Jul 04 2014

REUNIÓN DE STAJ CON EL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

IMG-20140703-WA0002 STAJ junto con Csif y Ugt ha mantenido esta semana reunión con el Presidente del Consejo General del Poder Judicial, a fin de trasladarle la preocupación existente de nuestro colectivo con el anteproyecto de reforma de la LOPJ y especialmente con aquellos puntos que afectan directamente a los funcionarios de justicia y sus condiciones de trabajo, particularmente la desaparición de partidos judiciales y juzgados de Paz y la nueva consideración de la Provincia como centro de destino. Esta reunión se enmarca dentro de las múltiples reuniones y otras actuaciones que STAJ está realizando para lograr la modificación de un texto que perjudica gravemente los derechos de los funcionarios de Justicia.

Junto a otras cuestiones prioritarias para todos nosotros (condiciones de trabajo, conciliación de la vida laboral y familiar si fuerzan a los desplazamientos a otras sedes dentro de la provincia) STAJ en ha trasladado al Presidente del CGPJ nuestra oposición radical a la desaparición de los Partidos Judiciales y los Juzgados de Paz, al carácter provincial de los centros de destino y a la movilidad geográfica forzosa. Hemos mostrado al Presidente del CGPJ nuestra oposición a la nueva organización judicial pues supone el alejamiento de la Justicia del ciudadano, haciéndola muy inaccesible especialmente para aquellos con menos medios y que más dificultades tienen para desplazarse a las capitales, además de suponer un riesgo evidente de movilidad geográfica forzosa para los funcionarios.

El presidente del CGPJ ha mostrado su conformidad con algunos de los puntos expuestos y nos ha informado de que efectivamente el CGPJ ha efectuado un informe favorable al anteproyecto “pero con matices” y ha tomado nota del problema que supondría este cambio en los centros de destino de los funcionarios y la desaparición de los Juzgados de Paz. En este sentido, el presidente del CGPJ considera adecuada la desaparición de los Jueces de Paz, pero está conforme con la alternativa propuesta por STAJ de que se mantengan estas sedes judiciales pero con otra denominación, conservando los funcionarios de justicia destinados en ellas, lo que sin duda colaboraría con la cercanía de la justicia a los ciudadanos.

También hemos tratado el problema del Registro Civil, y nos ha comunicado que en el CGPJ no tienen ninguna comunicación oficial. STAJ ha expuesto su propuesta de que el Registro Civil esté servido por Secretarios Judiciales y funcionarios de Justicia de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial, manteniéndose como un servicio dentro de la Administración de Justicia, algo a lo que el Presidente del CGPJ ha mostrado también su conformidad.

Os recordamos la postura de STAJ:

  • Nos oponemos a la instauración de los Tribunales provinciales de Instancia y la desaparición de los partidos judiciales, con la consideración de la provincia como centro de destino único.

  • Nos oponemos a la desaparición de los Juzgados de Paz, que podría suponer la pérdida de más de 4.000 puestos de trabajo en la plantilla orgánica en toda España. Abogamos por la potenciación de las funciones de la Justicia de Paz.

  • Pedimos que se establezcan mecanismos de reparto equitativo del trabajo, que no impliquen la necesidad de iniciar procesos de movilidad obligatoria de los funcionarios.

  • Nos oponemos a la privatización de los Registros Civiles.

Descárgate la hoja informativa en pdf

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/reunion-de-staj-con-el-presidente-del-consejo-general-del-poder-judicial