Oct 06 2009

REUNIÓN MESA SECTORIAL ANDALUCÍA: Puesta en marcha de los planes de “equipos de élite” y prolongaciones de jornada

Hoy ha tenido lugar la reunión de la Mesa sectorial para cumplir el trámite de negociación formal de los proyectos de la Consejería de Justicia relativos a programas de actuación (equipos de apoyo o de “élite”), las autorizaciones de prolongación de jornada en determinados órganos judiciales, y la plantilla de los órganos de nueva creación (que como hemos informado entrarán en funcionamiento el día 30 de diciembre).

Equipos de apoyo.- Poco se ha variado con respecto al proyecto original, que en lo sustancial sigue igual. Os resumimos a continuación las características principales del mismo:
Selección de los funcionarios: los funcionarios seleccionados dejarán temporalmente sus puestos de origen, concediéndoseles comisiones de servicio para trabajar en el órgano beneficiado por el plan; en su puesto de origen se nombrará un interino. Para formar parte de los equipos hay que presentar una solicitud cuando se haga la oportuna convocatoria (a través del Portal Adriano). Se valorará la experiencia en el orden jurisdiccional afectado por el Plan, la formación en la materia y la proximidad geográfica. En cuanto se efectúe la convocatoria informaremos detalladamente de la baremación, ya que hay algunos aspectos que serán modificados respecto al texto original (por ejemplo, a propuesta del STAJ, que la valoración por formación no exceda de un tercio de la que se dé a la experiencia). Habrá jefes de equipo, que serán los del cuerpo superior con mayor antigüedad en cada caso.
NO PUEDEN PARTICIPAR EN LOS PLANES: los funcionarios destinados en órganos de otras provincias, los DE ORGANOS CON PENDENCIA SIMILAR AL AFECTADO, NI LOS FUNCIONARIOS DEL PROPIO ORGANO.
Gratificaciones: Se abonarán al final del plan y una vez evaluado el cumplimiento de los objetivos (los objetivos a cumplir deben ser propuestos por el Secretario del órgano al que se presta apoyo) Gestores: 13 puntos mensuales (16 si son jefes de equipo); Tramitadores: 12 puntos mensuales (15 si son jefes de equipo); Auxilios: 10 puntos mensuales (13 si son jefes de equipo) (Valor del punto este año 2009: 27,66 euros) SI NO SE CUMPLEN LOS OBJETIVOS, NO SE GENERA DERECHO A RETRIBUCIÓN ALGUNA.

Órganos a los que se podrán aprobar los programas de actuación:
PROVINCIA DE ALMERÍA: Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 5 de El Ejido; Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Roquetas de Mar; Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Vera.
PROVINCIA DE CADIZ: Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Barbate; Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de San Roque; Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 4 de Chiclana.
PROVINCIA DE CÓRDOBA: Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Posadas; Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Priego de Córdoba.
PROVINCIA DE GRANADA: Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA; Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Santa Fe; Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Loja.
PROVINCIA DE HUELVA: Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Ayamonte; Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Moguer.
PROVINCIA DE JAÉN: Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Andujar; Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Úbeda.
PROVINCIA DE MÁLAGA: Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA; Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Málaga; Juzgado de 1ª Instancia nº 4 de Marbella; Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Estepota.
PROVINCIA DE SEVILLA: Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA; Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Utrera; Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Utrera; Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Lora del Río.

Valoración que nos merece el proyecto: Desde el STAJ ya hemos dejado claro en boletines informativos anteriores que no nos parece una medida adecuada porque no va a solucionar nada ni siquiera como plan de choque. Nosotros hemos propuesto prolongaciones de jornada voluntarias e incentivadas en la que puedan participar los funcionarios de cada órgano afectado, y si no hay funcionarios suficientes dispuestos a ello, entonces sí crear unos equipos o bolsas de funcionarios para sean ellos quienes realicen esas prolongaciones de jornada. El coste del plan de la Consejería es excesivo y con el mismo dinero se podrían haber aprobado un plan de prolongaciones de jornada para 120 órganos judiciales, al menos, en lugar de 20, que es lo que abarcará el plan aprobado por la Consejería.

Medidas de gratificación por servicios extraordinarios (prolongaciones de jornada voluntarias).- Desde el STAJ hemos insistido en la necesidad de que los servicios extraordinarios se autoricen en muchos más órganos judiciales, puesto que, como hemos dicho antes, con el coste del plan de los equipos de apoyo o de “élite” habría dinero para llegar a 120 juzgados más. Ni siquiera hemos conseguido que se amplíe a otros Juzgados que tienen medidas de refuerzo de Magistrados (p.e. Vigilancia de Sevilla, entre otros)
Sí se ha conseguido que se incluyan todos los Juzgados con competencias en Mercantil (en un principio no se incluían a los de Huelva y Jaén, ahora sí se admite, con el 100% de la plantilla).
No se ha aceptado la flexibilidad en el horario, es decir, hay que hacer tres horas cada día, de 4 a 7 de la tarde. Han insinuado que se va a controlar que se cumpla el horario.
En los órganos en los que se autoriza la mitad de la plantilla, si están interesados más funcionarios, tendrán que establecer una rotación entre ellos.
Si alguien tiene que tomar sus vacaciones reglamentarias mientras dure el plan, puede hacerlo, pero obviamente esos días que falte no se le pagan.
La Consejería se ha comprometido a garantizar que no se realicen más horas que las estipuladas, ni siquiera en los casos en que se hayan señalado juicios que por acumulación puedan iniciarse pasadas las 7 de la tarde.
Si hay algún órgano de los designados en los que no haya personal suficiente, utilizarán la partida correspondiente al mismo para extender el plan a otros órganos judiciales.
El valor de la hora se obtiene multiplicando por 1,75 el valor de la hora ordinaria, si bien queda por aclarar a cuánto asciende el valor de la hora ordinaria, lo que nos será comunicado en breve. En cualquier caso, el valor de la hora extra no será menos de 23 euros los Auxilios, 26 euros los Tramitadores, ni 28 euros los gestores.

