Jul 06 2011

REUNION MESA DE TRABAJO SOBRE NUEVA OFICINA JUDICIAL EN ANDALUCÍA

 

 

En el STAJ lo venimos diciendo desde hace tiempo, más en las últimas semanas: la Consejería tiene la firme intención de iniciar los trámites y actuaciones necesarias para poner en marcha la Nueva Oficina Judicial (NOJ) en Andalucía. Para ello, como ya informábamos en anteriores notas informativas, la Junta ha elaborado un borrador de “decreto marco”, que se encargará de regular a grandes rasgos su estructura, estableciendo las unidades procesales de apoyo directo y los servicios comunes procesales que podrán crearse, según las dimensiones y número de órganos judiciales existentes en los diferentes partidos judiciales andaluces (ver resumen al dorso de esta hoja)

Paralelamente, la Consejería ha reconocido que no es posible implantar la NOJ en Andalucía si no se establece un inversión suficiente en medios materiales y humanos, y en este sentido, ha asumido las reivindicaciones que venimos haciendo desde el STAJ constantemente, de manera que asegura la Consejería que la puesta en marcha de la NOJ se hará pausadamente, conforme las disponibilidades presupuestarias lo vayan permitiendo, para que antes de su implantación la Administración de Justicia esté dotada de recursos humanos suficientes, de sedes judiciales adecuadas, de herramientas informáticas modernas y potentes, y el personal haya recibido una formación de calidad que garantice el éxito del proyecto. También ha admitido que la NOJ no puede comenzar desde el colapso, por lo que habrán de adoptarse medidas que contribuyan a desatascar la situación actual de la Justicia. Veremos si lo cumplen.

La intención de la Consejería era iniciar en el día de hoy el diálogo con los sindicatos, para estudiar nuestras propuestas de modo que el texto definitivo de ese “decreto marco” sea, según sus palabras, fruto del máximo consenso con todos los operadores jurídicos. Lo primero que hemos advertido desde el STAJ es que el modelo previsto en la LOPJ desde el año 2003 no está dando los resultados deseados en aquellas ciudades gestionadas directamente por el Ministerio de Justicia donde ya se ha puesto en marcha y en las que la NOJ está resultando ser un fracaso por la falta de inversión y por algunas deficiencias organizativas; aunque quizá deberíamos plantearnos si lo que falla realmente es el propio modelo previsto en la LOPJ, por lo que aún estamos a tiempo de corregir aquellos aspectos concretos que no están funcionando adecuadamente dentro de ese modelo, para no caer en los mismos errores.

Además, desde el STAJ hemos puesto también de manifiesto a los responsables de la Consejería que es necesario, como base de toda negociación y regulación posterior de la NOJ, que se establezcan una serie de garantías para los derechos de los funcionarios en el tránsito hacia el nuevo modelo organizativo y su desarrollo y funcionamiento posterior. En el ámbito gestionado por el Ministerio, los únicos que no se han visto perjudicados han sido, precisamente, los derechos de los funcionarios en ese tránsito, pues han quedado sobradamente garantizados gracias a los acuerdos que a este respecto firmamos con el Ministerio el STAJ y otros sindicatos de ámbito nacional.

Sin embargo, Andalucía, hasta ahora, no ha llegado a ningún acuerdo en esta materia, por lo que desde el STAJ hemos exigido que, con carácter previo al inicio de las negociaciones, diálogos o elaboración de cualquier norma jurídica que esté relacionada con la Nueva Oficina judicial, se llegue a un acuerdo por el que se garanticen las retribuciones actuales (por cualquier concepto), la concreción de los puestos de trabajo, la voluntariedad en los procesos de acoplamiento, y en general, todos los derechos que tenemos como funcionarios de la Administración de Justicia. Todos los sindicatos han estado de acuerdo con este planteamiento y, de manera unánime, hemos instado a la Consejería a que plasme en un documento todas estas cuestiones, para ser debatido en el seno de la mesa sectorial como principio para llegar a un acuerdo en esta materia, y posteriormente poder empezar la negociación de todo lo demás. En la próxima reunión nos presentarán una propuesta.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/reunion-mesa-de-trabajo-sobre-nueva-oficina-judicial-en-andalucia-2