para la verificación de que se cumplen los mínimos de permanencia exigidos en cada caso, así como aquellos otros que su concesión esté supeditada a las necesidades del servicio, cuyos visados negativos deben estar fundamentados suficientemente. La Consejería lo va a estudiar.

Días excluidos de descuento de haberes en situaciones de “PRE IT”.- Queda pendiente de inclusión en el manual los días de “PRE IT”, es decir, 4 días al año por causa de enfermedad, sin descuento de haberes, de los cuales sólo 3 pueden ser consecutivos. En cuanto se dicte la oportuna resolución por el Ministerio de Hacienda a este respecto para los funcionarios de Justicia, que aún está pendiente, se reconocerá también en Andalucía.

De otras peticiones realizadas por STAJ, no se han aceptado por la Consejería las siguientes:

Permiso por acceso a otro cuerpo por promoción interna.- Según la Consejería está derogado, pero si el Ministerio lo incluye, la Consejería también lo incluirá.

Permiso por fiestas locales tradicionales.- La Consejería no acepta este permiso de un día solicitado por STAJ durante las fiestas tradicionales de carácter local.

Permiso de 10 días por traslado de domicilio que implique cambio de localidad de residencia.- La Consejería dice que este permiso está derogado por lo que sólo puede permanecer el permiso de un día en todo caso.

Permiso para realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto.- No acepta que pueda disfrutarlo el cónyuge o pareja de la embarazada.

Permiso por cuidado de hijo menor de edad por cáncer o enfermedad muy grave.- No se acepta que este permiso pueda extenderse a los hijos de hasta 25 años de edad.

Permiso para concurrir a exámenes finales.- No aceptan que se amplíe este permiso en dos o cinco días si el examen se celebra en distinta provincia o fuera de la península, respectivamente. Tampoco aceptan que este permiso se extienda a los supuestos de obtención de licencias administrativas (por ejemplo, permiso de conducir)

Visados negativos de permisos.- No se acepta que se pueda dar un trámite de audiencia a los interesados en caso de visados negativos de solicitudes.

En los próximos días tendremos el texto definitivo que se aprobará en mesa sectorial. Entretanto, la Consejería ya ha dado instrucciones para que pueda disfrutarse el permiso de asuntos propios y la licencia de asuntos particulares sin retribución de forma acumulada a las vacaciones anuales.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/reunion-mesa-tecnica-andalucia-27-05-2013