ÓRGANOS A LOS QUE SE AUTORIZA LA REALIZACIÓN DE SERVICIOS EXTRAORDINARIOS Y PORCENTAJE DE PLANTILLA

PROVINCIA DE ALMERÍA:
Totalidad de plantilla: Juzgado de Primera Instancia N.7; Juzgados de lo Social N. 1, 2, 3 y 4 de Almería.
50% de plantilla: Servicio Común de Notificaciones y Embargos de Almería; Juzgados de lo Penal N. 1, 2, 3, 4 y 5 de Almería: Servicio Común del Partido Judicial de Berja; Servicio Común del Partido Judicial de Huércal-Overa; Servicio Común del Partido Judicial de Roquetas de Mar; Servicio Común del Partido Judicial de Vera; Servicio Común del Partido Judicial de El Ejido.
PROVINCIA DE CÁDIZ
Totalidad de plantilla: Juzgados de lo Social N. 1, 2, 3 de Cádiz; Juzgado de lo Social de Algeciras; Juzgados de lo Social N. 1, 2 y 3 de Jerez de la Frontera; Juzgado de lo Mercantil N. 1 de Cádiz.
50% de plantilla: Servicios Comunes de Partido Judicial de Cádiz, de Algeciras, de Chiclana, y de El Puerto de Santa María; Juzgados de lo Penal N. 1, 2, 3, 4 y 5 de Cádiz; Juzgados de lo Penal N. 1, 2, 3 y 4 de Algeciras; Juzgados de lo Penal N. 1, 2 y 3 de Jerez de la Frontera
PROVINCIA DE CÓRDOBA
Totalidad de plantilla: Juzgado de Primera Instancia N. 9 de Córdoba; Juzgados de lo Social N. 1, 2, 3 y 4 de Córdoba.
50% de plantilla: Servicio Común de Notificaciones y Embargos de Córdoba; Servicios Comunes de Partido Judicial de Lucena, Montilla, Posadas, Pozo Blanco y Puente Genil; Juzgados de lo Penal N. 1, 2, 3, 4 y 5 de Córdoba.
PROVINCIA DE GRANADA
Totalidad de plantilla: Juzgado de Primera Instancia N. 14 de Granada; Juzgados de lo Social N. 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de Granada; Juzgado de lo Social de Motril.
50% de plantilla: Servicio Común de Notificaciones y Embargos de Granada; Servicios Comunes de Partido Judicial de Guadix, Motril y Santa Fe; Juzgados de lo Penal N. 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de Granada; Juzgado de lo Penal de Motril.
PROVINCIA DE HUELVA
Totalidad de plantilla: Juzgados de lo Social N. 1, 2 Y 3 de Huelva; Juzgado de 1ª Instancia Mercantil de Huelva.
50% de plantilla: Servicio Común de Notificaciones y Embargos de Huelva; Servicios Comunes de Partido Judicial de Ayamonte, Moguer, La Palma del Condado; Juzgados de lo Penal N. 1, 2, 3 y 4 de Huelva
PROVINCIA DE JAÉN
Totalidad de plantilla: Juzgados de lo Social N. 1, 2, 3 y 4 de Jaén; Juzgado de 1ª Instancia Mercantil de Jaén
50% de plantilla: Servicio Común de Notificaciones y Embargos de Jaén; Servicios Comunes de Partido Judicial de La Carolina y Úbeda; Juzgados de lo Penal N. 1, 2 y 3 de Jaén
PROVINCIA DE MÁLAGA
Totalidad de plantilla: Juzgados de lo Social N. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8. 9, 10, 11 y 12 de Málaga; Juzgados de lo Mercantil N. 1 y 2 de Málaga.
50% de plantilla: Servicio Común de Notificaciones y Embargos de Málaga; Servicios Comunes de Partido Judicial de Estepona, Fuengirola, Marbella y Torremolinos; Juzgados de lo Penal N. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 de Málaga
PROVINCIA DE SEVILLA
Totalidad de plantilla: Juzgados de lo Social N. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8. 9, 10 y 11 de Sevilla; Juzgados de lo Mercantil N. 1 y 2 de Sevilla
50% de plantilla: Servicio Común de Notificaciones y Embargos de Sevilla; Servicios Comunes de Partido Judicial de Alcalá de Guadaira, Carmona y Dos Hermanas;
Juzgados de lo Penal N. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 de Sevilla.

DÍAS EN LOS QUE PODRÁN REALIZARSE LOS SERVICIOS EXTRAORDINARIOS AUTORIZADOS
OCTUBRE 2009: Días 13, 14, 15, 20, 21, 22, 27, 28 y 29
NOVIEMBRE 2009: Días 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18, 19, 24, 25 y 26
DICIEMBRE 2009: Días 1, 2, 3, 9, 10, 15, 16, 17, 22, 23, 29 y 30
ENERO 2010: Días 7 y 12

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/reunion-mesa-sectorial-andalucia-puesta-en-marcha-de-los-planes-de-equipos-de-elite-y-prolongaciones-de-jornada