Jun 19 2009

REUNIÓN MESA DE TRABAJO 16-06-09

El día 16 de junio se ha celebrado reunión de mesa de trabajo entre responsables de la Consejería y los sindicatos representativos del sector de la Administración de Justicia. Los dos puntos del orden del día han sido “Puesta en funcionamiento del Servicio Común de Ejecutorias de Sevilla como proyecto piloto” y “Servicios Comunes de los Partidos Judiciales”

Proyecto Piloto de Servicio Común de Ejecutorias Penales.-

Como ya os hemos informado en hojas anteriores, desde el STAJ venimos reclamando desde hace años una solución para los Juzgados de lo Penal en Andalucía (y en el resto de España); para ello, a corto plazo hemos solicitado la adopción de medidas de refuerzo, prolongaciones voluntarias de jornada, etc. Y a medio-largo plazo, habíamos propuesto (en solitario, ninguna otra central sindical lo ha pedido) la creación de servicios comunes de ejecutorias penales.

La Consejería, en la reunión mantenida con los sindicatos en febrero, ya nos informó que estaba iniciando la elaboración de un proyecto para crear el servicio de ejecutorias, propuesto por el STAJ (y solicitado también desde otros estamentos e instituciones). En la reunión del pasado martes se nos ha entregado un proyecto, que tenemos que estudiar a fondo, y sobre el que realizaremos nuestras alegaciones a lo largo de la semana próxima. No podemos olvidar que se trata de un proyecto muy importante, que aunque en principio sólo se realizará en Sevilla, lo que de aquí salga se extenderá al resto de provincias y, lo más importante, servirá como experiencia para ver cómo funciona la tan ansiada Nueva Oficina Judicial. Os pedimos a todos que nos hagáis llegar vuestras sugerencias, a través de nuestros correos electrónicos habituales, o en nuestros locales sindicales.

El borrador de proyecto que se nos ha presentado, como primer documento de trabajo, consiste básicamente y en resumen, en la creación de un “Servicio Común de Ejecución y Apoyo”, que se configuraría como una organización de carácter jerárquico, estructurada en unidades denominadas Secciones y Equipos. Al frente del Servicio estaría como director un Secretario Judicial. El resto de Secretarios judiciales (6) desempeñarían sus funciones según las necesidades y los criterios de organización establecidos por la Dirección. Y los funcionarios de los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio, se distribuirían funcionalmente entre las distintas secciones y equipos, de manera que siendo su centro de destino el Servicio Común, podrían prestar sus servicios en cualquiera de las unidades que lo integran.

Las secciones y equipos en que se estructuraría el Servicio son los siguientes:

Sección de Registro e incoación.
Equipo de Averiguación.
Sección de Tramitación.
Equipo de delitos de tráfico.
Sección de Apoyo y Funciones Auxiliares
Equipo de Atención e Información al Ciudadano y Profesionales.

La distribución del personal de los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio se realizaría según el siguiente cuadro (*):

SECCIÓN REGISTRO E INCOACIÓN: 2 GESTORES, 3 TRAMITADORES

EQUIPO AVERIGUACIÓN: 2 TRAMITADORES

SECCIÓN TRAMITACIÓN: 9 GESTORES, 14 TRAMITADORES

EQUIPO DELITOS DE TRAFICO: 3 GESTORES, 7 TRAMITADORES

SECC IÓN APOYO Y FUNCIONES AUXILIARES: 23 AUXILIOS

EQUIPO DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN: 2 TRAMITADORES

TOTAL: 14 GESTORES, 28 TRAMITADORES, 23 AUXILIOS

(*) Se trataría de una organización de carácter funcional, por cuanto el centro de destino lo constituye el Servicio Común procediendo a la organización de los efectivos según las necesidades del servicio.

En cuanto al resto del personal que constituye la plantilla actual de los 13 juzgados de lo Penal, más el número 14 que entrará en funcionamiento este año, 5 auxilios pasarían al Servicio Común de Notificaciones y Embargos (que realizaría también los actos de comunicación correspondientes a los Juzgados de lo Penal); y en las Unidades Procesales de Apoyo Directo a los Juzgados quedaría un Secretario Judicial por cada dos Juzgados, y un Gestor y dos Tramitadores en cada Unidad.

Este es, muy resumidamente, el esquema organizativo que recoge el borrador. Desde STAJ, como hemos dicho, lo estudiaremos a fondo; no obstante, y así lo hemos expresado ya a la Administración, nos parece que antes de crear el Servicio debe ampliarse la plantilla actual de los Juzgados de lo Penal, claramente deficitaria. Si no se hace así, pensamos que la reforma fracasará, pues no habrá personal suficiente. Aunque se organicen mejor las tareas, la cantidad de trabajo es la misma, por lo que entendemos que hay que repartirla entre más funcionarios.
Además, hemos manifestado a la Consejería que debe establecer un catálogo claro de las funciones que corresponderán a cada puesto de trabajo. Esto es importantísimo, como lo es que debe reconocerse expresamente el trabajo que se realiza diariamente por los funcionarios. Reconocimiento en todos los niveles, incluido el retributivo. También entendemos que lo que debe hacerse es una auténtica Relación de Puestos de Trabajo, por lo que no estamos de acuerdo en que los funcionarios puedan ser reorganizados constantemente según las necesidades del servicio: aunque muchos puestos deben ser genéricos, otros deben ser específicos. Por último, hay que hablar de retribuciones, de incremento del complemento específico, especialmente en aquellos puestos que conlleven una mayor responsabilidad, dedicación o penosidad.

Servicios Comunes de Partido Judicial.-

Sobre este punto, nada tenía preparado la Administración, por lo que de nada informaron, sólo que están elaborando un estudio o proyecto de ampliación de Servicios Comunes. Desde el STAJ hemos recordado que hay que ampliar las plantillas de los actuales servicios comunes, pues ha permanecido invariable desde que fueron creados. Y además es urgente la creación de nuevos servicios comunes. Nuestra propuesta es que se creen en todos aquellos partidos judiciales que cuenten con dos o más Juzgados, pero es prioritario crearlos ya, urgentemente, en Arcos de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Montoro, Loja, Andujar, Linares, Ubeda, Villacarrillo, Antequera, Vélez-Málaga, Aracena, Valverde del Camino, Lora del Río, Sanlúcar la Mayor, Utrera y Morón de la Frontera.

Desde STAJ vamos a presentar ante la Consejería un estudio detallado con propuestas de ampliación de plantillas y creación de nuevos Servicios Comunes de Partido Judicial para toda Andalucía.

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