REUNIÓN MESA TECNICA 25-09-09

El 25 de septiembre se ha celebrado reunión de Mesa técnica entre los sindicatos representativos del sector y la Consejería de Justicia y Administración Pública. Os resumimos a continuación el resultado de la misma:

La reunión comenzó con las quejas que formulamos todos los sindicatos por la presentación a la prensa, por parte de la Consejería, de los detalles de la creación de los equipos de trabajo de apoyo a órganos judiciales conflictivos, cuya configuración no ha sido todavía objeto de negociación con las centrales sindicales (era uno de los puntos del orden del día de hoy; sin embargo, en la tarde de ayer la Consejera ya lo anunció a bombo y platillo a los medios de prensa). Desde luego esta actitud de la Consejería no es la más aconsejable si quiere contar con la colaboración de los funcionarios y sus legítimos representantes para abordar las profundas reformas que se avecinan. Así se lo hemos advertido a los responsables de la Dirección General de Oficina Judicial.

Servicios comunes de ejecución penal.-

El Director General de Oficina Judicial informó que los trabajos para la ubicación de la sede del servicio común en Sevilla están muy avanzados, por lo que es probable que lo más tarde en la primera quincena de enero se pueda poner en marcha el proyecto piloto. Por otra parte, la Dirección General admitió la posibilidad, propuesta por este sindicato, de que los funcionarios también puedan ocupar puestos de jefatura, algo que el proyecto original no contemplaba (tenemos a vuestra disposición el proyecto). Desde el STAJ hemos insistido en los puntos recogidos en nuestras alegaciones (que presentamos en el mes de junio, y que también tenemos a vuestra disposición): necesidad de incrementar previamente las plantillas; necesidad de clarificar la forma en que se asignarán los funcionarios al Servicio (preferencias, carácter voluntario u obligatorio, dependencia funcional y orgánica…); determinación clara de las tareas que realizará cada puesto de trabajo, con respeto a las funciones de cada Cuerpo recogidas en la LOPJ; reconocimiento del trabajo real de los funcionarios; retribuciones; subdivisión de las secciones en negociados, con posibilidad de especializaciones según tipos de delitos o según tipos de pena, etc.

Plantillas de órganos de nueva creación.-

Como trámite necesario para la aprobación de las plantillas, la Dirección General nos presentó las plantillas de los órganos que entrarán en funcionamiento a final de año. Desde el STAJ hemos vuelto a insistir en la necesidad de revisar en profundidad las plantillas en todos los órganos judiciales, especialmente en Juzgados de lo Penal, pueblos y Servicios Comunes de Partido Judicial, y, con mayor urgencia, en aquellos órganos con características especiales (por ejemplo aquellos que tienen una plantilla inferior a la habitual en órganos de localidades de características similares, y algunos Juzgados de Paz con elevada población) La Dirección General, ante esto, afirma que no puede crear más plantilla, ya que Hacienda no se lo permite.

Equipos de trabajo.-

Como decíamos al principio, el STAJ (y los demás sindicatos) hemos formulado nuestra protesta rotunda por la forma en que se han hecho las cosas, sin previa negociación. El proyecto que finalmente saldrá adelante (a algunos sindicatos le pareció bien) será, sin apenas variaciones, el que ya os comunicamos en su momento y que se resume de la siguiente forma (tenemos el proyecto a vuestra disposición):

Los órganos a los que se prestará apoyo serán aquellos que la Dirección General de Oficina Judicial considere que están en situación de grave retraso en la tramitación de los asuntos y serán designados cada año por dicha Dirección General. Dichos órganos tendrán que proponer los objetivos a cumplir, duración y criterios de evaluación de cumplimiento de los objetivos.

Selección de los funcionarios: los funcionarios que formarán parte de estos equipos dejarán temporalmente sus puestos de origen, concediéndoseles comisiones de servicio para trabajar en el órgano beneficiado por el plan; en su puesto de origen se nombrará un interino. Para formar parte de los equipos hay que presentar una solicitud cuando se haga la oportuna convocatoria (a través del Portal Adriano). Se valorará la experiencia en el orden jurisdiccional afectado por el Plan (0,1 puntos por mes en el mismo cuerpo en los últimos 10 años, 0,05 en cuerpo inferior), la formación en la materia (0,2 puntos por cursos de hasta 20 horas, 0,3 por cursos de 20 a 40 horas, y 0,4 por cursos de más de 40 horas; todo ello con un máximo de 2,5 puntos) y la proximidad geográfica.

NO PUEDEN PARTICIPAR EN LOS PLANES: los funcionarios destinados en órganos de otras provincias, los DE ORGANOS CON PENDENCIA SIMILAR AL AFECTADO, NI LOS FUNCIONARIOS DEL PROPIO ORGANO. Los funcionarios seleccionados no podrán acogerse a otros planes de actuación hasta la finalización del mismo. Los que en su puesto de origen tuvieran derecho a guardia, quedará suspendido hasta la finalización del plan, debiendo realizar a partir de ese momento las guardias no prestadas (no han sabido explicarnos cómo se puede hacer esto, especialmente en los casos de guardias de plantilla completa). Los que ya estén participando en Salvaguarda de Datos o en Jornada de tarde en Registro Civil pueden ser cesados en los mismos por la Delegación correspondiente si considera que son incompatibles.

