Ene 20 2010

REUNIÓN MESA SECTORIAL MINISTERIO-SINDICATOS

 

18/01/2010

 

CONTINUACIÓN NEGOCIACIÓN SOBRE PROYECTO DE ORDEN QUE DETERMINA LA ESTRUCTURA Y APRUEBA LAS RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO DE LA NUEVA OFICINA JUDICIAL  -ámbito Ministerio de Justicia no transferido-.

 

En el día de hoy se han reanudado las negociaciones acerca del proyecto de Orden Ministerial sobre estructura y Relaciones de puestos de trabajo de la nueva oficina judicial. En la reunión de hoy hemos continuado con las funciones de cada cuerpo dentro de los Servicios Comunes.

 

Las principales cuestiones planteadas hoy han girado en torno a la delimitación de funciones entre los Secretarios Judiciales, Cuerpo de Gestión, Cuerpo de Tramitación y Cuerpo de Auxilio. En algunas cuestiones el Ministerio se ha mostrado tajante, amparándose en que la LOPJ ya establece el diseño concreto de la mayoría de las funciones, de manera que al Secretario le corresponde siempre la dirección, al Gestor la colaboración en la actividad de jueces y secretarios, al Tramitador el apoyo a esa gestión, y al Auxilio le corresponde la actividad de auxilio a la actividad jurisdiccional, y las funciones de todos se integran unas con otras. STAJ defenderá con contundencia la delimitación de funciones entre los cuerpos, debiendo asumir las que correspondan a cada uno, exclusivamente.

 

Especialmente insistentes hemos sido en cuanto a las funciones relativas a cuenta de consignaciones y estadística judicial, y si bien el Ministerio entiende que ambas son responsabilidad de los secretarios judiciales, la confección material de mandamientos y ordenes de transferencia considera que corresponde a la oficina, en los términos previstos en la Orden Ministerial. En cuanto a la estadística, el Ministerio insiste en que está perfectamente delimitada, pues al secretario compete la responsabilidad de su elaboración, mientras que el gestor colabora con el suministro y tratamiento de la información estadística y el tramitador apoya esta labor del gestor. Por tanto, entendemos que los funcionarios serán los encargados de recopilar la información, y trasladársela al secretario que es el responsable de la elaboración de la estadística. Hemos insistido que conste expresamente que el secretario elaborará la estadística.

 

Aún quedan muchas cuestiones por tratar, pues como hemos informado las funciones se están revisando una por una. El Ministerio nos pasará la nueva redacción que se dará a algunas de las funciones respecto de las cuales ha aceptado introducir algunos cambios. Veremos en qué queda. El próximo viernes habrá nueva reunión.

 

Por otra parte, desde STAJ se ha reiterado al Ministerio de Justicia que es necesaria la negociación de todo el proyecto de Nueva Oficina Judicial de la Audiencia Nacional sin mas demora, toda vez que está funcionando en cubierto y sin regulación alguna un Servicio Común de ejecuciones en dicha Audiencia. Por parte del Ministerio se ha manifestado que están trabajando en el proyecto, no concretando en qué reunión van a presentarlo a negociación.

 

Igualmente en cuanto a la desjudicialización de los Registros Civiles desde STAJ hemos vuelto a insistir en que se presente lo antes posible el proyecto, así como que se nos informe de cuáles van a ser las condiciones laborales de los trabajadores y cómo les va a afectar este cambio. Por el Ministerio se ha manifestado que presentarán el proyecto en cuanto lo tengan, y respecto a los trabajadores ha vuelto a asegurar que no se llevará a cabo ninguna amortización de plazas.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/reunion-mesa-sectorial-ministerio-sindicatos