Ene 13 2010

REUNION MESA SECTORIAL MINISTERIO DE JUSTICIA

Reproducimos a continuación hoja informativa difundida por el STAJ en territorio Ministerio, sobre negociación de la Orden Ministerial de creación de Servicios Comunes -de la que ya os hemos facilitado una copia-, que si bien en principio sólo afecta a ámbito no transferido y a secretarios judiciales, lo cierto es que en la misma se recogen con detalle las funciones de los respectivos cuerpos, lo cual sin duda se aplicará de una forma u otra las Comunidades transferidas, como es Andalucía. Además, al regularse las funciones de los secretarios judiciales en las UPADs y servicios comunes, que son personal no transferido en todo caso, de la configuración que se dé a sus funciones dependerá también la que se haga respecto de Gestores, Tramitadores y Auxilios.

 

REUNIÓN MESA SECTORIAL MINISTERIO-SINDICATOS 12/01/2010

 

NEGOCIACIÓN SOBRE PROYECTO DE ORDEN QUE DETERMINA LA ESTRUCTURA Y APRUEBA LAS RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO DE LA NUEVA OFICINA JUDICIAL -ámbito Ministerio de Justicia no transferido-.

 

Tras la primera reunión celebrada a primeros de diciembre, en el día de hoy ha tenido lugar la segunda reunión de Mesa Sectorial entre el Ministerio de Justicia y las cuatro organizaciones sindicales representativas del sector STAJ, CSIF, CCOO y UGT. Desde STAJ presentamos en su momento un extenso escrito con nuestras alegaciones al proyecto presentado por el Ministerio, del que os hemos dado cuenta en anteriores hojas informativas.

 

De forma previa desde STAJ hemos exigido una vez más la aprobación inmediata en Consejo de Ministros dando cumplimiento a lo acordado en fecha 28 de octubre de 2009 en cuanto a la reforma del art. 39 y 39 bis del Reglamento de Ingreso, así como el art. 100 del RO de Secretarios Judiciales para la diferenciación de los puestos de trabajo correspondientes a las UPADs. Por el Ministerio se ha manifestado que se va a llevar a efecto lo antes posible y en cuanto termine la fase de informes en la que se encuentra.

 

Desde STAJ hemos trasladado al Ministerio que ciertas posiciones que está adoptando últimamente demostrarían que pretende una modernización de la Justicia contra los trabajadores y no con los trabajadores. Estamos hablando de cuestiones fundamentales como son la demora en la aprobación de las reformas de los Reglamentos; la desjudicialización del Registro Civil; la posible modificación de la Ley de Planta que seguramente se esté llevando a cabo y que desde STAJ hemos instado al Ministerio a que la presente en la Mesa de negociación; la creación encubierta de un Servicio Común de Ejecución en la Audiencia Nacional sin negociarlo previa y sin su correspondiente Rpt, así como la posible creación en la AN de otros Servicios comunes sin negociación alguna con los Sindicatos, a lo cual STAJ se opone de manera radical y hemos exigido su negociación inmediata.

 

        Es completamente fundamental que la reforma de la nueva oficina Judicial cuente con los trabajadores para tener éxito y para ello se nos dé puntual traslado de toda la documentación necesaria que respalde los criterios de creación de las distintas relaciones de puestos de trabajo, de las que exigimos una auténtica negociación desde lo mas básico. STAJ ha planteado al Ministerio que es clave en primer lugar la valoración de cada puesto teniendo en cuenta la jurisdicción, la sección o el equipo al que pertenezca y las funciones que realice, Teniendo en cuenta el resto de parámetros como la pendencia, la penosidad, la especial dificultad, la formación, etc. Haciendo constar posteriormente si serán puestos singularizados o genéricos y que retribuciones llevarán asignadas. Igualmente hemos solicitado al Ministerio que garantice a quienes actualmente prestan servicio de guardia u otras funciones que conllevan complementos específicos lo sigan prestando después de la instauración de la NOJ y por tanto no se produzca ninguna perdida retributiva por parte de ningún trabajador.

 

        Por el Ministerio se ha manifestado que no se llevará a cabo ninguna reducción de plazas, que no habrá merma retributiva de ningún trabajador y que se va a proceder a dar traslado a los sindicatos de toda la información necesaria.

               

Asimismo en la reunión de hoy hemos vuelto a poner de manifiesto ante el Ministerio la necesidad de una mayor concreción de las funciones, de manera que no queden cláusulas que permitan una adjudicación de funciones por mera “analogía”, lo que puede suponer un cajón de sastre al arbitrio de la interpretación que en cada caso quiera hacer el superior jerárquico de turno. Igualmente, es importantísimo que no haya duplicidad de funciones, sino que es necesario que las funciones se concreten por cuerpos y por puestos de trabajo.

 

STAJ ha comunicado al Ministerio nuestra oposición absoluta de la movilidad funcional y de LA NO ESPECIALIZACION que conlleva el asumir funciones en diversos órdenes jurisdiccionales. Los equipos de apoyo que pretende crear el Ministerio no pueden suponer una movilidad encubierta de funcionarios entre unos centros de trabajo y otros.