Gratificaciones: Se abonarán al final del plan y una vez evaluado el cumplimiento de los objetivos Gestores: 13 puntos mensuales; Tramitadores: 12 puntos mensuales; Auxilios: 8 puntos mensuales (Valor del punto este año 2009: 27,66 euros) Los jefes de equipo percibirán 16 puntos. SI NO SE CUMPLEN LOS OBJETIVOS, NO SE GENERA DERECHO A RETRIBUCIÓN ALGUNA.

Valoración que nos merece el proyecto: Desde el STAJ hemos presentado a la Consejería un extenso escrito con nuestras alegaciones al proyecto (por cierto, una vez más, y como viene siendo habitual últimamente, hemos sido los únicos que hemos presentado por escrito y a tiempo nuestras propuestas, desde que a finales de julio la Dirección General nos pasara el borrador del proyecto). En el mismo, hemos puesto de manifiesto que con este experimento de la Consejería no se arregla la situación de la Administración de Justicia, y sólo se ponen algunos parches, mal cosidos, “desvistiendo un santo para vestir otro”. La situación actual requiere un plan de choque, que hemos propuesto en infinidad de ocasiones, y para ello es necesario permitir a los funcionarios realizar prolongaciones de jornadas voluntarias e incentivadas (horas extra, que actualmente se abonan multiplicando por 1,75 el valor de la hora ordinaria –una media de 23 euros la hora-), plan que afectaría a aquellos órganos cuyo volumen de ingreso de asuntos supere el módulo del CGPJ en un 15%. Con ello serían los funcionarios del propio órgano los que intervendrían en el plan, de duración 6 meses, y en los casos en que no hubiera personal suficiente podrían intervenir funcionarios de otros órganos. De esta forma se podría prestar ayuda a muchos más órganos, con el mismo presupuesto (téngase en cuenta que a las gratificaciones hay que sumar el coste del personal interino que, por cierto, difícilmente será perteneciente a las bolsas de trabajo, agotadas ya antes de su puesta en marcha; ni siquiera habrá personal suficiente con los funcionarios que sin estar en bolsa tienen ya alguna experiencia en la Administración de Justicia o algún ejercicio de las oposiciones aprobado); y además, con nuestra propuesta se beneficiarían muchísimos funcionarios, titulares e interinos, no solo un “selecto” grupo de ellos (poco más de 80, de los casi 7.000 que integramos la plantilla en Andalucía).

Además, desde el STAJ consideramos que la solución definitiva a la situación de la Administración de Justicia pasa, primero, por un estudio en profundidad de las plantillas, que deben ser incrementadas, y, segundo, por la puesta en marcha de la Oficina Judicial, siempre, claro está, que se haga con coherencia y valorando especialmente el trabajo que desempeñamos los funcionarios de la Administración de Justicia. Cuando la situación de atasco generalizado se normalice podremos crean equipos de apoyo a situaciones coyunturales. Pero ahora se requieren medidas más efectivas y, sobre todo, menos discriminatorias.

Medidas de gratificación por servicios extraordinarios en órganos judiciales con medidas de refuerzo de Magistrados.-

Todas las propuestas que hemos realizado en relación con los equipos de trabajo, es decir, que se permita a los funcionarios de los órganos afectados intervenir en un plan de recuperación de atrasos, mediante prolongaciones de jornada voluntarias e incentivadas, sí se ha admitido por la Consejería para los casos de órganos en que se ha acordado medidas de refuerzo de Magistrados. Inicialmente iba a ser sólo para los juzgados de lo social, pero finalmente también se extenderá a otros órganos (en principio, a la mayoría de servicios Comunes de Partido Judicial y de Notificaciones –no todos-, y a los Juzgados Mercantiles exclusivos –Cádiz, Málaga y Sevilla-). No obstante, a propuesta del STAJ, la Dirección General estudiará reducir el número de funcionarios que podrán intervenir en las prolongaciones de jornada en algunos Servicios de Notificaciones, para así posibilitar que la medida se adopte también para otro tipo de Juzgados –en principio, afectaría a los Juzgados de lo Penal-. El plan durará del 13-OCT al 12-ENE y se prestará en días predeterminados (un total de 35 días, 3 horas a partir de las 4 de la tarde).

Como puede verse, la Consejería no puede estar actuando de una forma más incoherente y carente de sentido: permite las prolongaciones de jornada para unos pocos órganos con sobrecarga de trabajo, pero para otros se inventa unos equipos “apaga fuegos”… Desde el STAJ no comprendemos por qué no utiliza la primera medida para todos, negándose sistemáticamente a poner en marcha un plan de choque, temporal, para recuperación de atrasos, tal como hemos propuesto en numerosas ocasiones. La respuesta no puede ser la falta de presupuesto, porque dinero hay: el invento de los equipos va a costar muchísimo dinero, con el que se podría haber extendido el plan de prolongación de jornadas a otros muchos juzgados, y no sólo a veinte.

Otros asuntos tratados en la reunión: El debate de las anteriores cuestiones fue muy extenso, por lo que el resto de puntos del orden del día apenas pudieron ser tratados, de modo que la Dirección General se limitó a informar muy brevemente que en el próximo año pondrá en marcha una experiencia piloto sobre el Expediente Digital, en un juzgado o en un partido Judicial. En su momento informará de los detalles del proyecto. También dijo que pondrá en marcha un plan de información con las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias en torno a la Gripe A.

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