Jun 28 2011

REUNION MESA TÉCNICA 27 DE JUNIO

 

Nueva Oficina Judicial en Andalucía.-  Tras la reunión con el Consejero del pasado 21 de junio, ayer se ha celebrado reunión de mesa técnica, en la que fundamentalmente se ha vuelto de poner de manifiesto por parte de los responsables de la Consejería su firme intención de iniciar el proceso para la futura implantación de la Nueva Oficina Judicial en Andalucía. Como primer paso, la Consejería ha afirmado que el “decreto marco” que regulará a grandes rasgos la estructura de la Nueva Oficina Judicial debe ser negociado o, al menos “sometido al diálogo, con voluntad de llegar a acuerdos”, para que la norma que se apruebe en su momento sea “fruto del máximo consenso con todos los actores implicados.”, según palabras del propio Viceconsejero, que ha asistido a la reunión. Desde STAJ consideramos no obstante que debe haber negociación, pura y dura, no simple diálogo, por muy constructivo que este sea, ya que entendemos que es una cuestión que afecta a las condiciones de trabajo de los funcionarios. Veremos en qué queda todo. De momento se han fijado dos reuniones para iniciar el “diálogo” con los sindicatos, este mes de julio.

 

El decreto marco constituirá el punto de partida previo, y posteriormente se irán dictando las oportunas órdenes de desarrollo para la implantación concreta de la Nueva Oficina Judicial, con RPTs y todo cuanto sea preciso, siempre previa negociación sindical.

En cuanto al calendario de implantación de la NOJ en Andalucía, a final de año se enviará una propuesta de calendario; para la implantación es necesario tener preparadas las Relaciones de Puestos de Trabajo, con personal suficiente, tener desarrollada la herramienta informática necesaria, y las sedes. En función de estos tres parámetros se elaborará el calendario. Igualmente, por la Consejería se ha afirmado que “no se pondrá en marcha la Nueva Oficina Judicial desde el colapso”; por tanto, hemos de entender que previamente se tomarán medidas para desatascar los Juzgados andaluces, aunque no se ha concretado por parte de la Consejería qué medidas se tomarán. En este sentido han anunciado que en breve nos entregarán un estudio de carga de trabajo que ya tienen prácticamente terminado.

 

Otras cuestiones. La Consejería se ha mostrado dispuesta a abordar también la negociación de otras materias, tales como la modificación de la instrucción de comisiones de servicio y sustituciones, la acción social, plan de formación para el personal de la Administración de Justicia, Orden de Interinos –cuestiones todas cuya negociación lleva reclamando el STAJ desde hace varios años-, y se ha mostrado abierta a otras cuestiones que consideremos también de interés –en principio, el STAJ ha recordado algunas de las reivindicaciones que llevamos haciendo también desde hace mucho tiempo, como la problemática de acceso a bases de datos, SIRAJ,  grabaciones de vistas, modificación del sistema de compensaciones horarias y libranzas, implantación de oficinas del Tribunal del Jurado, etc., y otras que haremos llegar a la Consejería en estos días.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/reunion-mesa-tecnica-27-de-junio