 

También hemos dejado claro que es necesario dar contenido real a las funciones de los secretarios, pues tal como están redactadas en el proyecto muchas de ellas, en la práctica se prestarán a que el titular de las mismas sea el secretario judicial, pero quienes deberán realizarlas efectivamente serán los gestores y los tramitadores, como siempre.

 

El Ministerio ha manifestado ante los sindicatos que está plenamente abierto a la negociación, pues es consciente de que no puede hacerse la reforma a espaldas de los funcionarios. Aunque desde los sindicatos hemos expresado nuestras reservas ante estas afirmaciones, lo cierto es que en el día de hoy, y tras una cierta confusión en las primeras intervenciones de todas las partes, el Ministerio se ha mostrado dialogante y hemos comenzado a examinar las funciones recogidas en el proyecto una por una. La discusión en el día de hoy apenas ha avanzado, por falta de tiempo, pero el Ministerio ha recogido de buen grado algunas de nuestras alegaciones, varias de ellas son de las que hemos aportado desde STAJ y que contribuirán a una mejor delimitación de las funciones de cada cuerpo y puesto de trabajo. En otras, el Ministerio ha manifestado que las estudiará y hará lo posible por llegar a una redacción lo más cercana posible a la postura expresada por los sindicatos.

 

Las negociaciones se reanudarán el próximo lunes día 18 de enero. Desde todos los sindicatos presentes en la Mesa de negociación se ha acordado que en adelante adoptaremos posiciones comunes en la negociación frente al Ministerio.

 

DESJUDICIALIZACIÓN DEL REGISTRO CIVIL

 

Como habréis leído de las informaciones que os hemos facilitado desde STAJ en los últimos días, el Ministerio anunció el viernes pasado que el Gobierno ha dado luz verde a la desjudicialización del Registro Civil. En la reunión mantenida hoy hemos exigido, una vez más, que se nos aclare en qué va a consistir esa desjudicialización y en qué medida nos va a afectar, habiéndose limitado el Ministerio a afirmar que el proyecto todavía en fase muy embrionaria, y que ni siquiera los demás miembros del Gobierno lo conocen todavía, afirmando además con rotundidad que en ningún caso va a haber reducción de plantilla, lo cual está garantizado, pero no ha aclarado si los funcionarios que atenderán el “Nuevo Registro Civil” seguiremos siendo los de Justicia, o si serán otros… Se ha comprometido a pasarnos el proyecto en cuanto lo tengan redactado. Desde STAJ hemos manifestado que no compartimos la desjudicialización del Registro Civil exigiendo, en aras a una mejor calidad del servicio prestado y de atención al ciudadano, que es fundamental que estén servidos por funcionarios de la Administración de Justicia, no se debe desaprovechar la larga experiencia y conocimientos con que cuentan en esta materia dichos funcionarios y exigimos una negociación seria de las condiciones en que se producirá dicha desjudicialización con la que repetimos no estamos de acuerdo.

 

FORMACIÓN

 

Otra de las exigencias que hemos venido reiterando desde el STAJ en relación con la Nueva Oficina Judicial es la necesidad de formación de todo el personal, incluidos los Secretarios Judiciales; una formación que debe ser técnico-procesal pero también de concienciación ante la nueva realidad que va a ponerse en marcha en los próximos meses. El Ministerio ha manifestado hoy que es también consciente de esta necesidad, y así, al término de la reunión de hoy, ha anunciado que en breve va a poner en marcha un ambicioso plan de formación, que va a llegar al cien por cien de los funcionarios que dependen del Ministerio (todos los Secretarios judiciales y los Gestores, Tramitadores y Auxilios no transferidos), formación que incluirá materias de carácter tecnológico y de carácter procesal.

 

Los cursos se centralizarán en Madrid para los Secretarios, y en las diferentes provincias e incluso Partidos judiciales, dependientes del Ministerio, para el resto del personal, con cursos de entre 20 a 30 horas de duración, en jornadas de mañana y tarde, durante 3 ó 4 días.

 

Participarán como formadores tanto Secretarios Judiciales como funcionarios de los otros Cuerpos  –aproximadamente 60, fundamentalmente Gestores, dado el perfil que se exigirá-. Se efectuará en los próximos días una convocatoria al efecto a través de los Secretarios de Gobierno –os mantendremos informados-. Los formadores recibirán a primeros de febrero un curso de formación de formadores. La selección de los formadores se hará con arreglo a un baremo objetivo que valorará los conocimientos y la experiencia.

 

Quienes intervengan como formadores dejarán temporalmente sus puestos de trabajo que serán cubiertos por personal interino (se prevé que el plan de formación se prolongue hasta el mes de mayo).

 

En los próximos días el Ministerio nos facilitará los detalles de la convocatoria, incluyendo la compensación económica que percibirán los formadores, por lo que os mantendremos informados puntualmente.

 

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/reunion-mesa-sectorial-ministerio-de-justicia