«

»

Mar 28 2017

REUNION CON EL DIRECTOR GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS

Ayer lunes 27 de marzo se celebró reunión con el Director General de Infraestructuras en la sede de la Consejería, a la que asistió también el Director General de Oficina Judicial y Fiscal, (si bien no pudo permanecer hasta el final) con el objeto de informarnos a los sindicatos representativos de justicia en Andalucía de lo que ya nos anticiparon a finales del pasado año: la desaparición del plan de salvaguardas y duplicaciones de grabaciones de vistas al estar ya operativa (dentro de la plataforma Arconte), el sistema de visualización y descargas de las grabaciones de vistas para los profesionales de la justicia (Abogados y Procuradores), siendo los siguientes puntos los más relevantes de la información que nos anticiparon y que, también llegará a todos los Juzgados andaluces:

Periodo de Prueba del nuevo Plan: Habrá un periodo de tres meses (a partir del próximo 3 de abril hasta el 30 de junio), en el que estará operativo el nuevo sistema, si bien va a coexistir con la Prórroga en ese mismo periodo, con actual Plan de Salvaguardas. Pasados esos tres meses, se evaluará el resultado para decidir que sólo exista este nuevo mecanismo.

Con este nuevo sistema se sustituye la entrega de la grabación del Juicio en Disco, por un localizador mediante el que los profesionales podrán acceder a la grabación, descargarla y grabarla en el soporte que deseen. Previamente tendrán que identificarse mediante un nombre de usuario y contraseña. El Director General de Infraestructuras (a preguntas de STAJ) nos ha confirmado que la tarea de facilitar nombre y contraseña, es propia y exclusiva del Letrado de la A.J. A instancias de STAJ, el Director General se ha comprometido a realizar un seguimiento de los problemas que puedan surgir con relación a la aplicación de este nuevo mecanismo (disfunciones en asignación de estas tareas, posible sobrecarga en determinados funcionarios así como reivindicación salarial por realización de estas funciones), así como a realizar las altas masivas (de usuario y contraseña) desde la Dirección General, para evitar este trabajo en los Juzgados.

La grabación de los juicios estará disponible para los profesionales, desde el día siguiente hasta transcurrido un mes: Mediante el localizador se accede sólo al juicio en concreto al que se refiere y, mediante el usuario y contraseña el profesional podrá visualizar y descargar todos los videos de juicios en los que haya intervenido.

En un futuro próximo, los particulares (no profesionales) también podrán acceder a través de la Sede Judicial Electrónica de la Junta de Andalucía, a las grabaciones de los juicios en los que hayan sido parte, accediendo mediante Certificado Digital o DNI Electrónico.

También se nos informó acerca de:

· Instalación de las Nuevas actualizaciones de Adriano: existe un calendario planificado de visitas a todos los partidos judiciales (que ya se está llevando a cabo), para introducir mejoras con relación al nuevo Expediente Digital. STAJ ha insistido en que la formación debe ser suficiente y previa a la implantación de las mismas.

· La Consejería ha pedido que la nueva versión de Fortuny (para Fiscalía) que ya tiene el Ministerio de Justicia funcionando como experiencia piloto en algunas ciudades y que permite la tramitación de expedientes, la firma digital y su integración en Lexnet, sea cedida cuanto antes a Andalucía. Creen que para Junio se podrá empezar a integrarse en las Fiscalías andaluzas.

· Se está trabajando en el nuevo programa de Gestión Procesal que integrará todas las funcionalidades y mejoras del Expediente Digital.

· Dobles Pantallas: a instancias de STAJ ha quedado claro en la reunión que su instalación es voluntaria y que debe cumplir la normativa de salud laboral: ambas pantallas deben ser idénticas en tamaño, formato y características (no están admitidas aquellas que tienen distinto tamaño y forma).

· Desde el 28 de abril, los Juzgados de Menores, estarán integrados y funcionando con firma digital.

DESCARGA EL BOLETÍN

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/reunion-con-el-director-general-de-infraestructuras